Cazuelitas de champiñones gratinados

Hoy en día podemos encontrar champiñones durante todo el año en nuestros mercados. Podemos disfrutar de su sabor en ricas recetas como estas cazuelitas de champiñones gratinados.

El champiñón es un ingrediente que da mucho juego en nuestra cocina ya que es muy versátil. Podemos usarlo como ingrediente principal en una crema o bien tomarlo como acompañamiento en salsa o ensaladas.

Hoy los vamos a hacer gratinados en el horno y acompañados de la salsa bechamel de quinoa que tanto nos gusta. Así tendremos un plato sin gluten y totalmente apto para veganos.

Esta receta se puede hacer con antelación pero sin hacer el último paso. Cuando lleguemos a casa, encendemos el horno, la gratinamos en el último momento y lista para cenar…¿os apuntáis?

Cazuelitas de champiñones gratinados
Una deliciosa cena totalmente vegana y apta para celíacos.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 80 g de cebolla
  • 15 g de aceite de oliva
  • 280 g de champiñones
  • 30 g de vino blanco
  • 175 g de salsa bechamel de quinoa (ver receta aquí)
  • Queso vegano para gratinar
  • Sal, pimienta y perejil picado
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la cebolla pelada y cortada en trozos grandes. La picamos durante 3 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas. Vertemos el aceite y pochamos 10 minutos, 100º, velocidad 1.
  2. Mientras limpiamos los champiñones retirando la posible tierra que puedan traer. Los cortamos a la mitad y cada trozo en 3 partes. Los reservamos.
  3. Transcurrido el tiempo vertemos el vino y programamos 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete para facilitar la evaporación del alcohol.
  4. Precalentamos el horno a 200º con el gratinador encendido.
  5. Después incorporamos los champiñones que teníamos reservados y un poco de perejil picado. Programamos 5 minutos, 100, velocidad 1, giro a la izquierda. Al finalizar comprobamos la cantidad de agua. Si hubiera mucha retiramos parte antes de mezclar el contenido con la bechamel.
  6. Lo que yo suelo hacer es escurrirlos primero reservando el caldo. Mezclo los champiñones con la bechamel y voy añadiendo parte del caldo para aligerar la salsa.
  7. Repartimos el contenido en 2 cazuelitas, espolvoreamos por encima el queso rallado y las gratinamos durante unos minutos hasta que la superficie esté dorada.
  8. Retiramos con cuidado para no quemarnos y servimos enseguida.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Más información – Bechamel de quinoa

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: