Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Bollitos muy tiernos y deliciosos

Bollitos muy tiernos y deliciosos

Unos bollitos para tus desayunos o meriendas muy tiernos para que sepas preparar con tu Thermomix.  Contienen leche que he macerado con cítricos de naranja y limón para que tengan un sabor espectacular. Siguiendo los pasos al pie de la letra no tendrás ninguna complejidad en hacer y te saldrán unos bollos muy delicados y deliciosos.

Bollitos muy tiernos y deliciosos

Imprimir receta

Unos bollitos para tus desayunos o meriendas muy tiernos y con un sabor delicioso. Contienen leche con sabor a cítricos para que tengan un sabor espectacular. Siguiendo los pasos al pie de la letra te saldrán unos bollos muy delicados y con una miga muy especial y jugosa.

Alicia Tomero

  • Cocina: española
  • Tipo de receta: desayuno
  • Calorias: 270
  • Raciones: 25
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 600g de harina de fuerza
  • 15g de levadura fresca o 8g de levadura seca de panadero
  • 100g de azúcar blanca
  • media cucharadita de sal
  • 60g de mantequilla derretida
  • 2 huevos
  • 200g de leche tibia
  • un trozo de corteza de naranja (sin la parte blanca)
  • un trozo de corteza de limón (sin la parte blanca)
  • un trozo pequeño de mantequilla para engrasar la bandeja
  • azúcar glas para decorar los bollos

Preparación

  1. Vamos a calentar primero para que se maceren los sabores, la leche y las cortezas de limón y naranja. Colocalremos los 200ml de leche tibia en nuestro vaso Thermomix junto con las cortezas. Lo programamos durante 10 minutos a 90° a velocidad cuchara. Cuando haya terminado retiramos las cortezas.

  2. Añadimos a la leche una cucharada de azúcar, media cucharadita de sal, una cucharada de harina y los 15g de levadura fresca. le podemos dar un par de vueltas con una cuchara para que se mezclen los ingredientes.  Lo tapamos y lo dejamos fermentar durante 10 minutos.

  3. Observamos que haya fermentado, tiene que salir una capa de espuma, si no lo ha hecho esperamos otros minutos más. Vamos a añadir el resto del azúcar, los dos huevos y los 60g de mantequilla derretida. Lo vamos a batir todo durante 15 segundos a velocidad 5,5.

  4. Echamos la mitad de la harina y lo mezclamos programando 1 minuto a velocidad 4. Volvemos a echar la otra mitad de la harina y lo vamos a amasar todo junto. Programamos 3 minutos en la velocidad de amasado (velocidad 5-6).

  5. Sacamos la masa del vaso y le vamos a dividir en 25 porciones. Podemos hacer uso de nuestra báscula de la Thermomix. Lo pesamos todo junto y lo dividimos entre 25, el resultado es lo que debe de pesar cada porción, de esta manera nos aseguramos de que todas las porciones sean del mismo tamaño. Engrasamos de mantequilla una bandeja que pueda ir al horno y coloquemos nuestros bollitos. La bandeja mide unos 22x28cm.

  6. Amasamos cada trozo con las manos y le vamos haciendo la forma de bola. Las colocamos en fila en la bandeja y lo tapamos con un papel film de plástico para que no se nos resequen. Lo dejamos fermentar, tienen que aumentar de volumen, para ello esperaremos alrededor de 3 horas, todo dependerá del calor que haya en la habitación, lo normal es que a 21° suba en ese tiempo perfectamente. Los bollitos tienen que duplicar su volumen, es importante este dato.

  7. Ponemos a calentar el horno a 180°, introducimos la bandeja sin el plástico a media baja altura y lo horneamos alrededor de 22 minutos. Una vez cocidos, les dejamos enfriar y les cubrimos de azúcar glass, este paso es opcional, estos bollos pueden ir acompañados de lo que más o guste.

    Bollitos muy tiernos y deliciosos

    Bollitos muy tiernos y deliciosos

13 comentarios, deja el tuyo

  1.   eva dijo

    ¿se pueden congelar?

  2.   Alicia Tomero dijo

    Si, perfectamente!! ?

  3.   Piti dijo

    Hola, qué pinta más buena! Una pregunta… Da lo mismo poner papel de horno que engrasar la bandeja del horno con mantequilla?

    GRACIAS!

    1.    Alicia Tomero dijo

      Sí da igual…:)

  4.   Piti dijo

    Pues al final los hice y me quedaron como auténticas piedras… Creo que llevan demasiada harina…

    1.    Mayix dijo

      Creo que el problema es echar la levadura en la leche caliente, la levadura se muere. Es un error de la receta. La levadura se puede echar en la leche tibia pero no en leche a 90°

      1.    Alicia Tomero dijo

        Están hechos cómo sale en la receta y no he tenido problemas con la levadura. Si crees que para algunos casos no es conveniente intenta que no esté caliente la leche, prueba y me dices…gracias.

    2.    Alicia Tomero dijo

      Hola Piti, echa menos harina si crees que es conveniente, pero están los ingredientes medidos para que salgan correctamente. Yo la he hecho como es evidente y salen perfectos, prueba a ver y me dices

    3.    Cristina A dijo

      A mi lo mismo que a ti, piedras, piedras. No subieron y la levadura no fermentó.

  5.   IMS15 dijo

    Yo digo lo mismo que el anterior comentario, ESTABAN COMO PIEDTRAS, creo que la proporción de harina es excesiva, creo que con la mitad de harina sería más que suficiente.

  6.   Rafaela Herrero dijo

    Hola Ayer hice la receta. Tengo que deciros que tenéis razón, duros como piedras. No haré nunca mas esta receta.

  7.   Rafaela Herrero dijo

    Ayer hice la receta y me salieron auténticas piedras. Sabor bueno pero piedras

    1.    Alicia Tomero dijo

      Hola Rafaela, a veces la repostería se nos complica, (en mis principios en la repostería no me salía nada)…no entiendo por qué no te ha salido correctamente la receta, muchas veces falla la levadura y como consecuencia no fermentan correctamente, es ahí dónde está el secreto para que salgan perfectos. Intenta averiguarlo porque te puedo asegurar que la receta está bien, un beso y me dices.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios Thermomix

Guarda esta receta
string(2) "10"