Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Caldo gallego de repollo exprés

Preparar un buen caldo gallego de repollo exprés con Thermomix es muy sencillo y en menos de 45 minutos tendrás una receta a base de verduras para toda la familia.

La receta tradicional es de esas en las que las abuelas se pasan la mañana cocinando con mimo y cariño para preparar una comida reconfortante. Aunque esta versión se hace más rápido no tiene nada que envidiar en sabor.

El secreto, sin duda, está en utilizar ingredientes de buena calidad y, sobre todo, no menospreciar el sabor que le aporta el unto a este tipo de recetas.

¿Quieres saber más cosas sobre el caldo gallego de repollo exprés?

En Galicia se preparan varios tipos de caldo, con grelos, nabizas, etc. y también el caldo con repollo que es el que más hago en casa porque los ingredientes son fáciles de encontrar.

Este caldo está más bueno una vez que ha reposado, así que dudes en prepararlo la víspera para que los sabores y la textura se asienten bien.

Se conserva bien en la nevera un par de días pero siempre hay que tener cuidado con las patatas porque son bastante delicadas y algunas toman un sabor raro.

¿Qué es el unto?

Como te comentaba antes, uno de los ingredientes imprescindibles es el unto que le da un toque muy auténtico y difícil de conseguir con otros ingredientes.

El unto es la grasa que recubre las tripas del intestino delgado. Durante la matanza esa grasa blanca, se sala, se enrolla sobre sí misma formando un rollo y se suele ahumar, por eso tiene como una costra ligeramente amarillenta.

Se suele encontrar en carnicerías y sobe todo en supermercados con ingredientes especiales de la cocina gallega. Aunque en internet también hay varias páginas que ofrecen este producto.

A estas alturas seguro que estás pensando en otras alternativas como la grasa de cerdo. Este ingredientes también es blanco pero no tiene la misma textura ni aporta el mismo sabor. Así que lo mejor es que te hagas con un trozo de buen unto que podrás conservar bien en la nevera si lo envasas al vacío.

Según los expertos, lo mejor es hacer el caldo con los huesos y el unto, así conseguiremos una recta llena de sabor y con el aspecto más tradicional. (¡Gracias Ana Molezum por tu recomendación!).

¿Cuál es la mejor variedad de patatas para hacer el caldo gallego?

Otro ingrediente importante en esta receta son las patatas. Ya sabes que no todas sirven para lo mismo porque nada tiene que ver un horneado, con una fritura, un puré o un guiso.

Así que asegúrate que usas una variedad de secano que sea apta para guisos. La patata gallega, de Coristanco o Kennebec son ideales para hacer esta receta.

Otro truco importante es cómo cortar las patatas. Los trozos no han de ser demasiado grandes porque quedarían duros pero tampoco pequeños para que no se deshagan en el caldo. Y, por supuesto, han de chascarse, es decir, debe hacerse una incisión y un posterior desgarro o ‘tronzado’, ‘tronchado’ o ‘triscado’ para que suelte el almidón y le dé a nuestros caldos y guisos la textura ideal.

Más información – Patatas guisadas con cordero

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


Guarda esta receta

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.