¡Hoy toca comida internacional!! Cómo me gusta ? En este caso vamos a preparar un plato conocido como Dolmas y su procedencia es turca, aunque existen otras versiones de este mismo plato de otro países como Armenia, Grecia, Irán, Rumanía… La receta original se hace con hojas de parra, pero como aquí puede ser un poco difícil de comprar, hemos decidido hacer esta versión con hojas de acelgas. De todas formas, os animo a prepararlo con las hojas de parra, que podréis encontrar en tiendas de comida especializada de Grecia, Turquía o Rumanía.
Aunque es un plato un pelín elaborado (más por el tiempo que lleva que por la dificultad) os recomiendo prepararlo porque está delicioso y es muy original. Se trata de envolver esta hoja de parra o acelga en un relleno de carne picada aderezada con especias y mezclada con arroz. ¡Una auténtica delicia!
Yo lo he puesto como un segundo plato algo ligerito y de primero he hecho una ensaladilla rusa. Como cena es perfecta. Además, es muy interesante para quienes estén llevando una dieta baja en calorías y en grasas, ya que su elaboración es al vapor, eliminando así cualquier exceso de grasa.
Y, por supuesto, podéis tenerlos preparados con antelación y darles un calentón de microondas, les echáis su chorrito de aceite cuando los saquéis del micro y listos para tomarlos como el primer día.
Índice
Dolmas: hojas rellenas de carne y arroz
Exóticas Dolmas, recién llegadas de Turquía, ideales como plato principal ligero y para cenas.
Equivalencias TM21
14 comentarios, deja el tuyo
Hola, buenos días!! Irene quiero preguntarte si será posible congelar este plato, una vez finalizado? Muchas gracias y decirles q soy una seguidora de vuestras recetas
Hola Yoya, sí puedes congelarlas una vez terminadas. Para volver a consumirlas, sácalas del congelador a la nevera 24 horas antes de consumirlas y caliéntalas al microondas. Si no dispones de microondas puedes calentarlas al vapor en el Varoma. ¡Gracias por seguirnos!
Hola en Finlandia las hacemos con repollo un plato muy tipico
Kaali kääryleet
Hola Rosak, ¡qué interesante! Ya sabes que me encanta la comida internacional. ¿Y las hacéis igual o variáis algún ingrediente/proceso? Cuéntamos más de este plato Kaali Kääryleet por favor. ¡Gracias por escribirnos! Un fuerte abrazo.
Hola Irene! Llevo tiempo queriendo hacer dolmas, no saves lo bien que me vine tu receta ???? mi duda es donde conseguir las hojas de parra ya listas para usar. A ver si tu lo sabes? Sino la opción es cogerlas de una Parra y escaldarlas como dices, no? A ver si encuentro una parra jajaa
Perdon, «sabes», no «saves». Las cosas del teclado jeje
¡Hola Irama! Pues yo las encuentro en tiendas especializadas de comida de Rumanía, Bulgaria, Grecia… ahora con el aumento de la inmigración en muchas ciudades puedes encontrar este tipo de tiendas. Si no, pues como dices, ¡te tocará buscar una parra! Pero recuerda que las puedes sustituir por hojas de acelga 🙂 ¡¡Ya me contarás!! Un beso y gracias por seguirnos.
Yo he probado la receta auténtica en Chipre, pero me ha gustado la idea del repollo de rosak5@xtra.co.nz y son más fáciles de encontrar, aunque ya le he pedido a una vecina…jejeje
De esta vez no pasa que haga esta receta!!!
Gracias
También se toman en Líbano, Palestina, Siria… hay un nombre que es ???? ??? ??? (ma?sh? waraq ‘inab).
Se pueden usar hojas de parra naturales, que se recolecten aún jóvenes y tiernas, por mayo aprox. y que se tenga la seguridad de que no se han tratado con productos químicos. Una vez recogidas se lavan bien, se secan y se ponen a congelar un par de días, se descongelan y ya se puede rellenar tal como describís. El remate final es ponerlas a cocer en una cacerola untada con aceite, formando primero una capa de patatas cortadas en rodajas, otra de tomates, encima las hojas y ponerlo a fuego muyyyyyyyyyyyyyyy suave y lento y, para que vayan soltado juguillo. Se tienen como una hora y luego se desmolda volcando al revés, de forma que queda la patata en primer plano.
Está que te pasas…
¡Pero qué bien Marta! Me encantan los comentarios que estáis haciendo, son interesantísimos y me estáis enseñando un montón de cosas. Uyyy eso de la patata lo voy a hacer ya mismo!! Muchísimas gracias, de verdad. 🙂
hola. tambien se hacen en rumania, con hojas jovenes de uva o repollo . se llaman » SARMALE».,hay quien pone zanahoria juliet o/y pimiento ,un huevo crudo para juntar el relleno (q no este suelto). son muy ricas si las acompañas de yogur griego natural o quindia al vinagre.
Hola Suzana, muchas gracias por compartir esta información sobre los sarmale!! Probaré a ponerles zanahoria o pimiento la próxima vez. Y con yogur griego deben estar… de muerte!! ¡¡Gracias por tu mensaje!! 🙂
Hola. La receta tiene una pinta buenísima, estoy deseando probarla pero tengo una duda: en el paso 3 dices «Programamos 2 minutos, temperatura cuchara, velocidad cuchara, giro a la izquierda». Donde pone temperatura cuchara supongo que quiere decir temperatura varoma ¿no?
Muchas gracias.
Jejeje eso es Lucrecia, muchísimas gracias por darte cuenta ¡se me había pasado! Ahora mismo lo cambio. Gracias a tí por escribirnos y seguirnos. Un fuerte abrazo 🙂