Manzanas rellenas al vapor en el varoma

Con estas manzanas rellenas al vapor nos ha quedado un postre tan sencillo como delicioso con el que disfrutar de algo dulce sin sumar muchas calorías.

Que la manzana, la canela y las nueces combinan de maravilla ya los sabía desde siempre pero lo que más me ha sorprendido de esta receta es que es muy fácil de hacer. Sólo hay que lavar las manzanas, descorazonar, rellenar y ¡al varoma!.

Además estas manzanas rellenas al vapor me gustan mucho porque puedo hacerlas en el varoma mientras cocino en el vaso una crema o cualquier otra receta. Perfecta para hacer un menú completo.

Manzanas rellenas al vapor en el varoma

Imprimir receta

A la sencillez de las manzanas al vapor le hemos añadido el sabor del relleno hecho con nueces, pasas y canela.

  • Cocina: tradicional
  • Tipo de receta: postre
  • Calorias: 145
  • Raciones: 4
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 4 manzanas
  • 10 g de azúcar integral
  • 1 cucharada (tamaño postre) de canela en polvo
  • 20 g de nueces peladas
  • 20 g de uvas pasas
  • 20 g de de mantequilla
  • 500 g de agua del grifo

Preparación

  1. Lo primero que haremos será preparar el relleno. Para ello ponemos en el vaso el azúcar, la canela en polvo y las nueces. Picamos durante 5 segundos, velocidad 4. Retiramos y mezclamos en un cuenco con las uvas pasas.

  2. A continuación, llenamos el vaso con agua hasta que alcance la primera marca, es decir, medio litro. La calentamos durante 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

  3. Mientras tanto, lavamos bien las manzanas. Las descorazonamos cuidadosamente y sin llegar completamente a la parte de abajo.

  4. Después, pasamos el filo del cuchillo por la parte superior como si fuéramos a cortarla pero sólo rompiendo la piel. Así nos aseguramos que la piel no reviente y salgan con la forma intacta y no se rompan por otra parte.

  5. Rellenamos las manzanas con la mezcla de nueces y uvas pasas. Terminamos poniendo en la parte superior un poquito de mantequilla.

  6. Colocamos las manzanas en el varoma procurando que queden juntas. Colocamos el varoma en su sitio y nos aseguramos que la tapa está bien cerrada.

  7. Cuando tengamos el agua ya caliente, programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

  8. Terminado el tiempo comprobamos que están blanditas. De lo contrario, prolongamos la cocción unos minutos más.

  9. Colocamos las manzanas en cuencos o platos individuales y servimos calientes o templadas.

Notas

Si quieres puedes prescindir del azúcar moreno aunque si las manzanas son muy ácidas les vendrá bien.

¿Quieres saber más cosas sobre estas manzanas rellenas al vapor en el varoma?

Para hacerlas puedes usar las manzanas que más te gusten. Las reineta van muy bien pero las que yo tenía eran demasiado grandes y prefería usar unas más pequeñitas.

El tiempo de cocción dependerá del propio tamaño de la fruta y también de si están verdes o maduras. Así que no dudes en reducir o prolongar unos minutos para que te queden perfectas.

El relleno puedes cambiarlo a tu gusto. Esta vez yo fui a lo seguro: canela, nueces y uvas pasas. Aunque también estarán estupendas con avellanas, dátiles, ciruelas pasas, almendras, nueces de macadamia, arándanos…

Por cierto, la receta tiene 2 trucos; el primero es que tienes que hacerle un pequeño sombrero pasando el filo de un cuchillo por la piel de la manzana, así no estallarán y se mantendrán perfectas.

El segundo truco está en poner un pequeño tapón en la base de la manzana para que los jugos no se escapen. Por eso, a la hora de descorazonar, no tienes que llegar a la base. Así te aseguras que el relleno se queda en su sitio y que coge todo el sabor de la fruta.

El varoma tiene capacidad para 4 o 5 manzanas grandecitas y alguna más si son pequeñas como las que yo he usado.

Puedes tomarlas recién hechas o templadas. A mí me encantan cuando aun están calentitas y desprenden un delicioso olor a canela.

Más información – Gachas de avena con manzana y canela/ Menú completo para 2 con carrilleras al pimentón y verduras al vapor con aceite de perejil y ajo

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.