Carrilleras con chocolate y boniato en dos texturas

No le des más vueltas, estas carrilleras con chocolate y boniato en dos texturas es el plato principal que estabas buscando. No es caro, no es complicado y tiene ese toque especial necesario para servirlo durante las fiestas de Navidad y que triunfes.

Esta receta tiene muchas cosas buenas, entre ellas, que los ingredientes son bastante económicos y fáciles de encontrar. Otra característica que también me gusta es que se puede hacer con antelación. Solo tendrás que hornear el crujiente en el último momento pero el resto lo puedes hacer la víspera y estará aun más sabroso.

Lo que más puede llamar la atención es el uso del chocolate en un plato de carne pero no es tan raro. Ya lo hemos usado en varias recetas similares y, la verdad, su sabor sorprende porque su toque amargo se complementa perfectamente.

Carrilleras con chocolate y boniato en dos texturas

Imprimir receta

Una receta fácil y económica que podrás hacer, sin complicaciones, para las fiestas de Navidad.

  • Tipo de receta: carnes
  • Calorias: 480
  • Raciones: 4
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

Para las carrilleras con chocolate

  • 4 carrilleras de cerdo
  • 50 g de chalotas
  • 180 g de puerro
  • 80 g de zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 160 gr de vino tinto
  • 340 ml de agua o caldo harina
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pellizco de tomillo
  • 1 pellizco de romero
  • 35 g de chocolate negro
  • 15 g de mantequilla
  • Sal y pimienta

Para el boniato en dos texturas

  • 500 g de boniato rojo
  • 250 g de agua
  • 25 g de mantequilla sin sal
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Para las carrilleras con chocolate

    Salpimentamos las carrilleras y las pasamos por harina. Las freímos a fuego fuerte sólo para sellarlas. Retiramos y reservamos.

  2. Ponemos el aceite en el vaso de la Thermomix y añadimos todas las verduras limpias y troceadas en grande. Picamos durante 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas y pochamos durante 10 minutos, 100º, velocidad 1.

  3. Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos las carrilleras reservadas. Incorporamos también las especias, el vino tinto y el caldo. Programamos 60 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara, con el cubilete puesto. Durante la cocción comprobamos que las carrilleras no se quedan sin agua.

  4. Finalizado el tiempo, comprobamos que la carne esté tierna, de lo contrario prolongamos la cocción unos minutos más. Cuando las carrilleras estén tiernas las retiramos y reservamos.

  5. Retiramos la mariposa y la hoja de laurel y trituramos las verduras durante 1 minuto, velocidad 9.
    Comprobamos que la salsa tenga la textura deseada. Si está muy densa se puede añadir un poco de agua. Si está muy líquida se puede cocinar unos minutos, a temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete.

  6. Añadimos el chocolate y la mantequilla para darle brillo. Rectificamos de sal y pimienta y programamos 2 minutos, velocidad 2. Sin temperatura, sólo con el calor residual para que el chocolate no se queme.

  7. Desmigamos las carrilleras y reservamos en sitio caliente al igual que la salsa.

  8. Para el boniato en dos texturas

    Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos los boniatos pelados, lavados y cortados en trozos similares. Añadimos el agua y dos pellizcos generosos de sal y programamos 20 minutos, 100º, velocidad 1.

  9. Transcurrido el tiempo, comprobamos que el boniato está tierno. Retiramos todo el agua reservándola por si nos hiciera falta. Retiramos también unos 50 gramos que usaremos para el crujiente.

  10. Añadimos la mantequilla y sazonamos al gusto con pimienta negra recién molida, nuez moscada o macis, etc. Programamos 30 segundos, velocidad 3. A continuación retiramos la mariposa, bajamos la mezcla hacia las cuchillas y programamos 10 segundos, velocidad 4. Retiramos y reservamos en un sitio caliente.

  11. Precalentamos el horno a 100º con ventilador.

  12. Sin lavar el vaso ponemos en el interior los 50 gramos de boniato que teníamos reservados, salpimentamos y trituramos durante 10 segundos, velocidad 4.

  13. Ponemos este puré entre 2 hojas de papel para hornear y estiramos con el rodillo hasta dejarlo lo más fino posible. Retiramos la hoja de encima e introducimos en el horno ya caliente. Horneamos durante 15 minutos o hasta que los bordes empiecen a levantarse, vigilando en todo momento que no se queme.

  14. Dejamos enfriar, separamos con cuidado de la lámina de papel y rompemos con los manos procurando que nos queden trozos grandes para emplatar.

  15. Para emplatar

    Colocamos los moldes de emplatar encima de los platos. Repartimos el puré de boniato entre los cuatro platos.

  16. Con una cuchara hacemos un surco y ponemos una cucharadita de la salsa en el surco.

  17. Encima repartiremos las carrilleras desmigadas. Con cuidado retiramos el molde de emplatar.

  18. Decoramos el plato con una líneas de salsa de chocolate y unos daditos minúsculos de champiñones o trocitos de nueces.

  19. Justo antes de servir, coronamos con el crujiente de boniato.

  20. ¡Listo para servir a nuestros invitados!

Notas

Los pasos de la receta están pensados para servir el plato en el momento de hacerlo. Si lo cocinas con antelación sigue los pasos de la sección ¿Quieres saber más cosas sobre las carrillleras de chocolate con boniato en dos texturas? Ahí encontrarás diferentes trucos y consejos.

¿Quieres saber más cosas sobre estas carrilleras con chocolate y boniato en dos texturas ?

Tanto las carrilleras como el puré de boniato se puede hacer con antelación. Lo único que tendrás que hacer en el momento es hornear el crujiente de boniato para que no se quede blando.

De hecho te recomendaría que hicieras las carrilleras un día antes para que estén reposadas. Lo que yo hago es, una vez cocidas, las dejo enteras, sin desmigar, y las cubro con la salsa de chocolate para que cojan todo el sabor.

Al día siguiente, retiro toda la salsa. Es muy fácil porque se gelifica con la gelatina de la carne. Las caliento, las desmigo y las mantengo al calor.

Caliento el puré de boniato y, por otro lado, la salsa pero con mucho cuidado para que chocolate no tome sabor a quemado. Y, al mismo tiempo, voy horneando el crujiente de boniato.

También meto los platos en el horno mientras se está precalentando, así me aseguro que están calientes y que la comida no se enfría durante el emplatado.

Después lo emplato todo con mucho orden para no perder tiempo. Primero coloco en todos los platos el puré, así se reparte mucho mejor y quedan más homogéneos. Después, un poco de salsa caliente y enseguida cubro con las carrilleras. Unas gotitas de salsa por el plato y por último el crujiente que ya tengo troceado y listo para colocar.

¡Y listo para servir!

Más información – Solomillos con quenelles de patata y salsa de chocolate / Estofado de ternera con salsa de chocolate y naranja

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

2 comentarios

  1.   Paqui dijo

    Me gusta la cocina y este canal es una oportunidad

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Me alegro que te guste Paqui!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.