Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Leche de avena

leche-avena

La leche de avena es una de las diferentes leches vegetales que se pueden elaborar en casa y disfrutar de todos sus beneficios. Las más conocidas son la horchata y la leche de soja, pero existen otras opciones, como las leches de cereales o frutos secos. Entre ellas, esta bebida de avena, que es idónea para combatir la ansiedad y el estrés, proporciona energía duradera y libre de grasas. Es rica en vitaminas del grupo B, beneficiosas para el sistema nervioso, y contiene avenina, un alcaloide con efecto calmante. Es perfecta para personas o momentos de gran actividad y necesidad de concentración mental.

Además, ayuda a reducir el colesterol y es fácil de digerir. Especialmente indicada para los intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de la vaca.

Equivalencias con TM21

Equivalencias thermomix

Más información – Horchata de chufa


Descubre otras recetas de: Bebidas y zumos, Intolerantes a la lactosa, Menos de 15 minutos, Veganas, Vegetarianas

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

36 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   gespy dijo

    ¿Cuántos días puede durar en la nevera?

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola gespy. La leche casera, al carecer de conservantes, no dura mucho tiempo. En la nevera y en recipiente cerrado, unos 3 días.

  2.   Lis dijo

    La acabo de hacer, está muy buena. Voy a hacer otra tanda y le llevo un litro a unos amigos que usan esta leche para el café. ¡Gracias por la receta!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Lis! Muchas gracias por tu mensaje, nos alegramos mucho de que te haya gustado. Qué suerte tienen tus amigos ¿eh? 🙂

  3.   Rosa dijo

    ¿Qué podemos hacer para aprovechar los restos de avena y canela molida? Se habla de aprovecharla en galletas, bizcochos,…pero no sé ninguna receta y no me atrevo a probar.

    1.    Gema dijo

      Puedes hacerte una mascarilla para la cara. Déjala secar un rato sobre la piel y luego retírala con agua templada o agua de rosas. La avena tiene excelentes propiedades para la piel.

  4.   Rosa dijo

    Hola, donde compráis la avena.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Rosa. Los copos de avena ya los venden en supermercados, pregunta en tu supermercado habitual. Si no, en cualquier hipermercado. Y si no tienes acceso, en nuna herboristería, supermecado ecológico o tiendas de dietética lo encuentras seguro. Suerte con la búsqueda!

  5.   Rosa dijo

    Gracias Ana

  6.   arabela dijo

    Hola! La he hecho también, pero al calentarla en el cazo, se espesa un montón, textura casi de chocolate a la taza y es bastante desagradable de beber así… Algún truco para que esto no ocurra? La leche de avena que compro en los supermercados nunca me ha espesado, en cambio, cuando hago el «porridge», (las gachas de copos de avena para desayunar), sí que espesa un montón. Muchas gracias!

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola arabela. La verdad es que nunca me la había tomado caliente, siempre fría, como una horchata. Pero, por lo que he estado consultando, he visto que efectivamente la leche de avena natural espesa si se calienta. Para evitarlo, es mejor que la calientes poco rato y a baja temperatura, que nunca llegue a hervir ni ronde los 100º. Si remueves mientras se calienta mejor (para eso, la tMX es fantástica porque puedes ponerle 60º y velocidad cuchara un par de minutos) Por otra parte, aunque supongo que lo habrás hecho, imprescindible el colado con la gasa, no con colador. A ver si así te sirve para tomarla calentita. Un beso!

  7.   jose dijo

    hola, estoy muy interesado en esta receta ,como deportista que soy. Mi duda es si en vez de 50gr. le puedo poner 100gr por litro?, y asi aprovechar mas las propiedades de la avena . Un saludo

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola jose. Poder, puedes. Pero ya no conseguirás leche de avena, sino crema de avena, para tomar con cuchara. Un abrazo!

  8.   jose dijo

    gracias por la rapidez, me quedo con los 50gr. prefiero beber.

  9.   El Beauty Blog de Eli dijo

    La preparé ayer y me quedó muy espesa, imposible de colar con un paño, y con textura gelatinosa. Creo que la voy a tener que tirar…¿Realmente era necesario calentar el agua?

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola El Beauty. No es normal que te haya quedado así, en absoluto. Tiene que haber habido un error en la cantidad de avena. La balanza de la thermomix es muy sensible y a veces falla (si no está totalmente nivelada, si el cable está demasiado tirante, puede influir incluso que haya unas miguitas de pan debajo de sus patas… en fin, que es muy delicada). Casi que es mejor pesar aparte, o bien poner un recipiente sobre la tapa, poner la balanza a cero y el ingrediente a pesar dentro del recipiente. Te evita este tipo de fallos. Respecto a si era necesario calentar el agua, pues sí, realmente necesario, si no, no se hace la leche. Prueba la próxima vez y verás como sale estupenda. El problema del espesado, como verás en otro comentario, nunca es cuando se hace la leche, sino al calentarla una vez hecha. Respecto a la que hiciste, si te animas, puedes aplicarla como mascarilla para la cara, tiene grandes propiedades. Un abrazo!

  10.   Malta dijo

    Hola! Comentabais que hacer con la pasta que queda cuándo haces las bebidas vegetales; se llama «okara», y si buscáis por internet, encontraréis multitud de recetas: galletas, croquetas vegetales…

  11.   Encarni dijo

    Que cantidad de A Vena y agua tengo que poner para q ue me salga como las que venden en los supermercados? ????
    Y di no la pongo s hervur que ocurre?????

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Encarni. La receta que te doy es un poco más espesa que la que venden en los supermercados. Pero la leche de avena natural es así. Si la quieres más clarita, una vez hecha, pues le añades agua y vas removiendo. Pero pruébala primero así, que está muy rica y es una pena aclararla.
      Respecto a lo de hervir, no entiendo tu pregunta. En la receta, en ningún momento se pone a hervir. Por fi, repásame un poquito el comentario antes de enviar que me has vuelto loca con la última frase, un beso, guapa.

  12.   Jeni dijo

    Buenas! Gracias por la receta! La uso a diario! Una cosita… Para hacer dos litros respeto los tiempos?
    Gracias!!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Jeni:

      Es muy sencillo sólo tendrás que aumentar el tiempo en el paso. Calienta el agua a 70º, yo creo que con 10 minutos ya habrá alcanzado la temperatura. Si no fuera así, prolonga un par de minutos más.

      El resto todo igual.

      Saludos!

      1.    Irina Sanz dijo

        Hola! Me ha encantado está bebida, la acabo de hacer.. añadí también un poco de vainilla y estevia…esta buenísima y para tomarsela tal cual vamos…?
        Gracias.

        1.    Mayra Fernández Joglar dijo

          Me alegro que te haya gustado.
          Recuerda que con la okara de la avena puedes hacer galletas o enriquecer otras recetas.
          Saludos!!

  13.   ISABEL dijo

    Hola. Por si os sirve. Yo la hago dejando reposar la avena con agua, piel de limon y canela (solo cubriendola)toda la noche. La cuelo con un colador por la mañana tirando la primera agua. Pongo la pasta en el vaso con un poquito de sal, vainilla y una cucharadita de aceite de girasol (azucar morena opcional) a velocidad 4 durante 2 minutos y luego incorporo el litro de agua fria y lo pongo 1 minuto a velocidad 10. Lo cuelo con un filtro de café de tela y la meto en la nevera.

  14.   Blanca ruiz dijo

    Como introducir calcio en esta leche

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Blanca,
      La verdad es que no lo sé. Puedes complementar el aporte de calcio con otros alimentos de tu dieta o preguntar en la farmacia si venden algún suplemento de calcio líquido (hace años lo vendían en unas botellas)
      Un saludo!

  15.   Magda dijo

    Hola, voy a probar hoy mismo de hacerla, pero queria preguntar algo, puedo saltarme el paso de colarla? Puesto que suelo añadir copos de avena a la leche, en este caso ya no sería necesario, no? Y así aprovecho todo. Gracias.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Magda,
      Prueba como dices, a ver si queda como te gusta. Si luego vas a tomarte la avena, con la leche, harás bien en no colarla.
      Un abrazo!

  16.   Ana dijo

    Ya la he he hecho,la hice ayer y me ha gustado,me he hecho un batido de plátano fresquito.Lo hice con la cáscara de naranja.Gracias

  17.   Cristina dijo

    Pues yo la acabo de hacer y la tengo en la nevera esperando a que se enfrie, la he probado antes de meterla todavía templada y esta muy rica!!!!! Creo que va a convertirse en un buen sustituto de las meriendas que ya estoy cansada de tanto café y te, algo mas sano y fresquito!

    Un saludo!!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡¡Qué alegría Cristina!! Nos alegramos mucho, ¡¡gracias por escribirnos!! 🙂

  18.   Pilar dijo

    Muchas gracias por la receta YO la hago ya l cuál dices pero sin canela y sta muy buena.

  19.   medea dijo

    Llevo una semana probando todas las recetas que veo de leche de avena y ninguna me convence, he seguida la tuya al pie de la letra y me pasan dos cosas. La primera es que al triturar los copos de avena y canela en el paso uno se me queda un polvo, una harina de avena que ya me hacía intuir que el colado iba a ser imposible. Se queda finalmente una capa en la tela que no deja pasar el líquido, y es frustrante intentar sacarlo, casi me compensaba haber triturado todo al final y bebermelo, o comermelo, no sé…
    La segunda cosa es que queda super babosa, no la textura de la leche sino gelatinosa, ya se que es el mucilago de la avena, pero no se diluye aunque le eche más agua, es como una agua sucia con mucosidad densa en medio. ¿De verdad os queda así y podéis beberlo? yo creo que tiro la toalla en la leche de avena… si tenéis algún consejo lo agradecería

  20.   @irenegonser dijo

    Medea, yo estoy acostumbrada a hacer leches vegetales. Para que no te espese, primero deja en remojo la avena en agua, minimo 20 minutos o toda la noche. Luego cuelas la avena y debajo del chorro la lavas en el colador para quitarle el máximo de mucílago. Luego bates la avena con el agua, la canela, etc. Con agua fría. Cuela con colador fino y gasa encima y no se te espesará. Mejor batir con agua del tiempo y sin calentar, porque dependiendo de la temperatura se espesa o no. Si pones menos avena, se espesará menos al calentarla. La leche de avena admite calentarla en muy pocas recetas, dependiendo del porcentaje de avena. Para tomar caliente mejor prueba a hacer la leche de almendras. Un saludo

  21.   Toñy dijo

    Buenísima esta receta,llevo un tiempo haciéndola y no le añado azúcar pues le pongo canela y piel de limón.Está buenísima !!!!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Toñy:
      La receta en sí misma no lleva azúcar pero nos encanta tu combinación de sabores de canela y limón.
      Prueba también con naranja para darle un toque diferente.

      Saludos!