Bacalao a la portuguesa con patatas y fritada de pimientos

Bacalao a la portuguesa con patatas y fritada de pimientos

Cuando fui a Portugal me enamoré de muchas cosas, pero recuerdo especialmente este amor por el plato que os traigo hoy. Es muy típico sobre todo del norte de Portugal, la zona que pega más a Galicia. Es un exquisito lomo de bacalao rebozado y después horneado acompañado de patatas fritas y una ajada con pimentón que le da un sabor y una jugosidad increíbles.

Se debe preparar con unos buenos lomos de bacalao desalado, que sean de buena calidad, y que estén bien desalados. Si no tenéis mucha experiencia en el desalado del bacalao podéis comprar los lomos ya congelados desalados que salen estupendamente también. Tienen justo el punto de sal óptimo.

Yo, además, le he añadido una fritada de pimientos de tres colores para tener otro acompañamiento, pero esto es totalmente opcional. A mí me encantan los pimientos para acompañar carnes y pescados. Además, podéis hacer más cantidad y guardarlo en un bote de cristal unos 5 días para acompañar otros platos que tengáis, o símplemente un bocadillo de tortilla francesa con estos pimientos fritillos está de muerte ¡no os digo más!

Es un plato que requiere una cierta elaboración y, por tanto, debemos prepararlo con un poco de tiempo. Pero la buena noticia es que se pueden ir adelantando varios pasos y dejar el horneado para el final, justo en el momento de servir. Por ejemplo, podéis adelantar de buena mañana o el día de antes la fritada de los pimientos, y podéis dejar una o dos horas antes de comer listas las patatas fritas y el bacalao frito, a falta sólo de darle los 15 minutos de horno del final.

Bacalao a la portuguesa con patatas y fritada de pimientos

Imprimir receta

Delicioso y jugoso lomo de bacalao estilo portugués, acompañado de patatas fritas, ajada y fritada de pimientos. Una delicia de nuestros vecinos.

Irene Arcas

  • Tipo de receta: pescados
  • Calorias: 400
  • Raciones: 4
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 4 lomos de bacalao desalado y bien seco
  • 3 patatas grandes
  • harina para rebozar el bacalao
  • 200 g de pimientos de colores cortados en tiras
  • 100 g de cebolla cortada en tiras
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita rasa de pimentón
  • 50 g de aceite de oliva (para la fritada de pimientos)
  • aceite de oliva para freír las patatas y el pescado
  • sal
  • pimienta al gusto

Preparación

  1. Ponemos en el vaso de la thermomix los 50 g de aceite, los pimientos y la cebolla. Añadimos un poco de sal y programamos 25 minutos, temperatura 120º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Retiramos y reservamos.

  2. Cortamos las patatas como para tortilla (un poco más gruesas) y les echamos sal (no mucha porque ya el bacalao estará bien de sal). Preparamos una sartén con abundante aceite y freímos las patatas hasta que estén crujientes. Retiramos a una bandeja apta para horno y reservamos.

  3. Retiramos un poco del aceite (ya no es necesario que haya tanto). Enharinamos los lomos de bacalao y freímos 1 minuto a fuego fuerte por cada cara. No queremos que se haga por dentro, símplemente que se dore por fuera, porque se terminará de cocinar en el horno.

    Una vez frito lo colocamos encima de las patatas que teníamos ya fritas.

  4. En la misma sartén de haber frito el bacalao, doramos unos ajos. Apagamos el fuego y añadimos el pimentón. Agregamos ahora 50 g de agua, removemos bien y volcamos esta ajada sobre el bacalao y las patatas.

    Ponemos encima los pimientos que habíamos frito.

  5. Con el horno precalentado a 180º, cocinamos durante 15 minutos. ¡Listo para disfrutar!

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Guarda esta receta

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.