Mayonesa de tofu

La mayonesa de tofu es una alternativa ya no sólo para los vegetarianos si no para aquellas personas que buscan una salsa para las verduras, carnes o pescados sin tener que recurrir al huevo o a la leche.

A estas alturas ya todos sabemos hacer mayonesa o lactonesa. Así que esta receta nos va a ayudar a ampliar nuestros recursos culinarios y también nuestra dieta.

El ingrediente principal, el tofu, no es más que la proteína coagulada de la soja. Es decir, una cuajada o queso que se elabora tras dejar la soja en remojo. Tiene muchas aplicaciones ya que se puede hacer en ensalada, freír o añadir a cualquier sopa.

Es un ingrediente también apto para celíacos.

¿Os animáis a probarla?

Mayonesa de tofu

Imprimir receta

La mayonesa de tofu es una alternativa sana y saludable para aquellas personas que no quieran o puedan tomar huevo y leche.

  • Tipo de receta: salsas
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 1 litro de agua del grifo
  • 125 g de tofu
  • 20 g de agua mineral
  • 1 cucharada (de postre) de vinagre blanco
  • 3 cucharadas soperas de aceite de girasol
  • Hierbas aromáticas (opcional)
  • Semillas amapola (opcional)

Preparación

  1. Calentar el agua durante 6 minutos, a 100º y velocidad 1. A continuación poner el cestillo con el tofu y programar 4 minutos, 100º y velocidad 4.

  2. Transcurrido el tiempo retirar el cestillo y el agua. Dejar enfriar un poco el tofu y desmenuzarlo con los dedos.

  3. Aclarar un poco el vaso y colocar el tofu desmenuzado en el vaso. Triturarlo durante 15 segundos a velocidad 5. Bajar los trocitos hacia las cuchillas y volver a triturar otros 15 segundos a velocidad 5. Repetir la operación. En total se tiene que batir durante 1 minuto.

  4. Añadir el agua mineral y mezclar durante 10 segundos a velocidad 4.

  5. Añadir el vinagre y mezclar durante 10 segundos a velocidad 4.

  6. Programar velocidad 4 sin tiempo y verter las cucharadas de aceite en la tapa para que caiga en hilo y la salsa se emulsione.

  7. Podéis añadirle la especia o hierba que más os guste. En mi caso he utilizado unas semillas de amapola y poco de perejil.

Notas

Si veis que la mayonesa está muy densa podéis añadirle una cucharada de leche vegetal, o en su defecto agua, para que quede más ligera.

Equivalencias con TM21

Más información – Salsa Mayonesa / Lactonesa

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   M Carmen dijo

    Hola Mayra soy seguidora de vuestras recetas y me encanta esta pues me gusta mucho todo lo vegetal
    me gustaria si me pudieses decir que tipo de hierbas aromaticas le van bien para aromati y así poderlo hacer de diferentes arómas
    Felicitaros por el blog pues es buenisimo y hay variedad para todas las necesidades
    Un saludo M Carmen

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola M Carmen:

      Esta receta admite de todo, desde orégano seco, tomillo y romero hasta una mezcla de hierbas provenzales. Incluso un poquito de sal de algas que os mostré el otro día.

      Saludos!!