Coliflor al ajoarriero

La coliflor al ajoarriero es una receta sencilla, económica y muy popular. De ahí que en cada casa se preparé un ajoarriero diferente. En la mía se hace, de toda la vida, con vinagre. Y además nos gusta que los ajos tengan protagonismo.

Ya os he comentado en más de una ocasión que en este tipo de recetas sencillas es fundamental que los ingredientes sean de buena calidad. Por eso os recomiendo que utilicéis un buen pimentón que le dará a nuestra receta un color precioso.

Como siempre que hacemos algo en el varoma, os recomiendo que aprovechéis el tiempo y la energía para cocinar otra receta en el vaso. En este caso podéis cocer unas patatas para añadirlas a nuestra coliflor al ajoarriero. Aunque también podéis preparar cualquier otra receta.

Coliflor al ajoarriero
Una receta sencilla, económica y popular de nuestra gastronomía.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 coliflor mediana
  • 40 g de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita (tamaño postre) de pimentón de La Vera
  • 1 cucharada (tamaño sopa) de vinagre
  • Perejil picado (opcional)
Preparación
  1. Llenamos el vaso con agua hasta la segunda marca, la de 1 litro. La calentamos durante 7 minutos, 100º, velocidad 1.
  2. Mientras, separamos los ramilletes y los lavamos bien. Los distribuimos en la bandeja del varoma. Cuando el agua ya esté caliente ponemos en su posición el varoma cerrado y programamos 40 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Terminado el tiempo comprobamos con un tenedor que los ramilletes están blanditos. De lo contrario prolongamos 5 minutos la cocción.
  3. Retiramos con cuidado el varoma y reservamos sin abrirlo. Desechamos el agua de cocción y secamos el vaso con papel de cocina.
  4. Ponemos el aceite y lo calentamos durante 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  5. Mientras tanto, laminamos los dientes de ajo. Y cuando termine el tiempo los añadimos al vaso, programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  6. Después, añadimos el pimentón con cuidado de que no caiga sobre las cuchillas y removemos durante 20 segundos, velocidad 3, giro a la izquierda.
  7. Vertemos el vinagre y programamos 1 minuto, velocidad 3, giro a la izquierda.
  8. Añadimos la coliflor que teníamos reservada y con la espátula mezclamos bien procurando que todos los ramilletes queden impregnados con la salsa.
  9. Servimos en cuatro platos y terminamos espolvoreando un poco de perejil picado.
Información nutricional por ración
Calorías: 115

Más información – Consomé con crujientes de codorniz

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

5 comentarios

  1. Pepa Zambrana  Pepa Zambrana dijo

    buenos días!! pues que tiene que estar de lujo. Me encanta la coliflor

  2. Susana Alvaro  Susana Alvaro dijo

    Hoy para comer he preparado tu coliflor, estaba muy buena lo único que la coceré un poquito más. Una duda salsa quedo un poco escasa, como lo puedo aumentar?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Susana:
      El tiempo de cocción depende de la pieza en sí misma y de lo grandes que sean los ramilletes. Por eso en la recetas he puesto que se puede prolongar la cocción.
      Sobre el ajoarriero no es una salsa es más bien un refrito. Así que la única forma de aumentar cantidad es aumentando el aceite pero también aumentas calorías. Lo único que se me ocurre es que añadas un poco del agua de cocción. Si lo pruebas, cuéntanos, vale??
      Saludos!

  3.   Soraya dijo

    Muy rica la receta, aunque yo le puse el doble de ajoarriero en estas cantidades, me gusta el sabor del ajo y el pimentón. También puse un poquito de pimentón picante y salio muy rico! gracias.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Soraya:

      Yo también soy una enamorada del ajo y del pimentón!!

      Me alegro que te haya gustado la recea.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: