Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Bizcocho de calabacín y cacao

Puede que te llame la atención este bizcocho de calabacín y cacao pero te aseguro que cuando lo pruebes te sorprenderá su sabor.

En esta ocasión, para hacerlo apto para celíacos e intolerantes al gluten, he usado una mezcla de harina sin gluten y también harina de coco que absorbe muy bien la humedad.

La miga no es densa, es compacta y jugosa aunque lo mejor de todo es que ni se nota el sabor a calabacín.

Bizcocho de calabacín y cacao

Imprimir receta

Un bizcocho sorprendente a base de calabacín y con sabor delicioso a cacao.

  • Mayra Fernández Joglar
  • Tipo de receta: desayuno
  • Calorias: 230
  • Raciones: 6
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 1 calabacín mediano (300 g aprox.)
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharada (tamaño café) de pasta de vainilla (ver receta aquí)
  • 50 g de mantequilla derretida
  • 80 g de azúcar integral
  • 20 g de cacao puro
  • 50 g de harina de coco
  • 70 g de harina sin gluten
  • 10 g de levadura en polvo (ver receta aquí)
  • 1 pellizco de sal

Preparación

  1. Siempre que vayamos a hacer un bizcocho comenzaremos precalentando el horno. En este caso lo haremos a 180º con calor arriba y abajo.

  2. También prepararemos un molde forrándolo con papel de hornear ligeramente engrasado. El que yo he utilizado es un molde rectangular mediano de 21 cm.

  3. Lavamos el calabacín y lo secamos bien. Le retiramos los extremos y lo troceamos en porciones grandes. Lo picamos en 2 veces, es decir, programamos 2 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos de las paredes hacia las cuchillas y volvemos a picar durante 2 segundos, velocidad 5.

  4. Retiramos aun colador y apretamos para que suelte parte del agua. también lo podemos hacer poniéndolo sobre hojas de papel de cocina. No hace falta dejarlo seco del todo, sólo que pierda parte de la humedad.

  5. Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa y añadimos los huevos, la mantequilla derretida, la pasta de vainilla y el azúcar. Mezclamos durante 10 segundos, velocidad 3.

  6. A continuación, añadimos el resto de los ingredientes incluido el calabacín. Mezclamos durante 10 segundos, velocidad 3.

  7. Pasamos la mezcla al molde que teníamos preparado. La repartimos bien para quede homogéneo y alisamos la superficie.

  8. Introducimos en la altura media del horno y cocemos a la misma temperatura. Dependiendo del horno nos llevará entre 25 y 30 minutos.

  9. Finaliza el tiempo, comprobamos con un palito que el bizcocho está bien cocido. Si no es así, prolongamos la cocción un par de minutos más.

  10. Una vez cocido, lo retiramos y lo dejamos enfriar unos 5 o 10 minutos. Después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente sobre rejilla.

Notas

Si durante los últimos minutos vemos que la superficie se dora demasiado podemos colocar un trozo de papel de hornear o de aluminio encima del molde.

¿Quieres saber más cosas sobre este bizcocho de calabacín y cacao?

Este tipo de bizcochos puede ser una buena alternativa si en tu casa las verduras no hacen ninguna gracia. Es un recurso más que puedes usar tanto con grandes como con pequeños.

Yo utilizo todo el calabacín pero te recomiendo que lo peles, sobre todo, si tienes algún tiquismiquis y no quieres que descubra el secreto de este bizcocho.

Lo importante de esta receta es que retires parte del agua del calabacín. Para que te hagas una idea, yo uso 300 g de calabacín ya limpio que, una vez escurrido, se quedan en unos 230 g.

La masa, al llevar el calabacín, no es fluida como la de cualquier otro bizcocho sin gluten. No te olvides de repartir la masa en el molde y alisar la superficie para que te quede más homogéneo.

Esta vez lo he hecho en un molde más pequeño de lo habitual. Es de los típicos de plum cake pero sólo tiene 20 cm de largo. Si utilizas un molde más grande, el bizcocho, se quedará más fino e igual necesitas menos tiempo para cocerlo.

Puedes conservarlo 4 o 5 días en un recipiente hermético.

Más información –  Bizcocho sin gluten al vapor /Pasta de vainilla / Receta básica: levadura en polvo casera

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


Guarda esta receta

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.