Guiso de alubias con coles de Bruselas y longaniza

Seguro que, con este frío, ya te has hecho fan de los platos de cuchara. Si es así, prepárate porque hoy nos lanzamos con un guiso de alubias, con coles de Bruselas y longaniza. Un plato muy completo que calentará tu cuerpo al instante.

Los guisos son platos que, por lo general, se cocinan casi solos y son muy sencillos. Así que en casa los preparamos todas las semanas porque, aunque, el tiempo de preparación es largo nos permite hacer otras cosas.

Además las legumbres tienen que estar muy presentes en nuestra dieta y con esta receta podrás variar los menús y no estar haciendo siempre lentejas y garbanzos.

Guiso de alubias con coles de Bruselas y longaniza

Imprimir receta

Un plato de cuchara tan sano como reconfortante.

  • Cocina: tradicional
  • Tipo de receta: legumbres
  • Calorias: 370
  • Raciones: 2
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 200 g de alubias pequeñas secas (verdinas, alubia arrocina)
  • 50 g de cebolla
  • 50 g de pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 500 g de caldo de verduras
  • 6 coles de bruselas
  • 1 longaniza blanca fresca
  • Aceite de oliva (30 g + 10
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. La noche anterior, ponemos las verdinas o las habas en remojo con abundante agua.

  2. A la mañana siguiente, escurrimos bien las habas desechando el agua de remojo. Reservamos.

  3. Mientras, limpiamos, pelamos y preparamos el ajo, la cebolla y el pimiento verde. Los picamos en grande y los ponemos en el vaso.
    Los picamos durante 3 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas y añadimos el aceite 30 gramos de aceite de oliva. Lo pochamos todo durante 7 minutos, 100º, velocidad 1.

  4. Transcurrido el tiempo, incorporamos las alubias, la hoja de laurel y el caldo de verduras. Programamos 50 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.

    Comprobamos el punto de cocción, las alubias tienen que estar digamos que “al dente” cocidas pero tersas porque aun les quedan unos cuantos minutos de cocción. Si estuvieran duras por dentro, prolongar el tiempo hasta conseguir la textura indicada.

  5. Cuando las alubias estén en su punto, limpiamos bien las coles de bruselas y las partimos por la mitad. Troceamos también la longaniza fresca. En una sartén ponemos 1 cucharada de aceite y lo calentamos. Doramos las coles y los trocitos de butifarra hasta que tengan un bonito color dorado..

  6. Las añadimos al guiso de alubias. Ajustamos de sal y pimienta y prolongamos la cocción 15 minutos, 100º, velocidad 1.

  7. Transcurrido el tiempo, repartimos en los platos procurando que ambos recipientes lleven también coles y longaniza

¿Quieres saber más cosas sobre este guiso de alubias con coles de Bruselas y longaniza?

Para hacer este plato puede utilizar cualquier tipo de alubia. En este caso yo he optado por unas alubias pequeñas puedes usar alubia arrocina o incluso verdinas.

El tiempo de cocción dependerá mucho del tiempo que lleven secas, es decir, cuanto más tiempo más secas y viejas, más tiempo te llevará cocerlas. Por eso es tan importante saber comprar legumbres porque el resultado va desde un plato para chuparse los dedos a un plato desastre total con la alubia abierta y la piel separada.

Comprar legumbres secas es una costumbre muy buena pero también puedes usar alubias ya cocidas. En este caso las tendrás la receta lista en mucho menos tiempo.

Nutricionalmente, las legumbres combinan mucho mejor con cereales que con la carne. Pero para esta ocasión le hemos dado un toque a la antigua usanza que nos recuerda los guisos ricos de nuestras abuelas.

De todas maneras, si llevas una dieta vegana o vegetariana sólo tienes que omitir la  longaniza y listo. Tendrás un auténtico plato para combatir el frío.

Esta receta se puede congelar. También se puede hacer con antelación y que repose en la nevera. Aguanta hasta 3 días bien guardada en su recipiente hermético.

Más información – Albóndigas de lentejas coral

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.