Caldo dashi

Hoy os traigo una receta básica de la cocina japonesa. Se trata de un caldo dashi hecho con algas y katsuobushi que nos va a servir como base para diferentes preparaciones.

El dashi es el equivalente en nuestra gastronomía del fumet de pescado, con la diferencia que para hacerlo no necesita largas cocciones ya que en unos 15 minutos tendremos un caldo listo para usar. Además es el punto de partida para recetas como sopa miso, suimono, tempuras, fideos y arroces, estofados, salsa y aderezos, etc.

Hay diferentes variantes del dashi pero en este caso he preparado el más habitual cuyos ingredientes son fáciles de encontrar en nuestro país. Obviamente tendremos que ir a tiendas especializadas pero cada vez son más comunes e incluso se pueden pedir los ingredientes por internet.

Como os decía, para hacerlo he usado dos ingredientes: alga kombu y katsuobushi. Ambos ingredientes ya los conocemos de otras recetas como el furikake. Y sabemos que el alga kombu posee gran cantidad de ácido glutámico lo que realza el sabor umami tan característico de la cocina japonesa. El katsuobushi es bonito, seco, fermentado y ahumado que se vende en bloques grandes con aspecto de madera de los cuales se van cortando láminas según se va necesitando. En nuestro país lo normal es encontrarlo en láminas muy finas y viene en paquetes pequeños. Cunde mucho así que con uno de estos paquetes tenemos para muchos litros de dashi…os animáis??

Caldo dashi
Un caldo rápido de hacer, natural y que es la base de la cocina japonesa.
Autor:
Cocina: Japonsea
Tipo de receta: Sopas
Raciones: 1 litro
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 litro de agua mineral
  • Alga kombu
  • 20 g de katsuobushi (bonito seco, fermenado y ahumado)
Preparación
  1. Llenamos el vaso hasta la segunda marca, la de 1 litro, con agua mineral. Si en vuestra zona el agua del grifo es buena también podéis usarla.
  2. Agregamos el alga kombu. Si la hábeis comprado en láminas tiene que tener el tamaño de una postal. Si habéis comprado un paquete y viene en trocitos pequeños tendréis que añadir como 2 puñados.
  3. Programamos 10 minutos, 100º, velocidad 1. Transcurrido el tiempo incorporamos el katsoubushi y dejamos infusionar de 10 a 15 minutos. Dependiendo de la intensidad que le queramos dar a nuestro dashi lo dejaremos más o menos tiempo.
  4. Con ayuda de una gasa colamos la preparación para separar el kombu y el katsoubushi del caldo. Una vez filtrado ya tenemos listo nuestro dashi que podremos usar en sopas y otras preparaciones.
Información nutricional por ración
Calorías: 150

Más información – Furikake – condimento japonés

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

3 comentarios

  1.   Javi Sábado dijo

    Clau ya tenemos la solución! XD

  2.   M Carmen dijo

    Hola Mayra donde se encuentra el bonito seco? Un saludo

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola M Carmen:
      Yo lo compré en una tienda de productos extranjeros, el propietario es pakistaní, pero tienen de todo!!
      Puedes mirar en la zona de productos extranjeros de las grandes superficies, tiendas de productos ecológicos o tiendas especializadas en cocina japonesa.
      Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: