Coca de San Juan

Aprovechando que se acerca la noche de San Juan, esta semana os propongo disfrutar de las vísperas con un dulce muy característico de estas fechas: Coca de San Juan. Un dulce muy típico de la región de Cataluña.

Lo cierto es que con la imagen sobran las palabras. Se trata de una receta de bollería casera que recuerda mucho al sabor del roscón de reyes. De hecho, los ingredientes y la preparación son muy similares. Ahora mismo os lo cuento. Aromas a naranja y a limón que combinan a la perfección con todo el sabor de la crema pastelera que forma ese enrejado tan bonito.

Podemos cubrir la coca con los ingredientes que queramos. Es muy típico poner guindas o fruta escarchada así como piñones. Pero podemos optar por almendra laminada u otros frutos secos.

La semana pasada os propuse cuidaros con un buen gazpacho. Esta vez nos damos un homenaje sin mirar las calorías. ¡No os privéis!

¡Vamos a por ella!

Vídeo de la receta Coca de San Juan

Como siempre aquí os dejo un video tutorial donde os explico el proceso para realizar esta rica coca de San Juan. Os encantará lo fácil que resulta de hacer en Thermomix. Os aseguro que el sabor supera con creces su aspecto que ya es decir. ¡Tenéis que probarlo!

Coca de San Juan
Coca de San Juan. Disfruta de todo el sabor de este rico postre típico de la gastronomía catalana. Un bocado dulce y delicioso.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Masas
Raciones: 14-16
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
CREMA PASTELERA
  • 500 g de leche entera
  • 100 g de azúcar
  • 40 g de harina de maíz
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de azúcar avainillado o esencia de vainilla
MASA
  • 600 g de harina de fuerza
  • 100 g de azúcar
  • 2 huevos
  • La piel de un limón y de una naranja sin parte blanca
  • 80 g de mantequilla
  • 60 g de aceite de girasol
  • 140 g de leche entera
  • 1 sobre de levadura de panadería o 25 g de levadura fresca
  • Agua de azahar (opcional)
DECORACIÓN
  • Huevo batido
  • Guindas o fruta escarchada
  • Piñones
Preparación
  1. En primer lugar haremos la crema pastelera. Para ello introduciremos todos los ingredientes de la misma en el vaso y programaremos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 4. Una vez la tengamos la introducimos en una manga pastelera con dos pinzas a los extremos para que no se salga. Dejamos templar y llevamos a la nevera.
  2. Preparemos la masa. Lavamos y secamos el vaso. Introducimos el azúcar y la pulverizamos programando 20 segundos a velocidad 5-10.
  3. Metemos las pieles de limón y naranja y trituramos junto al azúcar programando 15 segundos a velocidad 5-10.
  4. Añadimos los huevos, la mantequilla derretida, el aceite, la levadura y la leche y mezclamos programando 4 segundos a velocidad 3 y acto seguido 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 3.
  5. Incorporamos la harina y mezclamos 5 segundos a velocidad 6. Luego amasamos programando 2 minutos a velocidad espiga. Dejamos levar la masa dentro del vaso unas 2 horas. Debe salir por el bocal.
  6. Preparamos una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Volcamos la masa y la estiramos procurando que quede del mismo grosor. Lo podemos hacer con las manos. Pincelamos la masa con huevo batido.
  7. Sacamos la crema pastelera del frigorífico y formamos con ella un enrejado sobre la masa. Se trata de ir de un extremo al otro de la masa en diagonal. Lo veréis con claridad en el vídeo. Cubrimos con guindas o fruta escarchada y piñones. Tapamos con un paño y dejamos reposar 1 hora.
  8. Poco antes de hornearla, preparamos un recipiente con agua que pueda ir al horno. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador. Colocamos el recipiente en la parte baja del horno. Una vez lo tengamos listo, metemos la coca y la dejamos unos 15-20 minutos. La dejamos reposar hasta que enfríe.

 

¿Qué os ha parecido? Ya veis que la dificultad es mínima y el resultado espectacular.

¡Espero que os haya gustado mucho!

Si es así no olvides dejar un dedito arriba en el vídeo y suscríbete al canal si aún no lo has hecho. Así estarás al día de todo lo que se cuece.

¡Nos vemos la semana que viene, cocinillas!

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

12 comentarios

    1.    Jorge Mendez dijo

      ¡Muchísimas gracias! Espero que la hagas y te guste mucho 🙂

  1. Mira Ana Belén Martín

    1.  Ana Belén Martín  Ana Belén Martín dijo

      Oído cocina!!????

  2.   Julia dijo

    Muy buena esta coca de San Juan. El sábado la preparo y a disfrutar ?de este fabuloso postre. Gracias por la receta

    1.    Jorge Mendez dijo

      Ya verás lo buena que está. Es como volver al día de reyes. Me encanta ese sabor y aroma a roscón. La crema pastelera es el broche de oro. Espero que te guste mucho 🙂

  3.   Sofía dijo

    La mejor receta que he visto. Sencilla y clarita, paso a paso. Mi pregunta, del millón. ¿Los 600 gr de harina, ya la aguanta la Thermomix? De acuerdo que se le da un primer “batido” rápido para mezclar bien pero luego cuando espesa, ¿no se atacarán las cuchillas? Es que estas navidades me paso con el roscón.

    1.    Jorge Mendez dijo

      ¡Vaya! ¡Muchísimas gracias, Sofía! Siempre se agradecen comentarios de este tipo 🙂 Ya verás lo fácil que es de hacer y lo buena que está. Yo no podía dejar de comer… 🙂

    2.    Jorge Mendez dijo

      En cuanto a la cuestión de batido, puedes emplear esa cantidad de harina sin riesgo de atascos. Mezclas un poquito en velocidad 6 y luego seleccionas la opción de amasado 🙂

  4.   Beatriz dijo

    Está riquísima y fácil de hacer, graacias!! Cuando sobra de un día para otro, como es mejor guardarla o taparla, en la nevera o fuera, gracias

    1.    Jorge Mendez dijo

      Te recomiendo que la guardes en la nevera. Lleva crema pastelera y en estas fechas hay que tener cuidado. Lo que si te recomiendo es que la saques un ratito antes de comerla para que coja algo de temperatura y la degustes el doble de bien 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: