Judías rojas con sabor a México

¡Hoy vamos a viajar a México! Antes de nada, quiero aclarar que no es ningún plato típico del país, sino que he pretendido darle un poco de sabor mexicano a un guiso de judías rojas que hacían en mi familia y que se acompañaba con arroz. ¡¡Está sabroso y delicioso!! Realmente un acierto y un éxito… ¡todo el mundo ha repetido!
Prepararemos un guiso de judías o alubiar rojas con verduras y al caldo de añadiremos un toque de especias Mexicanas y mole. Desde luego, un sabor muy muy interesante. Además, lo acompañaremos de arroz blanco y cebolleta encurtida. Un plato completo y muy nutritivo.
Vamos a utilizar judías rojas de bote, para acelerar el proceso. Sin embargo, si queréis cocer vuestras propias judías (como he hecho yo) en olla express genial o incluso en la Thermomix dejándolas a cocción lenta unos 60 minutos, mejor que mejor!!
Podéis congelarlas en tuppers para tomarlas otro días, así bien habrá valido el esfuerzo 🙂

- 400 g de judías rojas cocidas escurridas
- 350 g de agua
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 lata de tomate entero de 400 g (con caldo y con el tomate)
- 3 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate
- ½ sobre de especias mexicanas para tacos o fajitas
- 1 cucharada pequeña con colmo de mole
- sal
- 50 g de aceite
- 100 g de arroz blanco cocido
- 1 cebolleta aliñada con vinagre blanco y sal
- Escurrimos los tomates de la lata y guardamos el caldo.
- Ponemos en el vaso la cebolla pelada y cortada a cuartos, los pimientos, los dientes de ajo pelados, los tomates escurridos, media cucharadita de sal y 50 g de aceite. Troceamos durante 5 segundos a velocidad 5.
- A continuación, rehogamos durante 10 minutos, 100º, velocidad 1.
- Añadimos el tomate frito, el agua, el caldo del tomate, las especias, el mole y las alubias. Ponemos sal al gusto (yo le puse una cucharadita) y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.
- Los últimos minutos dejamos hervir sin el cubilete para que espese el caldo. Si os gusta más líquido podemos añadir más agua y si os gusta más espeso podemos dejarlo hervir a varoma para que reduzca el caldo unos minutos.
- Servimos con arroz blanco cocido y la cebolleta encurtida.
Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix
Hola, deseando hacer esta receta pero no tengo mole..¿se suele encontrar fácil? ¿se puede obviar o sustituir?
Gracias por las ideas tan geniales que nos dais
Hola JuanMari pues puedes encontrarlo en grandes superficies, en la sección de cocina internacional. No es excesivamente caro y cunde muchísimo. Es un bote alargado, con tapa amarilla y el mole es una pasta de color marrón muy oscuro. ¡¡Suerte!! Y si no, por internet seguro que también lo puedes comprar. Yo, particularmente, lo he comprado en Alcampo y en Carrefour.