Panecillos Bretzel

Hace ya unas semanas que tenía ganas de probar esta receta. Se trata de unos panecillos de origen alemán que os encantarán por su ternura y esponjosidad. Los Panecillos Bretzel.

Los hice la semana pasada y me gustaron tanto que no he querido dejar pasar la oportunidad de compartirlos con todos vosotros. Son unos panecillos que recuerdan en algunos matices al pan de leche pero con una elaboración peculiar.

Los panecillos llevan un proceso de levado que garantiza la delicadeza de su miga. Una miga deliciosa y tierna que combina a la perfección tanto con dulce como con salado. Salen aproximadamente unas 8 unidades con los ingredientes que os especifico abajo en el desarrollo de la receta. Os recomiendo que hagáis el doble y los congeléis porque, os lo aseguro, volarán en un santiamén.

Otra curiosidad en la elaboración de estos panecillos, es que se escalfan previamente a ser horneados en una mezcla de agua y bicarbonato que confiere a la corteza un sabor y textura inigualable.

En Alemania, suele acompañar embutidos como el salami y diferentes tipos de lechuga. Yo os lo recomiendo con mantequilla y lomo, con mermeladas

¡No os los podéis perder!

¡Vamos a por ellos!

Vídeo de la receta Panecillos Bretzel

Como cada semana, os dejo por aquí abajo el vídeo tutorial para que no os perdáis un detalle y veáis lo deliciosos que quedan estos panecilos. ¡Os encantarán!

https://youtu.be/VkFsQqnJrw4

Ahora sí, vamos con la receta

Panecillos Bretzel
Panecillos Bretzel. Todo el sabor de Alemania en un bocado tierno y delicioso que hará nuestros desayunos y meriendas irresistibles.
Autor:
Cocina: Internacional
Tipo de receta: Masas
Raciones: 8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Masa madre
  • 60 g de agua
  • 2 g de levadura de panadería deshidratada
  • 100 g de harina de fuerza
Masa
  • 4 g de levadura de panadería deshidratada
  • 220 g de agua
  • 260 g de harina de fuerza
  • 140 g de harina de repostería
  • 25 g de mantequilla
  • 10 g de sal
  • 1 cucharada de aceite ( para engrasar un bol )
Montaje y cocción
  • 600 g de agua
  • 4 cucharadas de bicarbonato
  • Sal en escamas
  • Semillas de sésamo
Preparación
  1. Preparamos la masa madre. Para ello colocamos todos los ingredientes de la misma en el vaso y programamos 20 segundos a velocidad 6. Bajamos los restos de las paredes con la espátula y dejamos reposar dentro del vaso en un lugar templado durante 2 horas.
  2. Una vez tengamos la masa madre fermentada, procedemos a elaborar la masa de los panecillos. Vertemos la levadura, el agua, la harina de fuerza, la harina de repostería y la sal y mezclamos programando 30 segundos a velocidad 6. Acto seguido, amasamos 5 minutos a velocidad espiga. Dejamos reposar en un bol engrasado 1 hora.
  3. Pasados ese tiempo, desgasificamos la masa y la volvemos a dejar en el bol para que repose otra hora más. Todo este tiempo de levado hará que nos queden unos panecillos muy esponjosos. Merece la pena.
  4. Después del segundo levado, ponemos la masa en una superficie enharinada. Amasamos y dividimos la masa en 8 partes. Le damos forma de bola y las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Dejamos reposar unos 45 minutos.
  5. Antes de hornear los panecillos los encalfaremos en una mezcla de agua con bicarbonato. En una olla de 20 cm de diámetro ponemos a hervir 600 g de agua y 4 cucharadas de bicarbonato. Cuando llegue a hervir sumergimos los panecillos uno a uno y los dejamos unos 40 segundos. Volvemos a colocarlos encima de la bandeja.
  6. Los espolvoreamos con sal en escamas y semillas de sesamo y los llevamos al horno precalentado 200º con calor arriba y abajo unos 15 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla y ya los podemos disfrutar.
Información nutricional por ración
Tamaño de ración: Por unidad Calorías: 226 Kcal Grasas: 6 g Carbohidratos: 36 g Fibra: 2 g Proteínas: 6 g Colesterol: 8 mg

¿Qué os ha parecido? ¡Espero que os haya gustado mucho!

Si es así no olvides dejar un dedito arriba en el vídeo y suscríbete al canal si aún no lo has hecho. Así estarás al día de todo lo que se cuece.

¡Nos vemos la semana que viene, cocinillas!

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

3 comentarios

  1.   Conchi dijo

    Que buena pinta, me puedes decir, en que momento de la elaboración, se puede congelar???
    Gracias

  2.   Esther dijo

    Jorge, el el punto 3, cuando dices que desgasifiquemos la masa, que quieres decir? Cómo se hace eso?
    Gracias!

    1.    Jorge Mendez dijo

      ¡Hola Esther! Desgasificar no es más que quitar el aire a la masa después de fermentar. Lo consigues amasando de nuevo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: