Bacalao a la plancha con tapenade de provenza

Bacalao_tapenade

Esta es una receta que me encanta para las cenas: bacalao a la plancha con tapenade de provenza. El tapenade se prepara en tan sólo 2 minutos y el bacalao en 5, así que en menos de 10 minutos tendremos un plato exquisito y saludable esperándonos en la mesa.

El Tapenade de Provenza es una pasta que se elabora a base de aceitunas negras y atún fundamentalmente. Además, se intensifica su sabor con otros ingredientes como las anchoas o las alcaparras. Es un condimento único para acompañar simples tostas de pan hasta pescados o carnes.

Bacalao a la plancha con tapenade de provenza
La cena perfecta: bacalao a la plancha aderezado con un sabrosísimo tapenade recién traído de Provenza. Estupendo también como segundo plato.
Autor:
Tipo de receta: pes
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 6 lomos de bacalao desalado
  • 330 gr de aceitunas negras sin hueso
  • 50 gr de atún de lata al natural
  • 3 dientes de ajo
  • 8 anchoas
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta molida
Preparación
  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso, excepto el aceite, y trituramos 3 minutos, velocidad progresiva 5-8.
  2. Bajamos los restos de la tapadera y las paredes con la espátula. Cerramos el vaso con la tapa y el cubilete y ponemos el selector en velocidad 4 (sin tiempo) y vamos echando el aceite por la tapa poco a poco (como si fuera una mayonesa). El aceite irá cayendo despacito por el cubilete y la tapadera.
  3. Ya sólo nos queda hacer nuestro bacalao a la plancha o al horno (como más os guste). Recordad dejar el pescado jugoso por dentro. Si lo hacéis a la plancha, con 3 minutos por cada cara será suficiente si los lomos no son muy gruesos. Y también recordad que deben estar muy bien secos, sino no se hará bien a la plancha.
  4. En breve publicaremos otra receta donde podréis aprovechar el tapenade que os haya sobrado, así que mientras… guardadlo en un botecito de cristal o un tupper en la nevera.
Notas
Ojo con la sal, no le echéis ni pizca y desalad bien el bacalao… las anchoas y el bacalao ya llevan suficiente sal.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

tabla equivalencias2 Albóndigas de tofu con salsa de albaricoques

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

2 comentarios

  1. Hola soy una enamorada de termomix tengo todas menos la última Quisiera estar informada y a que por casualidad os e visto un saludo. pILI

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Pilar, puedes suscribirte a nuestro blog. En la página principal, a la derecha encontrarás una casilla para dejar tu email y recibir así todas nuestras recetas en tu correo. ¡Gracias por escribirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: