Calamares en salsa de limón con guarnición de arroz

Si te gusta cocinar por niveles no pierdas de vista esta receta de calamares en salsa de limón con guarnición de arroz. Una preparación sencilla y que además podrás hacer con antelación.

En este caso haremos los calamares en el vaso, quedando un plato con una salsita ligeramente picante muy rica. Y, al mismo tiempo, en el varoma haremos el arroz para la guarnición.

Por cierto, deja que tus hijos te ayuden a preparar el arroz. Es sencillo, no tiene ningún riesgo y además les encantará jugar con los números de la báscula.

Los calamares los puedes encontrar durante todo el año en el supermercado. Además también puedes usarlos congelados, en este caso, descongélalos antes de cocinarlos para que no lleven tanta agua.

Calamares en salsa de limón con guarnición de arroz

Imprimir receta

Un plato completo y fácil de preparar para disfrutar de lo bueno del mar.

  • Tipo de receta: pescados
  • Calorias: 380
  • Raciones: 3
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

Para el vaso

  • 15 g de perejil lavado
  • 2 dientes de ajo
  • 30 g de aceite de oliva
  • 600 g de calamares en anillas
  • 20 g de vino blanco
  • 1 guindilla
  • 1 cucharadita rasa (tamaño café) de sal
  • El zumo de un limón

Para el varoma

  • 30 g de arroz por persona
  • 50 g de agua por persona
  • unas gotitas de aceite por persona
  • un pellizco de sal por persona

Preparación

  1. Ponemos el perejil lavado y seco en el vaso. Lo picamos durante 5 segundos, velocidad 7. Bajamos todos los trocitos hacia las cuchillas y retiramos la mitad. Lo reservaremos para la decoración final.

  2. Añadimos los dientes de ajo aplastados y pelados y vertemos el aceite. Picamos todo junto durante 5 segundos, velocidad 7. Pochamos durante 5 minutos, 120º, velocidad 1.

  3. Mientras, lavamos y secamos las anillas de calamar. Terminado el tiempo, las añadimos y sofreímos durante 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.

  4. Aprovechamos para preparar el arroz al varoma. En 3 flaneras pondremos, en cada una, 30 g de arroz con 50 g de agua, unas gotitas de aceite y un pellizco de sal. Removemos y colocamos los recipientes en el varoma asegurándonos de cerrarlo bien.

  5. Vertemos el vino, la guindilla y la sal. Colocamos el varoma en su posición y programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.

  6. Transcurrido el tiempo, retiramos el varoma y reservamos sin abrir. Añadimos el zumo de limón al vaso y proseguimos la cocción durante 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.

  7. Comprobamos que los calamares están blanditos, de lo contrario podemos prolongar la cocción 2 o 3 minutos más.

  8. A la hora de servir, repartimos los calamares en 3 platos. Añadimos en un lateral una ración de arroz que hemos hecho con en el varoma. Espolvoreamos el perejil que tenemos reservado desde el principio y, si queremos, podemos darle un toque personal con unas rodajitas de limón fresco o con ralladura de limón.

¿Quieres saber más cosas sobres esta receta de calamares en salsa de limón con guarnición de arroz?

Esta es una receta sencilla pero tienes que tener la precaución de vigilar la cocción de vez en cuando. De lo contrario los calamares se pueden cocer demasiado, quedando demasiado blanditos. Así que juega con los 15 minutos de cocción, acortando o prolongando según lo que necesites.

Cómo te decía antes, esta receta la puedes hacer con antelación. Es más, puedes guardar los calamares y el arroz juntos en recipientes individuales y tenerlos listos para la comida o la cena del día siguiente.

No dudes en llevarte estos calamares a la oficina. No olvides una buena ensalada de hojas variadas, unos tomatitos cherry y unos granos de maíz. Tendrás una comida equilibrada con la que aguantarás perfectamente hasta el tentempié de la merienda.

Si quieres una receta aun más original puedes sustituir el perejil (o parte de él) por algas frescas o deshidratadas puestas en remojo. Le darán a la receta un toque aún más marinero.

Sustituye los calamares por la misma cantidad de pota. El resultado es igual de rico.

Más información – Receta básica: arroz blanco en varoma

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


4 comentarios

  1. Mira Diego Romero Montero

  2. Buenas tardes, acabo de hacer esta receta con la TM31 y la mayoría de los calamares se han deshecho, casi parecen tallarines ?

    1.    Recetas Thermomix dijo

      En la receta ya pone que hay que vigilar la cocción porque no todos los calamares son iguales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.