Lumaconi rellenos de queso de cabra y polvo de jamón

Lumaconi rellenos de queso de cabra y polvo de jamón

Los lumaconi son un tipo de pasta italiana, de gran tamaño, hueca por dentro y que son perfectos para rellenar. Nosotros la vamos a rellenar hoy de una pasta de queso de cabra tierno, salsa de tomate y pimiento rojo totalmente casera y polvo de jamón, que le dará una intensidad de sabor espectacular. Y, después, los hornearemos con mozzarella para que queden bien jugosos y crujientes.

Son tan grandes que la ración ideal son unos 4-6 por persona, poniendo algún otro plato de primero. Os recomiendo una ensalada de tomate como esta: torre de pisa de tomate y mozzarella.

Lumaconi rellenos de queso de cabra, tomate y polvo de jamón
Exquisitos lumaconi rellenos de queso de cabra, salsa de tomate y polvo de jamón.
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Pasta
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 30 lumaconi (pasta italiana de gran tamaño para rellenar)
  • 5oo g de tomate triturado (de bote)
  • 1 cebolla mediana
  • 225 g de queso tierno de cabra (ojo, no queso fresco)
  • 150 g de jamón serrano curado en tacos pequeños o lonchas para hacerlo crujiente en el microondas
  • alguna hierba aromática (salvia, orégano…) para incorporar al tomate frito mientras cuece (opcional)
  • 50 g de aceite de oliva
  • 1 pimiento rojo pequeño (sobre 100 g o 150 g)
  • 200 g de mozzarella para cubrir la pasta rallada
  • chorrito de aceite de oliva por encima para más jugosidad
Preparación
Crujiente de jamón:
  1. Colocamos sobre un plato una hoja de papel de cocina o de hornear. Sobre el papel ponemos bien extendido en jamón (sea en tacos o en lonchas) y cubrimos con otro papel.
  2. Programamos en el microondas 1 minuto a potencia máxima. Esperamos a que se enfríe y volvemos a repetir 1 minuto a potencia máxima y esperamos de nuevo. Debe quedar tostado pero no quemado, así que si aún no está listo repetimos la operación 1 minuto más. Retiramos y dejamos enfriar (para que quede tieso y crujiente).
  3. Una vez frío introducimos el jamón crujiente y programamos 5 segundos, velocidad 7. Añadimos el queso de cabra en tacos grandes y mezclamos 5 segundos, velocidad 5. Retirar.
Salsa de tomate:
  1. Ponemos en el vaso el aceite, la cebolla y el pimiento y trituramos 5 segundos, velocidad 6. Programamos ahora 8 minutos, temperatura 120º, velocidad cuchara.
  2. Añadimos el tomate triturado, una pizquita de sal y una pizca de azúcar y las hierbas aromáticas. Programamos 20 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara. Dejamos dentro del vaso hasta que se enfríe.
  3. Una vez frío añadimos la mezcla del queso que teníamos reservada y mezclamos 10 segundos, velocidad 4.
Cocción de la pasta:
  1. Es una pasta de un tamaño muy grande así que recomiendo cocerla de modo tradicional en una olla amplia con abundante agua el tiempo que indique el paquete. Escurrir y reservar.
Montaje:
  1. Vamos rellenando con la mezcla de tomate y queso cada caracola con ayuda de una boquilla amplia o una cuchara pequeña.
  2. Preparamos una fuente de horno previamente regada de un chorrito de aceite o mantequilla y 3 cucharadas de agua. Colocamos la pasta rellena, encima la mozzarella, un chorrito de aceite y horneamos 15 minutos, a 180º y gratinamos al final a 200º hasta que se doren.
Información nutricional por ración
Calorías: 420

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Un comentario

  1.   Cristi Na dijo

    Manuel Morales Tuka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: