Crema de manzana (apple butter)

Ahora que he probado esta crema de manzana entiendo perfectamente que los ingleses y americanos la llamen apple butter. Tiene una textura divina para untar con todo el sabor de la manzana y las especias y sin nada de grasas.

Llevaba años queriendo hacer esta receta pero siempre lo dejaba para otro momento porque creía que sería como otra mermelada más…¡¡qué equivocada estaba!!

Otra de las cosas que me echaban para atrás era no saber exactamente que cantidad de especias y cuales utilizar. Pero recordé que esto mismo me había pasado con la mezcla de especias para tarta de calabaza y enseguida comprendí que debía fiarme de mis gustos…al fin y al cabo estas mezclas son muy personales.

Así que la crema de manzana ha conseguido que mis platos y desayunos estén a otro nivel. Y ahora que ya llega el frío seguro que la disfruto mucho más.

Crema de manzana (apple butter)

Imprimir receta

Unta una buena capa de esta crema en tus tostadas y disfruta de su delicioso sabor.

  • Tipo de receta: mermeladas
  • Calorias: 35
  • Raciones: 700 g
  • Tamaño ración: 20 g
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 1000 g de manzana sin semillas
  • 1 cucharada (tamaño sopa) de vinagre de manzana
  • 150 g de azúcar intergral
  • 240 g de agua o zumo de manzana
  • 1 cucharada (tamaño postre) de pasta de vainilla (ver receta)
  • 1 cucharada (tamaño postre) de canela en polvo
  • 1/2 cucharada (tamaño café) de jengibre molido
  • 1/2 cucharada (tamaño café) de nuez moscada
  • 1/2 haba de tonka rallada 1 pellizco de pimienta de Sichiuan

Preparación

  1. Lo primero que hacemos es lavar muy bien las manzanas y quitarles las semillas y el corazón. Las troceamos en octavos, es decir, primero en cuartos y cada cuarto a la mitad.

  2. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2, con el cubilete puesto.

  3. Transcurrido el tiempo, comprobamos que la manzana está blanda y trituramos durante 30 segundos, velocidad 8. Si no estuviera blanda podemos prolongar la cocción 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

  4. Bajamos la pasta con ayuda de la espátula y probamos para poder ajustar o rectificar las especias. Programamos 45 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete y con el cestillo puesto. De esta manera evitaremos salpicaduras.

  5. Terminado el tiempo, comprobamos que tiene la textura adecuada para ello cogemos una cucharada de la crema con una cuchara limpia y le damos la vuelta. La crema se tiene que quedar en la cuchara y no caerse.

    Si no se cae, ya tenemos la crema de manzana lista. Si se cae, tenemos que prolongar la cocción unos minutos más. Yo voy probando de 15 en 15 minutos.

¿Quieres saber más cosas sobre la crema de manzana o apple butter?

Tal y como te comentaba antes la mezcla de especias es muy personal pero tiene que ser equilibrada. No hace falta que sea exactamente igual a la de la receta pero sí que debería llevar canela, vainilla, nuez moscada y jengibre en polvo.

Estas 4 especias las solemos tener todos en casa, son las básicas. A partir de aquí puedes jugar con la pimienta de Sichuan o sustituirla por pimienta de Jamaica. La nuez moscada puedes cambiarla por macis. El haba tonka por un poco de almendra. Y lo mejor es que a media cocción puedes ajustarlas para compensar matices.

Para hacer la crema de manzana utilizamos la piel así que aconsejo, encarecidamente, que sean de producción ecológica. Y si además es de tu zona, mejor que mejor ya que estarás consumiendo productos de km 0 y reduciendo la contaminación.

Hay cientos de variedades de manzana así que escoge alguna que sea dulce y crujiente. Aunque te recuerdo que se puede hacer con cualquier tipo de manzana.

Para hacer la receta puedes utilizar agua o zumo de manzana pero procura que, el zumo, sea natural y que no lleve azúcares en exceso.

Por cierto, a la hora de conservar es mejor hacerlo en botes con cierre hermético y mantenerla en la nevera. Como lleva muy poca cantidad de azúcar no es apta para envasar y conservarla durante largo tiempo porque se acabaría estropeando en la despensa.

No dudes en extender una buena capa sobre tus tostadas de pan casero o usarla para acompañar quesos o inclusos estofados de carne. Ya verás que cambio.

Más información – Mezcla de especias para tarta de calabaza (Pumpkin pie spice)/ Pasta de vainilla

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


2 comentarios

  1.   Mei dijo

    Hoy la he hecho, senzillamente espectacular!!! Buenisima!! Muchas gracias.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Estoy feliz de que te haya gustado!!
      Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.