Empanadillas de eneldo con bechamel de espinacas y feta

En casa preparamos muchas empanadillas. Es una manera fabulosa de gastar cosillas que se nos van quedando atrasadas o que la gente no quiere pero que cuando lo presentas en forma de empanadillas o empanada ¡vuelan de la mesa! No hay nada como engañar al personal ¿verdad? Así que para hoy vamos a preparar una empanadillas deliciosas rellenas de queso feta y espinacas. Están deliciosas, porque van con un relleno cremoso de bechamel que está…

Además, son sencillísimas de preparar, la única precaución que tenéis que tener es el tiempo de reposo tanto del relleno como de la masa, así que si tenéis prisa no es la mejor opción. Pero una idea estupenda es dejar adelantado el relleno de un día para otro 😉

¡¡Espero que os gusten!! Podéis congelarlas una vez sacadas del horno y enfriadas, podéis comerlas frías o calientes, podéis hacerlas con antelación y tomarlas después… son tan agradecidas…

Empanadillas gigantes de espinacas y feta
Cremosas empanadillas elaboradas con masa al eneldo y rellenas de bechamel de queso feta y espinacas. Ideales como entrantes o aperitivo.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 6-12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Masa de las empanadillas:
  • 270 g de harina de trigo
  • 90 g de aceite de oliva
  • 90 g de vino blanco
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de eneldo
Relleno:
  • 400 g de queso feta
  • 100 g de espinacas (frescas o congeladas, peso ya escurridas)
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de harina
  • 500 g de leche
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de perejil picado (opcional)
  • pimienta al gusto
  • una pizca de nuez moscada
Preparación
Masa de las empanadillas:
  1. Poner el vaso la harina, el aceite, el vino, el eneldo y la sal. Programar 20 segundos, velocidad 6.
  2. Hacer una bola y dejar reposar durante 1 hora, en una bolsa de plástico o envuelta en film transparente. Si la masa estuviera demasiado blanda se le puede añadir un poco más de harina hasta que coja cuerpo pero hay que tener cuidado porque si se le echa mucha la masa quedará gomosa.
Relleno:
  1. Ponemos en el vaso la mantequilla y calentamos 1 minuto, temperatura 120º, velocidad cuchara. Añadimos la harina y programamos 1 minuto, temperatura 100º, velocidad 1.
  2. Agregamos ahora la leche, las espinacas, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programamos 6 minutos, temperatura 90º, velocidad 4. Dejamos que baje la temperatura a 60º.
  3. Añadimos el queso feta desmenuzado, el perejil y los huevos y batimos 30 segundos, velocidad 2. Retiramos la mezcla a un bol y dejamos que se enfríe por completo.
Montaje de las empanadillas:
  1. Retirar la masa de la nevera y quitarle el film transparente. Espolvorear la superficie de trabajo con harina y extender la masa muy fina. Cuando más fina sea más crujientes y ricas estarán.
  2. Cortar círculos del tamaño deseado y colocar un poco de relleno encima de cada círculo. Humedecer el filo de la empanadilla y cerrar. Sellar la unión con los dedos remetiendo los bordes hacia dentro.
  3. Colocar las empanadillas en la bandeja forrada con papel de hornear o similar. No hace falta que estén muy separadas porque no crecen pero tampoco se pueden tocar unas con otras.
  4. Batir el huevo y pintar las empanadillas de modo uniforme.
  5. Hornearlas durante a 180º unos 15 minutos hasta que estén doradas. Dejarlas entibiar sobre una rejilla.
Notas
Con estas cantidades salen unas 12 empanadillas pequeñas o 6 muy grandes.
Es una buena idea dejar preparado el relleno con antelación de un día para otro, así habremos adelantado tiempo y estará perfecto para rellenar.
No debemos rellenar masas de empanadas, empanadillas u hojaldres con los rellenos calientes porque estropearían la masa y no podríamos darles forma.
Información nutricional por ración
Tamaño de ración: 1 ud Calorías: 175

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

2 comentarios

  1.   María V. dijo

    Las espinacas las cueces antes?

  2. Hola, estas recetas para q thermomi es. Tm5? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: