Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Bizcocho de chocolate al vapor

Con este bizcocho de chocolate al vapor podrás preparar desayunos suaves y llenos de sabor de manera fácil y sencilla.

Es una idea genial para cocinar por niveles y poder aprovechar el varoma mientras en el vaso preparas un caldo o cualquier otra receta de cocción larga.

Además está hecho con mezcla de harina sin gluten para que sea apto para celíacos e intolerantes al gluten.

¿Quieres saber más cosas sobre este bizcocho de chocolate al vapor?

Como ya te he comentado este bizcocho al vapor está preparado con una premezcla o mezcla de harina sin gluten pero, si no llevas una dieta especial, la puedes sustituir por la misma cantidad de harina de trigo para repostería.

El único secreto que tiene este bizcocho es que el molde tenga el tamaño adecuado para el varoma. Mi molde es circular, tiene 18 cm de diámetro y 7 alto y cabe perfectamente sin la bandeja superior.

Puedes utilizar cualquier tipo ya sea un molde de una sola pieza como el mío, un molde desmoldable o uno de silicona.

Es mejor que sea de un material que transmita bien el calor como el aluminio o la silicona. Los de cristal también funcionan pero tardan mucho más en cocinarse, así que esta opción la descarto.

También es importante engrasarlo bien. Si es de silicona no te hará falta, si es de aluminio engrásalo con mantequilla o aceite y después espolvorea harina por encima. Dale la vuelta para eliminar el exceso de harina y ya lo tendrás listo.

Como te he comentado, mi molde no es desmoldable, así que para no tener problemas también suelo cubrir la base con papel de hornear engrasado. Así sé que no se me pegará y que se desmoldará bien.

Este bizcocho, como cualquier otro, se conserva bien durante un par de días. Es importante, sobre todo cubrirlo para que no se reseque.

Trucos para usar moldes en el varoma

Para una cocción perfecta tienes que dejar que libres los agujeros del varoma de manera que el vapor pueda circular correctamente.

Si tu molde tapa los agujeros lo mejor es utilizar algún elemento que lo suba un poco para dejarlos libres. El problema está en que tiene que ser algo pequeño y estable porque, si es muy grande, ocupará mucho y puede que no puedas poner la tapa del varoma con todo dentro.

Hay quien pone la mariposa dentro del varoma y coloca encima el molde pero así el bizcocho te queda desnivelado. Así que lo mejor es que utilices estos trucos:

Pon 2 soportes de palillos chinos. ¿Sabes a lo que me refiero, verdad? No sé si tienen un nombre especial pero son estos trocitos de porcelana o plástico que sirven para apoyar los palillos y que no manchen el mantel.

Son ideales para nuestro varoma porque no son muy grandes y permiten que el molde se mantenga en su posición correcta.

También puedes poner 2 palos de brocheta dentro del varoma. Ponlos paralelos y separados unos centímetros entre sí para formar un base estable. Coloca encima el molde y asegúrate que el varoma cierra perfectamente.

La tercera solución es poner 4 pinzas de cerrar los envases. Son planas y te permiten una cocción perfecta.

Cualquier de los tres trucos funcionan muy bien sobre todo los palos de brocheta y las pinzas que, además, son mis opciones favoritas.

Más información – Mezcla de harina sin gluten para repostería / Receta básica: Levadura en polvo casera / Caldo con verduras de invierno, alga kombu y pasta umeboshi 

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


Descubre otras recetas de: Fáciles, Recetas Varoma, Repostería, Trucos Thermomix

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.