Buttermilk: ¿qué es y cómo se prepara?

A quienes os gusta la repostería habréis visto que muchas preparaciones incluyen en sus ingredientes algo llamado “buttermilk”. Y muchas veces os habéis preguntado qué este ingrediente e, incluso, habréis descartado preparar una receta porque no lo encontrabais. Pues esto ya no os va a volver a pasar porque es sencillísimo de preparar de forma casera ¡ya veréis!

¿Qué es el buttermilk?

El buttermilk es el líquido obtenido al batir la nata para transformarla en mantequilla. Así de sencillo. Su textura se asemejaría a la de la leche desnatada y su sabor tiene un toque amargo. En repostería se usa porque aumenta la esponjosidad de las masas y da un sabor estupendo en bollos y bizcochos.

¿Cómo se prepara?

Aunque ya hay algunos establecimientos que sí lo venden, no es lo más habitual. Así que para que no os volváis locos buscando este ingrediente o no os animéis a preparar una receta porque encontráis buttermilk entre sus ingredientes, os dejamos una forma estupenda de prepararlo de forma casera.

Opción ligera – con leche

  • 250 g de leche entera
  • 20 g de zumo de limón

Ponemos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes, batimos 10 segundos a velocidad 3. Dejamos reposar 15 minutos dentro del vaso y ¡listo! Veréis como una leche cortada. Pues ese es vuestro buttermilk.

Opción densa – con yogur

  • 125 g de yogur natural
  • 125 g de leche
  • 20 g de zumo de limón

Misma preparación que la opción ligera.

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

5 comentarios

  1.   Fernanda Bragagnolo dijo

    Alex Amerikaner Adolfo Custidiano

  2.   Isabel Díaz dijo

    Cómo dices hay establecimientos donde lo venden siendo uno de ellos Aldi por unos 50 céntimos el bote de 500ml.

  3.   Boti Jillo dijo

    El buttermilk es el suero de la leche cuando se separa de la grasa. Es mejor conseguirla con nata para montar y dejarla montar hasta que se corte, reservamos el suero y de paso tenemos mantequilla casera ?

  4.   Pepi Pelos dijo

    Cuanta cantidad hay que hechar y lo que sobra como se conserva?

    1.    Irene Arcas dijo

      La cantidad dependerá de la receta, así que como es tan sencillo de preparar te recomiendo que prepares exclusivamente lo que vayas a utilizar en la receta. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *