Guiso ligero de alubias blancas con verduras

¡¡Qué frío está haciendo estos días!! Parece que han llegado casi juntas dos olas de frío polar procedentes del norte de Europa. Así que para estos días ¿qué mejor que unas legumbres? Comer legumbres de forma regular durante la semana es muy importante porque gracias a ellas estaremos aportando a nuestro cuerpo proteínas e hidratos de muy buena calidad, además de fibra y vitaminas y minerales como calcio, magnesio, vitamina B… Y, por supuesto, tienen unas características maravillosas como su versatilidad y su precio económico en el mercado.

Para hoy vamos a preparar unas judías blancas muy ligeras, con verduras y hierbas aromáticas. Si queréis, podéis añadirle chorizo o panceta o, si queréis su versión más ligera, dejamos solo las verduras.

En casa, todos los fines de semana cocinamos un plato de legumbres que o bien tomamos el fin de semana o bien lo aprovechamos para consumir durante la semana y guardar alguna ración en el congelador para descongelar cuando andamos mal de tiempo.

El tiempo de cocción dependerá del tipo de judía ya que unas son más blandas que otras, así que las indicaciones que aquí os damos son orientativas. Os recomiendo ir probándolas de vez en cuando para ajustar mejor el tiempo de cocción.

Guiso ligero de alubias blancas con verduras
Guiso ligero de alubias blancas con verduras y hierbas aromáticas. Ideal como primer plato de legumbres, ligero y fácil de elaborar.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Legumbres
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 g de alubias blancas en remojo desde la víspera
  • 900 g de agua fría
  • 1 hueso de jamón
  • ½ cebolla
  • ½ pimiento rojo
  • 2 zanahorias
  • ½ puerro
  • ½ calabacín
  • 1 patata
  • 1 diente de ajo pelado
  • 1 hoja de laurel seca
  • Un manojo pequeñito de hierbas aromáticas (perejil, hierbabuena, menta, tomillo, romero, etc.)
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de vinagre
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el agua, las alubias, el aceite, las hierbas y la sal. Ponemos en cestillo y dentro las verduras. (Si fueran demasiadas verduras y algunas no caben podemos ponerlas en el recipiente varoma troceadas).
  2. Programamos 60 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  3. Cuando acabe el tiempo programado retiramos el cestillo con las verduras y volvamos las judías con su caldo en un recipiente (aprovechamos para retirar el hueso de jamón y la hoja de laurel). En el vaso añadimos todas las verduras reservadas excepto la patata y 1 zanahoria y un poco del caldo de las judías. Trituramos 30 segundos, velocidad 5-7-10. Bajamos los restos de tapa y paredes. Dejamos dentro del vaso.
  4. Añadimos de nuevo las judías con su caldo al vaso, añadimos el vinagre y programamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Comprobamos si está demasiado espeso el caldo o si os gusta con más caldo añadimos agua al gusto.
Notas
Si vais a congelar alguna ración tened cuidado de que no incluya la patata troceada, no es un producto que congele bien.
Si queréis añadirle chorizo o panceta ponédselo al principio, dentro del vaso con las judías para que se cueza.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

6 comentarios

  1.   Raquel dijo

    Hola. Me gustaría saber ¿para qué modelo de Thermomix es?

    Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Raquel, son para la TM31 y la TM5. ¡Gracias a tí por seguirnos!

  2.   Esperanza dijo

    Hola:
    Se podrían usar judías de bote,si es así como cambiarían los tiempos ?
    Gracias de antemano
    Un saludo

    Esperanza

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Esperanza, ¡por supuesto! tendrías que reducir el tiempo de cocción a 20 minutos. 🙂 Eso sí, el hueso de jamón soltará menos sabor, pero algo soltará. ¡¡ya nos contarás qué tal!! Gracias por escribirnos.

  3.   Beatriz dijo

    Hola, querría saber cuándo y dónde poner el hueso de jamón?
    Y a que verduras te refieres cuando dices reservadas?
    Porque dices añadir las verduras menoscla patata, y 1 zanahoria, (la zanahoria no se añade al principio?) o solo una al principio y después otra.
    Puedes explicarlo mejor por favor

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Beatriz,

      tienes razón ¡fallo mío! El hueso se pone al principio, junto con el agua y las judías. Ya está corregido.
      Sobre la parte de la patata y la zanahoria te cuento. Para espesar el caldo y que quede con más sustancia vamos a triturar algunas judías y todas las verduras. Sin embargo, dejamos sin triturar la patata y 1 de las 2 zanahorias para poder ponerlas a modo de decoración (como aparece en la foto) por si a alguien le gusta comérselas a trocitos. A mí, particularmente, me encantan los trozos de patata y zanahoria en los guisos… pero ¡como más os guste! Espero habértelo aclarado, si no es así, ¡¡dímelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: