Estofado de garbanzos y boniato

Hoy os traigo un estofado de garbanzos y boniato que os va a encantar sobre todo los días fríos de invierno. Está hecho con un poco de aquí y un poco de allá, así que es una receta de aprovechamiento perfecta para limpiar la nevera.

Esta receta tiene dos ingredientes principales: los garbanzos y el boniato. Este último es un tubérculo que encontraremos en el mercado en otoño e invierno. Se parece mucho a la patata aunque su sabor es más dulce. Se pueden hacer infinidad de receta e incluso recetas dulces.

Los garbanzos es la legumbre que más nos gusta en casa. Antes teníamos algún que otro contratiempo cuando se nos olvidaba poner en remojo los garbanzos pero desde que tenemos en marcha el truco de los garbanzos remojados nunca fallamos y nos permite improvisar y preparar platos sobre la marcha.

Nuestro truco favorito consiste en tener congelados garbanzos ya remojados pero sin cocer. Es decir, cuando vamos al mercado compramos muchos garbanzos. Esa misma noche los ponemos en remojo en recipientes diferentes. A la mañana siguiente, retiramos el agua y los envasamos según las raciones que vayamos a cocinar. Los metemos en el congelador y ya están listos para preparar un cocido o un caldo calentito de invierno. Así, aunque nos despistemos, no pasará nada porque los podemos poner directamente en la olla a cocer.

Aunque siempre nos queda la opción de abrir un bote y lanzarnos a preparar este rico estofado de garbanzos y boniato.

Estofado de garbanzos y boniato
Una receta de aprovechamiento para los días de invierno.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 25 g de pimiento rojo
  • 25 g de pimiento verde
  • 50 g de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 25 g de aceite de oliva
  • 1 tomate pera
  • 100 g de boniato
  • 1 cucharadita (tamaño café) de pimentón de La Vera
  • 30 g de vino blanco
  • 250 g de caldo de verduras
  • 200 g de garbanzos cocidos
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Comenzaremos la receta picando los pimientos. Para ello los lavamos y retiramos las semillas y filamentos blancos del interior. Los troceamos en grande y los ponemos en el vaso. Los picamos durante 1 segundo, velocidad 5. Retiramos y reservamos.
  2. Sin lavar el vaso ponemos la cebolla pelada y el ajo también pelado y aplastado. Picamos durante 3 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas y añadimos los 25 g de aceite de oliva. Pochamos durante 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Después añadimos los pimientos reservados. Continuamos pochando durante 2 minutos, 100º, velocidad 1.
  4. Agregamos el boniato pelado, lavado y cortado en cubos de tamaño no muy grandes. Programos 3 minutos, 100º, velocidad 1.
  5. Aprovechamos para lavar, secar y rallar el tomate que incorporaremos cuando termine el tiempo. Salpimentamos y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  6. Vertemos el vino y programamos 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete. Es importante darle un golpe de calor fuerte para que se evapore el alcohol.
  7. Añadimos el pimentón de La Vera y el caldo de verduras. Lo calentamos hasta que empiece a hervir programando 4 minutos, 100º, velocidad 1.
  8. Incorporamos los garbanzos ya cocidos y dejamos que cueza todo junto durante 8 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda. Comprobamos que el boniato está blando. Dependerá de la pieza en si misma pero también del tamaño de los cubos. Si aún están tersos podemos prolongar la cocción 2 o 3 minutos a la misma temperatura y con el giro a la izquierda puesto.
  9. Repartimos el estofado en 2 cuencos o platos hondos, espolvoreamos perejil picado por encima y lo servimos enseguida.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Más información – Bizcocho de boniato

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: