Pan de Calatrava al Vapor

Esta semana seguimos con propuestas dulces y muy fáciles de hacer. La propuesta de hoy es una receta de aprovechamiento. Seguro que más de una vez habéis hecho un bizcocho enorme o un brioche y al cabo de los días se os ha quedado algo duro o seco. Este Pan de calatrava al Vapor nos ayudará a convertir esas sobras en un delicioso postre.

En origen, este Pan de Calatrava se elaboraba con el pan que iba sobrando y que se iba poniendo duro. La mezcla de huevos, azúcar y leche ablandaba el pan que, al cocerse al baño maría, convertía esas sobras en todo un placer para el paladar.

Con el tiempo fuimos sustituyendo el pan por opciones más sabrosas como el bizcocho, las magdalenas o el brioche. De hecho, este que veis en la foto lo hice a partir del Brioche que publiqué la semana pasada. Sobró un poquito ( muy poco muy poco ) y decidí emplearlo para hacer este delicioso postre de cuchara.

Gracias a nuestro Thermomix, nos olvidaremos del baño maría y coceremos nuestro Pan de Calatrava al vapor en el recipiente varoma. Sale igual de delicioso y es una opción mucho más limpia.

¡No tenéis excusa para hacerlo!

¿Vamos a por la receta?

Vídeo de la receta Pan de Calatrava

Como cada semana, aquí os dejo el vídeo tutorial para que veáis lo fácil que es hacer este rico postre en nuestro Thermomix.

Ahora sí, vamos con la receta.

Pan de Calatrava
Pan de Calatrava. Toda una receta de aprovechamiento donde empleamos bizcocho y otros ingredientes para dar lugar a un postre delicioso.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Postre
Raciones: 10
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • ¡Pan de Calatrava
  • 200 g de bizcocho, brioche, magdalenas…
  • 500 g de leche entera
  • 130 g de azúcar
  • 4 huevos
  • 1000 g de agua para el vaso
  • ¡Caramelo líquido
  • 60 g de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
Preparación
  1. En primer lugar, preparamos un caramelo. Para ello pondremos el azúcar y el zumo de limón en una sartén o un cazo y lo llevaremos al fuego hasta que esté tostado. Una vez listo, lo verteremos en un molde rectangular que quepa en nuestro recipiente varoma ( muy importante ). Reservamos.
  2. Preparamos la mezcla para hacer el pan de calatrava. Vertemos todos los ingredientes el en vaso: el bizcocho desmigado, la leche entera, el azúcar y los huevos y lo mezclamos todo programando 15 segundos a velocidad 3. Vertemos el contenido en el molde reservado, tapamos el molde con papel de aluminio para evitar que se moje la superficie por la condensación del vapor y lo colocamos en el interior del recipiente varoma.
  3. Echamos el agua en el vaso y situamos el recipiente varoma en su posición. Tapamos y programamos 45 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.
  4. Pasado el tiempo, destapamos y pinchamos con un palillo para comprobar que está hecho. Retiramos y dejamos templar antes de llevarlo a la nevera. Lo dejamos refrigerar al menos 5 horas antes de desmoldar. Mejor de un día para otro.
  5. Decoramos con nata montada y ya lo podemos disfrutar.

¿Qué os ha parecido? ¡Espero que os haya gustado mucho!

Si es así no olvides dejar un dedito arriba en el vídeo y suscríbete al canal si aún no lo has hecho. Así estarás al día de todo lo que se cuece.

¡Nos vemos la semana que viene, cocinillas!

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: