Panettone de chocolate blanco, nueces y arándanos

Es curioso como algunas preparaciones se asocian a ocasiones especiales como Navidad, Semana Santas, vísperas de algunos santos, etc. Nos perdemos durante el resto del año cosas tan buenas como esta. El clásico Panettone italiano que decora nuestras mesas en época de Navidad. Hoy no os traigo el Panettone de toda la vida. Os presento este Panettone de Chocolate blanco, nueces y arándanos.

Tan solo hay que echarle un vistazo a la imagen para imaginarnos su sabor y aroma. Una preparación que entraría en la categoría de masas y pan y cuya elaboración es de lo más sencilla. Tan solo tendréis que prestar atención a la preparación ya que tiene un proceso de enfriado particular. Os lo explico más abajo en el vídeo y en la receta.

Os invito a todos a poneros con las manos en la masa y dejar a vuestros invitados atónitos con el sabor y la textura de esta delicia de origen italiano que se suele servir con chocolate caliente o vino dulce.

¿Os quedáis a ver la receta?

¡Vamos a por ella!

Vídeo de la receta Panettone de Chocolate blanco, nueces y arándanos

Como siempre, por aquí abajo os dejo el vídeo tutorial para que veáis lo fácil que es hacer este tipo de preparaciones en nuestro Thermomix.

Una vez visto el vídeo, seguimos con la receta.

Panettone de chocolate blanco, nueces y arándanos

Imprimir receta

Panettone de Chocolate blanco, nueces y arándanos. Todo el sabor de Italia en un dulce esponjoso y jugoso que encantará a todos por su sabor y textura.

Panettone de Chocolate blanco, nueces y arándanos
  • Cocina: internacional
  • Tipo de receta: masas
  • Calorias: 2770 kcal
  • Raciones: 2
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

Masa madre

  • 1 sobre de levadura de panadería
  • 200 g de agua
  • 250 g de harina de fuerza

Masa

  • 100 g de chocolate blanco en trozos
  • 50 g de nueces
  • 50 g de fruta confitada
  • 50 g de arándanos rojos deshidratados
  • 50 g de pasas sin semillas
  • 500 g de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura de panadería
  • 150 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 100 g de leche
  • 1 pellizco de sal
  • 20 g de brandy
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación

  1. Comenzamos con el prefermento. Situamos un bol encima del vaso y activamos la báscula. Pesamos 250 g de harina de fuerza, 200 g de agua y añadimos un sobre de levadura de panadería. Mezclamos todo hasta conseguir una masa compacta. Tapamos y la dejamos levar entre 30 y 40 minutos.

  2. Preparamos el relleno. En el vaso echamos el chocolate blanco, las nueces, la fruta confitada, los arándanos y las pasas y troceamos programando 10 segundos a velocidad 4. Retiramos a un bol y reservamos.

  3. Preparamos la masa. Ponemos en el vaso los 500 g de harina de fuerza, el sobre de levadura de panadería, el azúcar, 2 huevos, las yemas, la leche, la sal y el brandy y mezclamos 10 segundos a velocidad 4.

  4. Añadimos la masa madre y amasamos programando 3 minutos a velocidad espiga. Después, volvemos a activar el Thermomix 2 minutos a velocidad espiga y por el bocal iremos introduciendo la mantequilla a temperatura ambiente poco a poco. Dejamos que se integre bien en la masa. Dejamos levar dentro del vaso durante 1 hora más o menos ( debe doblar el volumen, la veremos salir por el bocal )

  5. Pasado ese tiempo, bajamos la masa con la espátula hasta las cuchillas y amasamos 1 minuto a velocidad espiga.

  6. Trasladamos la masa a nuestra mesa de trabajo espolvoreada con harina. Estiramos la masa de manera que forme un rectángulo. Echamos el relleno sobre ella y la vamos recogiendo y amasando hasta integrar todos los ingredientes.

  7. Dividimos la masa en 2 partes de 1 kg cada una aproximadamente. Colocamos cada parte en moldes de panettone, tapamos con papel film y dejamos levar hasta que los panettones lleguen a la superficie ( unas 3 horas )

  8. Pintamos la superficie con huevo batido y con un cuchillo bien afilado hacemos una cruz en la superficie.

  9. Llevamos al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador entre 50 y 60 minutos. Si vemos que se dora mucho la superficie los cubriremos con un poco de papel de plata para que no se nos quemen.

  10. Una vez lo saquemos del horno debemos dejarlos enfriar boca abajo para garantizar la esponjosidad del panettone. Para ello podemos emplear un tenedor de panettones o un par de bochetas. Los atravesaremos por la base y los dejaremos reposar apoyados en dos recipientes altos. Lo podéis ver muy bien en el vídeo. Una vez fríos ya los podemos disfrutar.

 

¿Qué os ha parecido? ¡Espero que os haya gustado mucho!

Si es así no olvides dejar un dedito arriba en el vídeo y suscríbete al canal si aún no lo has hecho. Así estarás al día de todo lo que se cuece.

¡Nos vemos la semana que viene, cocinillas! Si queréis ver más recetas de pan con Thermomix, en el link que os acabamos de poner encontraréis muchas más.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

4 comentarios

  1.   Luis Roman dijo

    Rachel Sanchezz

  2. Jose Olmedo Illueca otra opción es que lo hagamos nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.