Este fiambre de pollo cocinado al vacío es una de las opciones más saludables ya que no lleva ni conservantes ni colorantes artificiales.
No sé si alguna vez te has parado a leer las etiquetas de los fiambres comerciales aunque, si no lo has hecho, seguramente ya te habrás imaginado de la cantidad de aditivos que llevan.
Gracias a esta receta ya tenemos una alternativa casera superfácil de hacer que, a partir de ahora, me va a hacer la vida mucho más fácil.
Lee hasta al final y te cuento todos los secretillos para que este fiambre casero te vuelva tan loca como a mí.
Fiambre de pollo cocinado al vacío
Delicioso fiambre casero lleno de sabor y sin conservantes ni colorantes artificiales.
¿Quieres saber más cosas sobre el fiambre de pollo cocinado al vacío?
Lo primero y lo más importante es, sin duda, el pollo. Procura que sea ecológico para asegurarte que ha sido criado y alimentado de la mejor manera.
El resto de los ingredientes ya ves que son básico, de los que todos tenemos en la despensa. Aún así puedes preparar la pasta con tus condimentos favoritos, añadiendo más o menos ajo y cebolla o incorporando un poco de chile para darle un punto picante.
La salmuera no es imprescindible pero te aseguro que se nota la diferencia. Con este paso conseguirás una carne más blanda y con su punto justo de sal.
Durante el reposo de 24-48 horas, lo ideal es que masajees la pechuga un par de veces y le des la vuelta a la bolsa para que la pasta se vaya esparciendo bien por toda la superficie.
Para los que nos gusta la cocina, tener una máquina de envasar al vacío es algo más que un capricho porque se utiliza para diversas cosas.
Para este tipo de aparatos se utilizan unas bolsas especiales y, gracias a la envasadora, les retira el aire del interior y las sella perfectamente.
Pero si no tienes envasadora al vacío siempre puedes recurrir al truco de hacer vacío con agua…¡Sí, sí, con agua!
Truco para envasar al vacío sin máquina
Gracias a este sencillo truco podrás preparar este fiambre de pollo cocinado al vacío aunque no tengas envasadora en casa.
Es muy fácil. Pon el alimento en un bolsa limpia con cierre hermético tipo zip. Cierra prácticamente todo el cierre de la bolsa dejando solo un hueco y metes la bolsa en un bol de agua sin que el agua llegue a la abertura.
El agua hará presión en la bolsa y empujará el aire hacia el hueco está abierto. Ahora solo tienes que cerrar ese hueco y asegurarte de que el zip o cierre está bien sellado.
Sacas la bolsa del agua, la secas con un paño y repartes el contenido por la bolsa para que no esté todo en un mismo sitio. Así se congelará o cocinará mejor.
¡Y ya tienes lista tu bolsa al vacío o sous-vide para cocinar o congelar!
¿Cómo utilizar el fiambre de pollo cocinado al vacío?
Este fiambre lo puedes utilizar para preparar unos ricos bocadillos, sándwiches o tostadas.
Aunque también te puede servir para sustituir el jamón york en las recetas que lleven este ingrediente. Solo tienes que tener la precaución de cortar este fiambre de pollo muy finito con una mandolina, con un cortafiambres o con un cuchillo bien afilado.