Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Falafel: albóndigas vegetales con salsa de yogur

albóndigas árabes de garbanzos

Los probé por primera vez en un restaurante libanés y me encantaron. Volvimos tantas veces que nos hicimos amigos de aquella familia que había venido a España huyendo del desastre de la guerra del Líbano de los 80. Y me dieron la receta.

Hoy, los falafel estas albóndigas de garbanzos, que son una delicia de la cocina árabe (¿sabéis que la palabra albóndiga viene del árabe al-búnduga, que significa la bola?), se han popularizado y ya es más fácil encontrarlas en la carta de restaurantes de cocina creativa o en las pitas de los kebab.

Antes de tener la Thermomix, triturar los garbanzos era un engorro, pero ahora… todo es diferente.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Ensalada marroquí de berenjenas


Descubre otras recetas de: Aperitivos, Ensaladas y Verduras, Vegetarianas

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

26 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Irene Thermorecetas dijo

    Ay Ana, qué alegría me has dado con esta receta. En casa hemos comido tantas veces falafel, pero nunca me he quedado con la receta… de hecho… pensaba que sería complicadísimo. Pero al leer tu receta me he puesto contentísima. ¡¡Mil gracias compi!!

  2.   Ana Valdes dijo

    De nada, guapa. El truco es que los garbanzos no estén cocidos. Y esa media horita de reposo antes de freirlos, también.

  3.   Olalla dijo

    Hola Ana, me rechiflan!!! Se fríen directamente o se rebozan? Gracias!

  4.   Ana Valdes dijo

    Directamente, sin rebozar. Ya me cuentas!

  5.   Olalla dijo

    Gracias Ana!

  6.   Carmen dijo

    Cuando vi el nombre de la receta no me llamo mucho la atención pero cuando leí los ingredientes y los fácil que resulta hacerlas me he convencido ya tengo el
    Almuerzo de mañana

    1.    Ana Valdes dijo

      Estupendo, Carmen! Ya verás, cuando pruebas los falafel, repites. Son irresistibles!

  7.   Montse dijo

    Vaya pinta tan buena tienen!! Mañana los hago

    1.    Ana Valdes dijo

      Hazlos y cuéntanos. ¡Un abrazo, Montse!

  8.   Borja dijo

    Hola, esta receta pinta bastante bien! Una pregunta, ¿el yogur para la salsa es natural o azucarado?

    1.    anavaldes dijo

       Es natural, combinan bien con el toque agrio del yogur. Pero hay otra salsa de yogur (la griega) que se hace con yogur azucarado, está muy rica. Pruébalos con la salsa sin azúcar y si no te gusta el contraste le añades al final.

  9.   anavaldes dijo

     Lo siento mucho mayelamacias, pero no tiene solución. Los falafel van fritos y si no, no son falafel. En el varoma, no le veo futuro, pero prueba y nos cuentas. A lo mejor…

  10.   Beatriz dijo

    Los he preparado y buenos están, pero sinceramente la receta estaría mejor si tuviera sal… los he notado muy «sosos». La próxima vez le echaré para que estén más ricos.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Beatriz! La receta auténtica no lleva sal, pero, como todo, es cuestión de gustos. Añádeles la próxima vez, como dices, y si ya te han gustado, seguro que se convierten en tus favoritos. ¡Un abrazo!

  11.   PETER dijo

    Que maravilla de falafel!! Hace tiempo que quería hacer este plato y por fin he encontrado una receta y ha llegado el momento. De todos los que he probado este es sin duda el mejor falafel, esta delicioso. Yo le he añadido solamente una cucharadita rasa de sal y… A chuparse los dedos!! La salsa con yogur azucarado queda muy bien si ademas le añades un buen chorrito de zumo de limon para hacerlo mas agrio. Mil gracias Ana!!

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias Peter!! A mí también me parece la mejor receta de todas, me la dieron unos amigos libaneses que tenían el mejor restaurante libanés de mi ciudad y fue un auténtico regalo para mí. Es un placer compartirla. Un abrazo!

  12.   Paco dijo

    Hola, ¿se pueden congelar las bolas? si es que sí, supongo que será antes de freír, ¿verdad?.
    Un saludo.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Paco. Sí, las puedes congelar incluso con las bolitas formadas (sin freir) y luego freirlas directamente (siempre que no se hayan formado cristales de congelación porque podría saltar mucho el aceite) Un abrazo!

  13.   Jualmax dijo

    Para l@s que no tomen mucha grasa, probarlos en el horno

  14.   Anna dijo

    Hola Ana… Siguiendo la receta hago las bolas pero se deshacen en mi mani, difícil hacerlas sin echar pan rallado o similar. Te ha pasado alguna vez?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Anna. Vaya, pues no, no me ha pasado nunca. De hecho suelen quedar bastante compactos. A ver si podemos averiguarlo: Entiendo por lo que indicas que no has usado garbanzos de bote ni garbanzos cocidos, ¿verdad? ¿Has usado garbanzos secos, puestos 8 horas en remojo y sin cocerlos? ¿Y has dejado la masa reposar en la nevera? Seguro que damos con la clave y la próxima vez te salen perfectos 😉

  15.   Anna dijo

    Si!! Eran garbanzos secos y dejados a remojo… En la nevera estuvieron más de media hora, eso sí. De hecho hice bastante masa (dos veces) y la he ido usando diferentes días, pero siempre con el mismo problema. Al final logré compactarlos algo echando pan rallado, pero incluso así al freirlos se deshacían algunos…

    1.    Irene Arcas dijo

      Pues la verdad es que no sé qué ha podido pasar, Anna. Si es una masa que resulta realmente difícil de batir con batidora de tan compacta que suele quedar. Por esto la TMX es ideal para hacerla. Lo único que veo es que en la receta no he puesto que los garbanzos deben escurrirse muy bien tras el tiempo en remojo (lo voy a añadir ahora). Y lo único que se me ocurre es que se te haya colado agua del remojo de los garbanzos al introducirlos en el vaso. Si no es así, no sé qué decirte. Lamento no poder ayudarte más. ¡Un abrazo y gracias por escribirnos!

  16.   JorgeP dijo

    Realmente deliciosos, los hemos hecho varias veces ya y salen fenomenal. ¡Gracias por la receta!

  17.   Silvia dijo

    Hola, me gustaría saber si se puede utilizar harina de garbanzos en vez de los garbanzos secos. Gracias!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Silvia:
      Poder se pueden hacer pero te quedarán más planos.
      Al triturar los garbanzos remojados queda una especie de pasta o masa con un volumen diferente que si utilizas harina de garbanzo.

      Saludos,
      Mayra