Crema de rábanos

A los que nos gusta la comida picante estamos acostumbrados a que los rábanos formen parte de nuestra dieta. Su característico color y sabor hace que sean muy apreciados en casa. Si sois como yo que, hasta ahora, sólo los había comido crudos esta crema de rábanos os va a sorprender.
Su color es el mismo reflejo de su sabor. Una crema suave con un puntito picante que la hace distinta a las cremas frías que estamos acostumbrados a tomar.
Uno de los ingredientes imprescindibles es la salsa horseradish. Un aderezo muy utilizado en otras culturas como la inglesa o las centroeuropeas. Por su color blanco y su sabor fuerte suele ser muy utilizada para acompañar carnes a la parrilla, hamburguesas, asados, etc. Esta salsa será la encargada de darle vida a nuestra crema de rábanos.
Por cierto, esta crema la podemos servir en vasitos pequeños o en platos individuales y se puede tomar tanto fría como caliente.

- 250 g de rábanos
- 100 g de patata
- 70 g de cebolla
- 15 g de aceite de oliva
- 400 g de caldo vegetal claro
- 1 cucharadita (tamaño postre) de salsa horseradish
- Sal y pimienta
- Hojas verdes para decorar
- Pelamos y lavamos la patata, la ponemos troceada en el vaso. Limpiamos los rábanos y les retiramos las raíces y los tallos superiores. Reservamos 3 para la decoración y ponemos el resto en el vaso junto a la patata. Picamos durante 2 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.
- Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla pelada y troceada. Picamos durante 2 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas y añadimos el aceite. Pochamos programando 7 minutos, 100º, velocidad 1.
- Terminado el tiempo, añadimos la mezcla de rábanos que teníamos reservada. Salpimentamos, vertemos el caldo de verduras y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 1. También sirve agua con una 1 cucharada (tamaño postre) de concentrado de verduras casero.
- Finalizada la cocción, añadimos la salsa horseradish y trituramos durante 1 minuto, velocidad 9. Rectificamos la crema ajustándola con sal, pimienta o salsa.
- Cortamos en láminas finas los 3 rábanos que teníamos reservados. Lavamos y secamos las hojas verdes, podemos utilizar desde perejil, cilantro, menta o las propias hojas del rábano.
- Servimos en 6 vasitos y decoramos con las láminas de rábano y las hojas verdes preparadas. Terminamos espolvoreando un poco de pimienta recién molida.
Más información – Crema fría de zanahoria y coco
Me encantan tus recetas, pero hay recetas como esta que hay comprar la salsa horseradish….
primero, difícil de encontrar, y después donde se puede utilizar, porque no voy a comer crema de rábanos solo para poder gastar la salsa…y me gustan los rábanos…pero…
Se podría sustituir por otra que sea mas fácil de encontrar…
Gracias por tus recetas y por estar ahí cuando hay problemas y tener la paciencia de contestarlos…gracias.
Hola!!
La salsa horseradish se puede utilizar en otras recetas pero si no quieres comprarla la puedes sustituir por un poquito de mostaza fuerte o wasabi.
Saludos!!