Después de tanto chocolate, torrijas y monas de Pascua ya me apetecía algo de verdura. Si es que el cuerpo es sabio y el mío me pedía a gritos unas patatas con grelos y ajada.
El grelo es el brote tierno del nabo. Tiene una temporalidad muy corta siendo los mejores lo de febrero y marzo. En Galicia se compran frescos en manojo. Afortunadamente hoy en día ya se comercializan envasados y podemos aprovecharnos de su sabor en cualquier momento.
A los que nos gusta la gastronomía gallega conocemos de sobra a los grelos pues forman parte de sus recetas, sin ir más lejos de su famoso caldo gallego o del lacón con grelos.
Como veréis, en esta receta de patatas con grelos y ajada he utilizado los que vienen envasados porque fuera de Galicia no son fáciles de encontrar frescos. Pero no importa porque podemos disfrutar igualmente de su sencillez y sabor peculiar.
La ajada o, como se dice en mi casa, ajoarriero es una mezcla de ajo frito con pimentón y vinagre. Siempre que hago esta receta me sobra porque, en realidad, sólo la utilizo para darle un toque de sabor y color al plato. Es una salsa muy especial que se puede utilizar para acompañar con pescados como merluza o raya, pulpo a la plancha u otras verduras como coliflor.
Índice
Patatas con grelos y ajada
Un plato sencillo donde el protagonista es el grelo.
Equivalencias con TM21
Más información – Chocolate caliente a la canela.
2 comentarios, deja el tuyo
Como buena gallega que soy me encantan los grelos, vamos en cuanto vuelva la temporada esta receta la hago sí o sí! Tiene que quedar riquísima..y si me lo permites, si lo acompañamos de unos huevos cocidos o poché, vamos ideal!
Sí, sí…van genial los huevos cocidos!!
La receta no tiene mucha ciencia pero es perfecta para degustar el sabor especial de los grelos!
Saludos!