Flan de coco con doble textura

Se acerca el fin de semana y hay que preparar algo especial para disfrutar del tiempo libre y de la familia. Esta vez he escogido un flan de coco con doble textura y tan rico que volará de los platos.

Lo mejor de todo es que aunque lleve dos capas, estas se hacen solas. Nosotros sólo tenemos que mezclar, poner en el varoma y dejar que la magia actúe. Durante la cocción se crearán automáticamente estas dos texturas tan deliciosas y que se complementan tan bien.

Por un lado tenemos la textura tipo flan que es suave y sabrosa. Por otro lado tenemos la tipo crema de coco con mucho más cuerpo y jugosa. Así que cuando lo pruebes no podrás decidir cual te gusta más.

Flan de coco
Jugoso flan de coco con doble textura.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 6 huevos
  • 100 g de coco rallado
  • 130 g de azúcar
  • 400 ml de leche de coco
  • 8 cucharadas de caramelo líquido
Preparación
  1. Antes de nada comprobamos que el molde que vamos a usar nos cabe en el varoma y que se puede cerrar bien. Tiene que tener una capacidad de unos 1300 cc. Lo caramelizamos y reservamos.
  2. En el vaso batimos los huevos con el azúcar durante 3 minutos, velocidad 3½.
  3. Después añadimos el coco y mezclamos durante 30 segundos, velocidad 2. Terminado el tiempo se nos habrá hecho una pasta.
  4. Programamos 1 minuto, velocidad 2 y vamos echando la leche por el bocal. Al finalizar comprobamos que todos los ingredientes están bien integrados.
  5. Vertemos el contenido del vaso en el molde caramelizado, lo cubrimos con papel de aluminio cerrándolo bien. Lo colocamos en el varoma y cerramos con la tapa asegurándonos de que encaja bien.
  6. Ponemos en el vaso agua o una preparación de cocción larga y situamos el varoma en su posición. Programamos 40 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  7. Terminado el tiempo, comprobamos que está bien cocido pinchándolo en el centro. Si el palo sale limpio es que ya está listo, de lo contrario podemos prolongar la cocción 5 minutos más para asegurarnos.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

¿Qué más debes saber de esta receta?

No todos los moldes son iguales. Para este tipo de receta se suelen utilizar los de aluminio. Son unos moldes finos y de un material que pasa bien el calor, que es importante para que el flan se cueza en un tiempo corto.

Si no quieres usar metales, también puedes usar moldes de cristal y de cerámica pero la cocción es más larga.

Cuando vayas a cocer el flan en el varoma aprovecha para poner en el vaso una preparación larga. Yo suelo hacer caldos o legumbres, así tengo dos recetas sencillas y que se hacen casi solas.

Recuerda que el caldo es una receta que te permite prolongar el tiempo sin que pase nada. (Pero procura que tenga agua!!). Siempre va bien tenerlo hecho y además se puede congelar fácilmente.

También puedes hacer la cocción del flan de coco con doble textura al baño maría en el horno. Pon una bandeja profunda con agua y precalienta el horno a 180º. Pones el molde, bien cerrado, dentro del agua con cuidado de no quemarte y procurando que el agua llegue, como máximo, a los 3/4 del molde. Déjalo unos 30 minutos. Si no está hecho puedes prolongar el tiempo sin ningún problema siempre que haya agua en la bandeja.

Este flan de coco con doble textura es apto para intolerantes a la lactosa porque está hecho con leche de coco. También lo pueden tomar los celíacos porque ninguno de los ingredientes lleva gluten.

En este flan se puede sustituir la leche de coco por leche normal o leches vegetales. A mí me gusta mucho la receta original pero también lo hecho con leche de almendras y queda muy rico.

Más información – Potaje de lentejas light

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


8 comentarios

  1.   Cristina Torres dijo

    Nuria Vicente Campos El teu pastís de coco

  2. Este lo tengo que hacer!!! ?

  3.   Mar Cardús dijo

    Carlos Fuel Yiyituu ??

  4. Quiero hacerlo Jesus Cuadrado Montans ?

  5.   Belén dijo

    Hola
    Cómo se haría sin ponerlo en el Carina? Es decir, acabarlo en el horno?
    Gracias!

  6.   SOL dijo

    Hola! vale igual la leche de coco de lata o es de tetrabrik? gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Valora esta receta: