Lasaña con berenjena y queso feta

¡Qué maravilla preparar una lasaña! Y es una opción perfecta para días festivos como hoy, donde nos juntamos toda la familia para comer. Y lo mejor, que he dejado avanzados muchísimos pasos desde ayer para no tener que estar hoy cocinando toda la mañana y disfrutar de la visita. Ese es uno de los grandes trucos de la cocina: la buena planificación, que además, ya empieza desde el momento en el que te paras a pensar qué vas a cocinar y qué vas a necesitar comprar.

La lasaña de hoy es la lasaña clásica de carne boloñesa, pero con un toque diferente: dados de berenjena y queso feta. Se prepara bastante fácil y luego sólo tendremos que dejar al horno trabajar por nosotros durante unos 30 minutos y ¡a disfrutar!

Por supuesto podéis congelarla ya en porciones individuales para transportar en tuppers o directamente hornear de nuevo congelada (podéis envasarlas y guardarlas en recipientes metálicos aptos ya para horno) o calentar en el microondas.

La carne picada para hacer la boloñesa podéis cocinarla en la thermomix. Yo generalmente la cocino de forma tradicional porque aprovecho para cocinar 1 o 2 kilos de carne picada con tomate y lo guardo en raciones en el congelador, así siempre tengo a mano para un apuro. Y en la thermo, tanta cantidad, para mi gusto no sale bien… queda como demasiado machacada la carne.

Lasaña con berenjena y queso feta
Una lasaña clásica boloñesa con un toque diferente: con berenjena y queso feta. Ideal para sorprender y preparar en días festivos para toda la familia.
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Pasta
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 18 láminas de placas de lasaña (precocidas)
-Para el relleno:
  • 150 g de cebolla
  • 120 g de zanahoria
  • 150 g de champiñones
  • 1 diente de ajo
  • 60 g de pimiento verde
  • 400 g de tomate natural triturado (de bote)
  • 50 g de aceite de oliva virgen
  • 500 g de carne picada
  • 1 hoja de laurel
  • sal, pimienta y orégano al gusto
-Otros:
  • 1 berenjena pequeña cortada en daditos
  • aceite de oliva para rehogarla
  • 200 g de queso feta bien escurrido
-Para la bechamel:
  • 800 g de leche entera
  • 80 g de maicena
  • 30 g de mantequilla
  • nuez moscada al gusto
  • sal y pimienta al gusto
  • 100 g de queso para rallar
Preparación
  1. Ponemos los dados de berenjena en un escurridor con sal y dejamos reposar 1 hora.
  2. Rallamos el queso, partido en 4 trozos en velocidad 7 durante unos segundos, hasta que este bien rallado y reservamos.
  3. Echamos en el vaso todas las verduras para hacer el sofrito y trituramos 15 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso con la espátula, añadimos el aceite y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Mientras ponemos las placas de lasaña en agua muy caliente para reblandecerlas mínimo 10 minutos.
  5. Añadimos la carne picada (removiendo bien con la espátula para que no se apelmace la carne), las especias y la sal. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  6. Agregamos el tomate triturado y programamos 20 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Si la salsa queda un poco líquida, programamos unos 5 minutos más, a la misma velocidad y temperatura. Rectificamos la sal, retiramos y reservamos.
  7. Secamos bien la berenjena con papel de cocina y mientras cocinamos la carne salteamos rápidamente los dados de berenjena en una sartén con aceite. Retiramos y reservamos.
  8. Acto seguido y sin lavar el vaso, ponemos en el vaso, todos los ingredientes de la bechamel y programamos 7 minutos, a 100º, velocidad 4.
  9. Ponemos en una fuente, previamente untada de mantequilla, una capa de bechamel y después una capa de láminas de pasta, cubrimos con la salsa preparada, unos dados de berenjena, un poquito de queso feta desmenuzado con las manos y un poquito de bechamel.
  10. Repetimos la misma operación hasta terminar con una capa de láminas, que cubriremos con la mayor cantidad de bechamel, espolvoreándole el queso rallado.
  11. Horneamos 25 minutos, con el horno precalentado a 180º, después gratinamos unos 5 minutos hasta obtener un bonito color dorado.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

5 comentarios

    1.    Jose Olmedo Illueca dijo

      Fin de semana de despedida de las vacaciones

  1.   Carmen dijo

    Cuando se añade el tomate triturado?

  2. Cuándo se añade el tomate triturado? En la receta no lo indica…

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Elisa, ya está corregido, se echa después de sofreir la carne ¡¡gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: