Bechamel de quinoa

Desde hace tiempo en casa estamos incorporando cereales y semillas nuevas…¿Quién me iba a decir hace unos meses que estaría haciendo bechamel de quinoa?

De hecho la quinoa se está convirtiendo en un ingrediente básico de nuestra despensa. En alguna otra ocasión os hemos hablado de estos diminutos granos, de sus virtudes y sobre todo de su versatilidad que nos permite cocinar ricos platos, ensaladas o experimentar con su harina.

La bechamel de quinoa está pensada para las personas celíacas que están aburridas del maíz como sustitutivo al trigo. Además con esta receta aumentarán su lista de ingredientes permitidos y enriquecerán su dieta. También es apta para veganos y para personas intolerantes a la lactosa o a la proteína de la leche.

Su sabor es dulzón, también potenciado por el uso de leche vegetal, lo que nos permite crear contrastes más intensos en nuestras preparaciones. Su textura es igual que la de la bechamel normal aunque su tiempo de preparación es menor. Además podemos darle cualquier uso desde croquetas, cazuelas o ricas lasañas…¿qué os parece el descubrimiento?

Bechamel de quinoa
Un salsa clásica reinventada para personas celiacas, veganas o con intolerancia a la leche.
Autor:
Tipo de receta: Salsas
Raciones: 380 g
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 40 g de quinoa
  • 15 g de margarina vegana
  • 10 g de aceite de oliva
  • 370 g de leche vegetal
  • Sal y pimienta
  • Nuez moscada o macis
Preparación
  1. Ponemos la quinoa en el vaso y trituramos durante 10 segundos, velocidad 10. Esperamos unos segundos que se asiente el polvillo y volvemos a triturar durante 5 segundos, velocidad 10. Retiramos y reservamos.
  2. Sin lavar el vaso ponemos la margarina y el aceite. Los calentamos durante 1 minuto, 100º, velocidad 1 para que se derrita la margarina y las grasas se integren. Añadimos la harina de quinoa y la tostamos durante 2 minutos, 100º, velocidad 2.
  3. Añadimos la leche vegetal, salpimentamos y aromatizamos con la nuez moscada o el macis. Programamos 3 minutos, 100º, velocidad 4.
  4. Dependiendo del uso que le queramos dar a la bechamel podemos jugar con el tiempo para darle una textura más líquida o más densa.
Notas
A la hora de hacer cualquier bechamel es mejor que la leche esté a temperatura ambiente.
Información nutricional por ración
Calorías: 120 cada 100g

Más información – Qué es la quinoa- Propiedades nutricionales

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

18 comentarios

  1.   Carmen Rosan dijo

    Y no hay una forma de eliminar la margarina y poner otra cosa? Las grasas hidrogenadas como es el caso de las margarinas son malísimas para la salud…

    1.    Recetas Thermomix dijo

      Puedes usar solo aceite de oliva. Yo he probado y no me queda la harina tan tostada con lo cual la bechamel es más pálida. Pero si lo prefieres así… Adelante!!!

  2. Se puede sustituir la leche vegetal por leche de vaca normal??

    1.    Recetas Thermomix dijo

      Claro! Puedes usar la leche que más te guste.

  3.   Blanca dijo

    Una pregunta… si no lavamos la quinoa y la trituramos directamente, ¿qué pasa con la saponina?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Blanca:

      ayer no vi tu mensaje…te respondo lo mismo que a Virginia…Hoy en día la quinoa ya viene “lavada” o por lo menos la ecológica que yo compro. Cuando la enjuago no suelta espuma así que para hacer la bechamel la trituré directamente. De hecho si tuviera saponina quedaría un sabor amargo.

      Si la quinoa que usas hace espuma te recomiendo que la laves y la escurras bien. A la hora de triturar te quedará algún granito pegado en el vaso pero es cuestión de repetir el triturado 1 o 2 veces más.

      Besos!!

      1.    irene dijo

        hola, hay que lavar todo , hasta el arroz de paquete bien lavadado, no solo por lo que tu dices, sino porque lleva mucho polvo y demás porquería, yo le doy varios lavados en agua caliente, lavar y colar, verás la m….que sale

  4.   Olga Prieto Tena dijo

    Mira Marisa Duarte ?

    1.    Marisa Duarte dijo

      Gracias !!??

  5. Se podría usar para hacer croquetas? Alguien ha probado?

    1.    Recetas Thermomix dijo

      Puedes usarla igual que si fuera una bechamel con harina de trigo. Para hacer croquetas sólo tienes que espesarla para que sea más compacta.

  6.   Monica Sabate dijo

    Isabel Pons Lopez,mira

  7.   Anna Juberías dijo

    Etselquemenges

  8. Qué original! nos la apuntamos!

  9.   Virginia dijo

    Mi pregunta es la misma que la de Blanca… si no lavamos la quinoa y la trituramos directamente, ¿qué pasa con la saponina?
    Gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Virginia:

      Hoy en día la quinoa ya viene “lavada” o por lo menos la ecológica que yo compro. Cuando la enjuago no suelta espuma así que para hacer la bechamel la trituré directamente. De hecho si tuviera saponina quedaría un sabor amargo.

      Si la quinoa que usas hace espuma te recomiendo que la laves y la escurras bien. A la hora de triturar te quedará algún granito pegado en el vaso pero es cuestión de repetir el triturado 1 o 2 veces más.

      Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: