Bizcocho con nueces y chía

¡¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!! Un beso enorme a todas las mamás por su maravilloso trabajo incansable con los más peques. Y a todas ellas les queremos dedicar la receta de hoy. 🙂

Hacer bizcochos caseros nos encanta, es un ratito muy agradable porque en 5 minutos o menos tienes la masa lista y tan sólo tienes que hornearlo. Además, solemos aprovechar que encendemos el horno para otra cosa y así después metemos un bizcocho o unas magdalenas. Es una manera estupenda de aprovechar la energía que gastamos con el horno (que, todo sea dicho, es un electrodoméstico que consume bastante electricidad). Y, por supuesto, la repostería casera es la mejor opción porque controlamos al 100% los ingredientes que utilizamos y huimos de la bollería industrial, tan perjudicial para la salud y, sobre todo, para los más pequeños. Es una lástima, pero hoy en día el índice de obesidad infantil en nuestro país es ya alarmante, así que debemos combatirlo desde YA.

Así que nos ponemos manos a la obra y vamos a preparar un bizcocho básico al que le añadiremos nuestro toque personal de nueces y semillas de chía. Las nueces le darán gracia a la masa porque nos iremos encontrando trocitos crujientes según lo vayamos comiendo. Y la chia… ¡es sencillamente maravillosa! Es una fuente de calcio buenísima porque su aportación por 100 g es realmente superior a la de la leche (100 g de chia aporta 300 mg, mientras que la leche nos aporta 119 mg) , así como su capacidad de fijación y absorción.

Hoy en día podemos encontrar chía en cualquier herbolario o incluso gran superficie y no es cara. Una bolsita pequeña cuesta como 5€ y cunde muchísimo. Además podemos usarla en otras recetas estupendas como ensaladas, yogures, batidos… Aquí os dejo un ejemplo: smoothie de plátano y chía con jengibre.

Bizcocho con nueces y chia
Bizcocho casero de yogur con nueces y chía. Una fuente de calcio de lo más saludable. Ideal para meriendas y desayunos. Con leche, café o té es perfecto
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Raciones: 8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 180 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 125 g de yogur
  • 100 g de aceite de girasol
  • 250 g de harina
  • 2 puñados de nueces
  • 2 cucharadas grandes de semillas chía
  • 1 sobre de levadura de repostería tipo Royal
Para la cobertura:
  • 1 cucharada de miel
  • ½ vaso de zumo de naranja
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Ponemos en el vaso el azúcar y los huevos. Programamos 30 segundos, velocidad 4.
  3. Añadimos el yogur y el aceite. Programamos 10 segundos, velocidad 4.
  4. Incorporamos la harina, la levadura y volvemos a mezclar programando 40 segundos, velocidad 4.
  5. Añadimos la chia y las nueces y programamos 5 segundos, velocidad 4.
  6. Preparamos el molde (de unos 16-18 cms de diámetro) engrasándolo con un poco de mantequilla o aceite y de harina. Ponemos la mezcla en él. Horneamos a 180º durante 40 minutos aproximadamente.
Cobertura:
  1. En el microondas (o en un cacito al fuego) calentamos 30 segundos a potencia máxima el zumo de naranja y le añadimos la miel. Removemos rápidamente.
  2. Pinchamos el bizcocho con un tenedor o un cuchillo y vamos echando con una cuchara el almíbar repartiéndolo bien por toda la superficie del bizcocho.
Notas
Os dejo unos consejillos para que vuestro bizcocho salga perfecto:
– No abráis el horno antes de los 15 primeros minutos.

– Si veis que se os tuesta en exceso la superficie y aún no ha pasado el tiempo, cubridlo con mucho cuidado con papel albal.

– Para saber si vuestro bizcocho está listo, pinchadlo con un cuchillo o con una varilla muy fina. Si sale húmedo y pegajoso, será que no está hecho por dentro. Si sale limpio, ya lo tenéis.

– Esperad a que se temple antes de desmoldarlo, si no se os romperá.

– Os aguantará unos 5 días en la nevera, siempre guardado en una bolsa o un tupper hermético para que no se endurezca y se seque demasiado.

Información nutricional por ración
Calorías: 230

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

9 comentarios

  1.   Duendecilla Azul dijo

    Buenas yo puedo echar semillas de lino en vez de Chía

  2.   Duendecilla Azul dijo

    Me encantan recibir estas recetas sanas

  3. Mira Rosa De Los Mares

  4. Me encanta gracias por compartir

  5.   Enrico Rico dijo

    Necesito me eches una mano con el horno. Yo lo tengo de gas e imagino que tú lo usas eléctrico. Siempre que hago bizcochos, nunca me salen bien. Algún consejo de como debo usar mi horno. Sé que es una pregunta un poco extraña, pero quisiera poder disfrutar de los bizcochos que vas subiendo sin tener que cambiar de horno, la economía está muy mal, jejeje.

    Muchas gracias. Un saludo.

  6.   Wendy dijo

    Wow! Vaya recetón ! rico y sano

    1.    Irene Arcas dijo

      Gracias Wendy, estaba exquisito 🙂 Pruébalo y nos cuentas qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: