Pasta al horno con pesto de coliflor

Con la receta de hoy tenéis la opción de quedaros a la mitad. Podéis conformaros con hacer el pesto de coliflor y utilizarlo para “condimentar” vuestra pasta favorita (hélices, macarrones, lazos…). Pero también podéis ir más allá y preparar un pastel de pasta gratinado.

Si os gusta la idea del pastel os sugiero que lo preparéis con unos nidos de pasta muy fina (os la muestro en una foto del apartado preparación). Si no la encontráis, podéis utilizar espaguetis finos, respetando su tiempo de cocción.

Vamos a utilizar el recipiente varoma para cocer la coliflor. También una cacerola para la cocción de la pasta y, por último, el horno para gratinar. Pero que no os asuste todo esto porque la receta en sí es mucho más sencilla de lo que parece. Vamos allá.

Pasta al horno con pesto de coliflor
Son dos recetas en una: os enseñamos a hacer pesto de coliflor y a preparar un original pastel de pasta.
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Pasta
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 g de pasta larga y fina (si optáis por el pastel) o vuestra pasta favorita si hacéis el pesto.
  • 350 g de coliflor (290 g para el pesto y 60 para después)
  • 70 g de parmesano en trozos (50 g para el pesto y 20 para el final)
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra
  • 30 g de avellanas tostadas
  • 8 g de perejil fresco
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Mozzarela
Y además:
  • 300 g de agua para la cocción al varoma de la coliflor
  • Agua para la cocción de la pasta
  • Sal
Preparación
  1. Empezaremos cocinando la coliflor. Ponemos en el vaso el agua y un poco de sal. Programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Aprovechamos ese tiempo para limpiar y trocear la coliflor y ponerla en el recipiente varoma. Cuando el agua esté hirviendo ponemos el recipiente varoma tapado en su posición y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Si pasados esos 20 minutos vemos que aún no está bien cocido programamos unos minutos más a la misma velocidad y temperatura.
  3. Una vez hecha la coliflor retiramos el recipiente varoma de su posición y dejamos que se enfríe. Mientras tanto lavamos y secamos el vaso.
  4. Podemos aprovechar para poner agua a hervir en una cacerola. La pasta de hoy solo necesitará 3 minutos de cocción. Cuando el agua de la cacerola empiece a hervir echamos la sal y cuando hierva de nuevo ponemos nuestra pasta. Tras 3 minutos (que es el tiempo que tardaremos en hacer el pesto) estará lista.
  5. Encendemos también el grill del horno.
  6. Ponemos el parmesano en el vaso y programamos 8 segundos, velocidad 10. Sacamos y reservamos un poco de queso rallado (unos 20 g) que utilizaremos al final. A los 50 g de queso que tenemos en el vaso añadimos las avellanas. Programamos 5 segundos, velocidad 8.
  7. Incorporamos ahora el perejil, el ajo y 290 g de coliflor (reservamos el resto para más tarde). Programamos 10 segundos, velocidad 6.
  8. Bajamos con la espátula lo que haya podido quedar en las paredes del vaso y añadimos el aceite de oliva. Programamos 4 segundos, velocidad 3.
  9. Ponemos el pesto en un bol amplio. Cuando la pasta esté cocida, sin escurrirla demasiado, la pondremos en ese mismo bol. Removemos para que quede todo bien integrado.
  10. Vertemos el resultado en una fuente apta para horno. Colocamos por encima la coliflor que habíamos reservado. Ponemos también unos trocitos de mozzarella en la superficie y un poco de queso rallado.
  11. Gratinamos con la función grill unos 10 minutos, o hasta que veamos que la superficie comienza a dorarse.
  12. Decoramos con perejil fresco ¡y a la mesa!
Notas
Si lo que nos interesa es solo el pesto tendremos que utilizar otro tipo de pasta: hélices, tagliatelle, macarrones… y no tan fina como la que se ve en la foto.
Información nutricional por ración
Calorías: 380

Más información – Espaguetis con hierbas aromáticas

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Valora esta receta: