Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Carrilleras bourguignon

Si estas Navidades quieres triunfar, estas carrilleras bourguignon te lo pondrán muy fácil. Además de estar espectaculares, son tan sencillas que te sorprenderán.

A la hora de organizar el menú de Navidad, la preocupación de todos es que el tiempo se nos eche encima y no podamos prepararlo todo. Por eso el secreto es utilizar recetas que se puedan hacer con antelación y que te permiten organizar las tareas durante varios días.

Por eso estas carrilleras bourguignon son perfectas para estos casos ya que ganan en intensidad cuando se preparar de un día para otro.

¿Quieres saber más sobre las carrilleras bourguignon?

Para empezar, puedes escoger el tipo de carrilleras que más te gusten: de cerdo que son fáciles de encontrar y económicas, de ternera un poco más caras y con sabor más intenso que las anteriores y las de cerdo ibérico las más caras pero también las más jugosas y tiernas.

Uno de los detalles que marca la diferencia en este plato será, sin duda, las cebollitas francesas y los champiñones en su punto. Así que utiliza aquellas unidades que sean pequeñas y llenas de sabor.

Para esta receta he utilizado tanto champiñones de París, los blancos, como champiñones Portobello, los marrones. Pero si no encuentras alguno de ellos puedes utilizar solo de una clase.

Si no encuentras champiñones pequeños no te preocupes, puedes adquirirlos de tamaño medio y cortarlos en cuartos. En la presentación también quedan muy bien.

Cómpralos enteros y sin manchas en el sombrero. A la hora de usarlos, retira la parte terrosa del pie y con un paño húmedo elimina cualquier resto de tierra. Yo no los lavo para que no pierdan sabor.

Las carrilleras quedan muy melosas y tiernas y, al enfriarse, se solidifica quedando en un bloque. No te preocupes si esto te sucede porque cuando se calientan se vuelven a fundir.

Es importante saber que el tiempo de cocción depende del tipo de carne y, sobre todo, del tamaño de los dados. El tiempo puede variar entre 40 y 60 minutos. A partir de los 40 minutos yo voy probando y prolongando el tiempo si me hace falta.

Recuerda también que hay unos minutos extras de cocción cuando se incorporan las cebolletas y los champiñones. Así conseguirás que los sabores se mezclen bien y te ayudará a conseguir el punto exacto con la carne.

Las carrilleras las puedes hacer en el mismo momento pero yo aconsejo hacerlas con antelación ya que así los sabores se integran bien.

No olvides que esta receta la puedes congelar y que se transporta muy bien porque, una vez fría, no se derrama.

A la hora de servir, las carrilleras bourguignon las puedes acompañar con infinidad de guarniciones. Lo habitual suele ser con patatas que dan mucho juego.

Personalmente, en estas ocasiones, me gusta ofrecer diferentes acompañamientos para que cada uno escoja a su gusto. No sabría decirte que puré queda mejor si el puré de manzana sencillo, el de manzana enriquecido con chirivía o el de boniato que aporta mucho color.

Escojas el que que escojas quedará bien porque la receta es espectacular.

Más información – Bolitas de patata y manzana para guarnición  / Puré de manzana sencillo /  Puré de guarnición con manzana y chirivía / Puré cremoso de boniato

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


Guarda esta receta

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   PePe dijo

    Hola, en la lista de ingredientes falta el vino, por lo que no se sabe ni qué tipo ni qué cantidad hay que agregar en el punto 9.

    1. Muchas gracias por el aviso Pepe!!
      Ya está solucionado. Faltaban 100 g de buen vino tinto!! 😉
      Gracias de nuevo.

  2.   teresa Gómez Pérez dijo

    yo necesito hacer por lo menos kilo y medio de carrillada. que pongo el triple de todo?

    1. Hola Teresa:
      Yo te diría que multiplicaras las cantidades por 3 pero que lo hicieras en dos tandas con la mitad del total.
      No sé si me explico bien. Por ejemplo: de las carrilleras necesitarías 1500 gramos en total pero pondría 750 g en la primera tanda y otros 750 en la segunda tanda.
      Así reduces la probabilidad de que los trozos que están abajo del todo se deshagan demasiado por el peso.
      Si no te queda claro, avísame y trato de explicártelo mejor. 😉

      Saludos!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.