Y la ganadora del concurso de Semana Santa es…

¡¡Ya tenemos ganadora!! Es un placer anunciaros que la ganadora del concurso de Semana Santa 2017 es MARISA G. Enhorabuena por la receta que nos has enviado, es realmente espectacular.

Y millones de gracias a todos los que habéis participado, desde luego habéis puesto el listón altísimo y nos ha costado más de un día poder decidirnos. Y… estad atentos, porque mañana anunciaremos los 2º y 3º puestos ¡¡que también tienen su regalo!!

Y ahora… conozcamos la receta de Marisa 🙂

FOLAR DA PÁSCOA

Me gusta mucho visitar Portugal y siempre disfruto, sintiéndome como en casa. La última vez, ya en el aeropuerto, compré un libro precioso de recetas tradicionales. Entre ellas, el Folar da Páscoa.

La masa es similar a la mona de Pascua que elaboramos en la Comunidad Valenciana y en otras zonas, cuya tradición es que los padrinos lo regalen a sus ahijados. Pero en Portugal, la tradición varía un poco con respecto a nuestro país. Durante las fiestas cristianas de Pascua, era costumbre que el ahijado el Domingo de Ramos, regalara un ramo de violetas a la madrina de bautismo y ésta, el domingo de Pascua, le regalaba al ahijado un Folar (presente). El presente que se daba era un pan dulce o salado de masa levada, de ahí el bollo adquirió su nombre, que sigue conservando en la actualidad.

En los pueblos, el folar es un producto de panadería, bastante rústico. En las ciudades es un producto de repostería. Dependiendo de la región del país, los folares son dulces o salados. El más común lleva uno o varios huevos cocidos. El folar simboliza el nido y los huevos, la generación de una nueva vida, la fertilidad. Cuando se regala un folar a alguien se le desea
felicidad y la prosperidad. También representa la amistad y la reconciliación. He encontrado la leyenda sobre el folar, que resumo al final.

En el norte, el folar de Chaves es una masa de pan fermentada y rellena de carnes ahumadas. En el sur, el folar de Olhão, también el del Algarve, es una masa enrollada con azúcar y canela. Tanto en los dulces, como en los salados, varía la receta y la forma. Pueden ser enrollados u ovales, con o sin huevo, trenzados… Los huevos cocidos, se suelen hervir o sumergir en agua en la que se ha cocido cáscara de cebolla, quedando éstos, más oscuros. La presencia de la canela molida, la ralladura de limón y de naranja, también varía según recetas. Lo que más me ha gustado aprender es el nombre de la semilla de hinojo, “erva-doce”, pronunciado en portugués, aún suena mejor.

El folar se puede consumir al día siguiente y se puede cortar en rebanadas y tostar. También se puede congelar. El mío es sin azúcar, pero podéis elaborarlos igualmente con él. Espero que os guste mi Folar da Páscoa.

Ingredientes (2 unidades)

– 200 g de leche, la mía, de soja

– 15 g de margarina al aceite de oliva o de mantequilla

– 20 g de aceite de girasol o de manteca de cerdo

– 20 g de levadura fresca o 7 g de la seca

– 150 g de azúcar de abedul o de azúcar

– 2 huevos

– 700 g de harina de repostería

– 1 cucharadita de café de canela

– 1 cucharadita de café de hinojo molido

– ralladura de una naranja

– 2 huevos duros

– 1 yema de huevo + 1 cucharada de agua para pincelar

Preparación previa

La noche antes de empezar…

– Sacamos los huevos, la mantequilla y la manteca (si se va a utilizar) de la nevera para que estén a temperatura ambiente.

Cocer y teñir los huevos

– Elegimos las peladuras de cebolla oscuras y huevos marrones.

– Llenamos un cazo grandecito con agua, como 1 cm por encima de los huevos, pero no los introduciremos en el cazo ahora. Agregamos las peladuras de dos cebollas, 3 cucharaditas de cúrcuma en polvo, una pizca de sal y 2 cucharadas de vinagre (el vinagre sirve para que la cáscara de huevo absorba mejor el color).

– Cuando el agua hierva, reduciremos el fuego y dejaremos cocer a fuego lento unos 30 minutos o hasta que el color del agua sea de nuestro agrado.

– Colaremos el agua y herviremos los huevos en ese agua unos 10 minutos contando el tiempo desde el momento en que el agua hierva.

– Dejaremos los huevos sumergidos en esa agua dentro de la nevera hasta el día siguiente.

Preparación

La noche anterior

– Verteremos en el vaso la leche, la margarina, el aceite o la manteca y la levadura. Programaremos, 3 minutos, 50º, velocidad 2. Dejaremos en reposo durante 20 minutos.

– Agregaremos el azúcar de abedul o el azúcar y los huevos. Programaremos, 3 minutos, velocidad 3.

– Incorporaremos la harina, la canela y el hinojo molido. Mezclaremos programando, 15 segundos, velocidad 6. Después, programaremos, 3 minutos, velocidad espiga. Si falta harina, es el momento de agregarla y si es necesario, un poco más de huevo. Cuando pase el primer minuto, quitaremos el cubilete con el fin de que la masa se airee.

– Sacaremos la masa del vaso y si es necesario, nos mojaremos un poco las manos con un poco de aceite.

– Pasaremos la masa a un bol untado con aceite y lo cubriremos con un paño o un film untado con aceite. Dejaremos el bol en la nevera hasta el día siguiente.

Al día siguiente por la mañana,

Formado y horneado del Folar

– Al día siguiente, sacaremos el bol de la nevera y dejaremos que repose 1 hora a temperatura ambiente.

– Sacaremos la masa del bol, desgasificándola con las manos enharinadas y formaremos dos bolas de unos 20 cm de diámetro (400 g de peso cada una). Las aplastaremos con las manos. Reservaremos un poco de masa para formar las 3 bandas necesarias para cada folar.

– Formaremos un pequeño hueco en el centro y colocaremos el huevo. Envolveremos el huevo en la base con una banda de masa de unos 2 cm de espesor. Colocaremos 2 bandas iguales por encima.

– Dejaremos leudar durante una hora, cubiertos con un paño.

– Pintaremos con yema disuelta en una cucharada de agua.

– Precalentaremos el horno a 170º si hemos utilizado azúcar de abedul y a 180º, si es con azúcar. Hornearemos unos 45 minutos, dependiendo del tamaño de los folares y de cada horno.

Notas:

– Se pueden realizar folares individuales o una sola pieza. Primero hay que reservar un trozo de masa para formar las tiras que cubren el huevo, después, dividir la masa en dos piezas iguales. Yo hice dos de 400 g, el resto de la masa sirvió para formar las tiras y con la que me sobró, hice 4 bollitos pequeños.

– En mi libro indicaba la preparación en dos fases, la noche antes, el reposo de la masa en bloque en la nevera y el formado y horneado al día siguiente. Se puede elaborar el folar en el mismo día, respetando los procesos de levado. En el primero unas 2 horas, hasta que doble el tamaño y el segundo de 1 hora.

– Reduje la cantidad de levadura porque la masa reposa durante toda la noche. Este tipo de masas suele llevar bastante cantidad de levadura, por lo tanto, si no lo dejáis reposar la noche antes, aumentad la cantidad a unos 35-40 g.

– Utilicé huevos pequeños con el fin de no tener que añadir más harina. El tamaño de los huevos, es muy importante. Para esta receta, de 2 a 3 huevos. Es mejor añadirlos de uno en uno por si acaso la masa queda demasiado líquida. Es una masa es pegajosa, por lo que tendremos que espolvorearnos las manos con harina o aceite.

– Ya sabéis, que no todas las recetas con azúcar de abedul que publico en Thermofan, salen perfectas y que, cuando son masa horneadas, hay que utilizar una temperatura no superior a 170º; también es necesario, controlar la cocción para que no se dore o se queme y a veces, hay que tapar con papel sulfurizado. En este caso, fue necesario tapar los folares porque se doraron bastante antes de terminar el tiempo de horneado y por la base se me quemó un poco.

– Es una masa poco dulce, pero eso no significa que esté menos buena. Si os gusta más dulce, podéis añadir un poco más, pero no demasiado.

La leyenda del Folar da Páscoa

Cuenta la leyenda del Folar de Pascua que en una aldea portuguesa, vivía una joven llamada Mariana y cuyo único deseo era casarse joven. Tanto oró a Santa Catalina, que pronto le surgieron dos pretendientes: un noble rico y un granjero pobre. Ella volvió a pedir ayuda a Santa Catalina para tomar la decisión correcta. Ambos le pusieron como fecha límite, el Domingo de Ramos.

Llegó el Domingo de Ramos y una vecina avisó a Mariana de que el noble y el agricultor se habían encontrado de camino a su casa y estaban luchando a muerte. Mariana fue al lugar donde los dos se enfrentaban y fue entonces cuando, después de pedir ayuda a Santa Catalina, eligió a Amaro, el granjero pobre.

La víspera del domingo de Pascua, Mariana estaba muy preocupada, porque le habían dicho que el caballero aparecería en el día de la boda para matar Amaro. Mariana rogó a Santa Catalina y la imagen de la Santa, al parecer, le sonrió. Al día siguiente, Mariana puso flores en el altar de la Santa, y al llegar a casa, se encontró con que, encima de la mesa había un gran pastel brillante con huevos enteros, rodeado de flores, las mismas que Mariana había puesto sobre el altar.

Amaro también había recibido un pastel similar. Pensaron que había sido idea del noble, y decidieron ir a su casa para darle las gracias, pero comprobaron que también había recibido el mismo tipo de pastel. Mariana estaba convencida de que todo había sido obra de Santa Catalina.

Se le llamó inicialmente “folore” o “pastel de vino”, pero con el tiempo, se le llamó Folar y se convirtió en una tradición para celebrar, la amistad y la reconciliación.

La leyenda del Folar de Pascua es tan antigua que no se sabe la fecha de origen, sin embargo, la tradición ha llegado hasta nuestros días.

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

4 comentarios

  1.   Marisa G dijo

    ¡Hola! Me acabo de enterar de casualidad en Google, como os sigo…
    Estoy muy, pero que muy feliz. Disfruté, investigando sobre la receta del Folar, su tradición y su leyenda, pero sobre todo, preparándola.
    Me alegro mucho de que os haya gustado y que la hayáis elegido.
    Muchísimas gracias. Un placer haber participado.
    Un beso grande.

  2. ¡Enhorabuena a la ganadora! ??????

  3. Marisa González  Marisa González dijo

    No había visto mi receta por aquí. Muy contenta por haber ganado. Gracias.

  4. Fernando Martinez  Fernando Martinez dijo

    Felicidades Marisa González ????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *