Mayonesa higienizada

Pero bueno ¡¡qué buen tiempo estamos teniendo esta semana!! Las temperaturas han subido en casi toda España y estamos disfrutando de unos días soleados y con un calorcito muy agradable. Así que esto nos hace pensar y adaptar nuestra cocina al tiempo que hace… y por eso, no quería esperar más para compartir con vosotros esta estupenda receta. Siempre os decimos que hay que tener mucha precaución con los huevos usados en crudo y las altas temperaturas, ya que elaboraciones como salsas o mayonesas que lleven huevo crudo puede ser peligrosas consumirlas en verano  por el riesgo de intoxicación por salmonellosis.

Por ello, esta receta es perfecta para estos días de calor y también para verano. Lo que haremos en esta receta será aplicarle 80º de calor a los huevos para “pasteurizarlos”. Lo pongo entre comillas porque, por supuesto, no es igual que un pasteurizado profesional, pero ayuda a reducir los riesgos de contaminación por salmonellosis siempre y cuando se sigan una serie de hábitos de higiene y conservación en el tratamiento de los huevos y la mayonesa. Estos hábitos son:

  • Utilizar huevos frescos con fecha de caducidad fiable.
  • Debemos limpiar sólo aquellos huevos que vayamos a utilizar inmediatamente. No debemos limpiarlos todos ya que la cáscara de los huevos posee una capa natural que evita la entrada de bacterias a su interior.
  • Antes de utilizar los huevos por primera vez, debemos limpiar su cáscara con agua tibia y un cepillito suave y podemos usar unas gotas de lejía alimentaria (tipo Amukina) o de detergente de lavavajillas (el que usemos habitualmente para limpiar los platos). Después, enjuagamos muy bien.
  • La cáscara de los huevos debe estar en perfectas condiciones. Si percibiéramos cualquier síntoma de deterioro en la cáscara (como rotura o grieta) debemos desecharlos inmediatamente.
  • Una vez preparada la mayonesa debemos conservarla inmediatamente en la nevera a una temperatura entre 2º y 4º. Por encima de 5º, ya no es segura su conservación.
  • No debemos tardar más de 3 días en consumirla.
Mayonesa higienizada
Salsa mayonesa higienizada, sometida a un proceso de cocción cercano a la pasteurización, que disminuye notablemente el riesgo de contaminación por salmonellosis.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: salsas
Raciones: 500 ml
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 400 g de aceite de girasol (o mezcla de oliva suave y girasol)
  • 2 huevos camperos
  • 10 g de vinagre (o al gusto)
  • 1 cucharadita de sal
Preparación
  1. Colocamos una jarra o recipiente encima de la tapa de la thermomix y pulsamos la función balanza. Echamos 400 g de aceite y reservamos.
  2. Ponemos en el vaso los huevos, el vinagre y la sal. Recomendamos cascar individualmente cada huevo en un recipiente aparte antes de echarlos dentro del vaso ya que si cae un trocito de cáscara será más sencillo retirarlo. Programamos 1.30 minutos, 80º, velocidad 5.
  3. Sin temperatura, programamos 3 minutos, velocidad 5 y con la máquina en marcha, echamos por el bocal con el cubilete puesto el aceite sobre la tapa poco a poco.
  4. Bajamos los restos de mayonesa hacia el fondo y mezclamos nuevamente 10 segundos a velocidad 3 para integrarla bien.
  5. Utilizamos inmediatamente o conservamos en tarros herméticos un máxio de 3 días en la nevera entre 2º y 4º de tempertura (nunca por encima de 5º).
Información nutricional por ración
Tamaño de ración: 1 cucharada (25 g) Calorías: 170

Fuente – Cookidoo

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

4 comentarios

  1. Hola!!! Yo la hago pero sale para 700gr….y la hago con limón……me podríais dar para hacer más cantidad a la misma vez?..gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Pues se me ocurre que puedas doblar las cantidades de todo, pero cuidado con la conservación ¿ok? porque te duraría máximo 3 días en la nevera a unos 4º máximo para que sea seguro su consumo. ¡Gracias por tu mensaje!

  2.   Maia dijo

    Hola qué tal? Pregunta básica: luego de hacer El Paso de 80grados hay que esperar a que la mezcla enfríe antes de agregar el aceite?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola sí, se echa directamente, no hace falta esperar a que se enfríe. ¡¡Ya nos contarás qué tal!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: