Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Donuts al horno con glaseado de azúcar

Aquí tienes unos donuts riquísimos para que puedas hacer y hornear. Su sabor es espectacular y salen muy tiernos y jugosos. Si tu idea es preparar repostería y ahorrar en unas cuantas calorías, aquí tienes tus donuts un poco más ligeros.

La manera de prepararlos hará que no tengamos que hacer mucho más que dejarlos fermentar. El tiempo en el que tiene que leudar la masa será el que nos haga perder un poco más de tiempo, pero eso hará que merezca la pena.

La idea de los donuts nació en Holanda con el propósito de hacer bollitos pequeños y fritos. La forma de agujerearlos surgió para hacer que se frieran mucho mejor, pero en nuestro caso los haremos exactamente igual pero sin freir.

Donuts al horno con glaseado de azúcar

Imprimir receta

Unos donuts deliciosos y tiernos que puedes preparar en el horno y ahorrar en calorías, ya que no están fritos. Luego se preparan con un glaseado especial para que resulten estar super apetitosos.

  • Alicia Tomero
  • Cocina: americana
  • Tipo de receta: desayuno
  • Calorias: 350
  • Raciones: 10-12
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

Fermento de la masa

  • 250ml de leche entera
  • 25g de levadura fresca
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de harina

Masa

  • 650g de harina de trigo (si lo prefieres puedes usar harina de fuerza)
  • 180g de azúcar
  • 1 huevo batido
  • 100g de mantequilla a temperatura ambiente

Glaseado

  • 200g de azúcar
  • 50-75ml de leche
  • perlitas de colores para adornar

Preparación

  1. Preparamos el fermento. En nuestro vaso Thermomix echamos los 250ml de leche. El propósito es dejar la leche tibia. Si la leche que echas está fría programamos 1 minuto a 90° a velocidad 0.5. Si por el contrario la leche está a temperatura ambiente lo programamos 30 segundos a 90° a velocidad 0.5. A continuación echamos las 2 cucharadas de azúcar, las 3 cucharadas de harina y los 25g de levadura fresca. Lo mezclamos todo programando 30 segundos a velocidad 3,5. Lo dejamos tapado y lo dejamos fermentar en el vaso durante 30 minutos.

  2. Pasado ese tiempo miramos que haya esponjado, nos fijaremos que esté lleno de espuma casi todo el vaso. Bajamos la espuma con una cuchara y vamos echando los siguientes ingredientes. Añadimos los 180g de azúcar y sólo 350g de harina y lo programamos 5 minutos a velocidad de espiga. Mientras se amasa le vamos añadiendo por el bocal el huevo batido.

  3. Cuando hay terminado el amasado le añadimos los otros 300g de harina de trigo y lo volvemos a programar durante 2 minutos a velocidad de espiga. Ya sólo nos queda echar los 100g de mantequilla a temeperatura ambiente y programamos 3 minutos a velocidad de espiga. Nos tiene que quedar una masa muy suave, esponjosa y elástica. Si crees que ha quedado demasiado pegajosa le añadimos otro poco más de harina y le seguimos amasando algún minuto más.

  4. En una superficie enharinada colocamos la masa. La vamos a dar forma redonda con las manos. La dejamos reposar en un cuenco, dónde echaremos un poco de harina para que no se nos pegue la masa. Tenemos que dejar fermentar alrededor de 1 hora y media. Tiene que duplicar su volumen.

  5. Ponemos a calentar el horno a 200°. Cuando la tengamos fermentada la a estiramos con un rodillo. Tenemos que hacerlo de manera suave para que no se nos baje el volumen de lo fermentado. Cuando tengamos un grosor de un dedo vamos haciendo las formas de los donuts. Lo haremos con un cortapastas redondo. Igualmente escogemos un cortapastas redondo más pequeño para hacer los agujeros del centro.

  6. Escogemos una bandeja que pueda ir al horno y la colocamos un papel sulfurizado. Vamos colocando los donuts, esperaremos 10 minutos más antes de meterlos a hornear. Los tendremos en el horno de 12 a 15 minutos.

  7. Mientras se hornean con la masa restante la amasamos y la damos forma redonda. La dejamos reposar una media hora para que vuelva a coger volumen o fermentación la masa. Con esta masa volvemos a hacer el proceso anterior y los metemos a hornear.

  8. Podemos ir haciendo el glaseado. En nuestro vaso  limpio de Thermomix echamos los 200g de azúcar y lo vamos a hacer polvo. Lo programamos durante 10 segundos a velocidad 8. Le vamos añadiendo los 50 ml de leche y programamos 30 segundos a velocidad 3,5. Tiene que quedar una textura bastante espesa pero lo suficientemente maleable para poder untar los donuts. Si crees que queda muy espesa le vas añadiendo poco a poco alguna cucharada más de leche. Lo sigues batiendo y observas que te queda la textura perfecta.

  9. Con los donuts fríos les vamos untando en el glaseado. Les colocamos sobre una superficie y antes de que se seque el glaseado lo decoramos con las perlitas de colores.

    Donuts al horno con glaseado de azúcar


Guarda esta receta

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Sanfra dijo

    Que harina se usa ?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.