Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Patatas guisadas con atún fresco y guisantes

Un guiso delicioso para nuestras comidas del fin de semana: patatas guisadas con atún fresco y guisantes. Es realmente fácil y sencillo de hacer, además de económico. El ingrediente más costoso sería el atún fresco, pero la cantidad es tan pequeña que tampoco incrementa demasiado el precio. De todas formas, podéis sustituirlo por otro pescado como rape, pez espada, salmón o merluza y estaría igualmente delicioso.

Importante que cortéis o mejor, chasquéis, las patatas en trozos grandes para que no se trituren durante su cocción. Y aún más importante es darle al pescado el tiempo de cocción que necesita: muy poco. De hecho, no lo vamos a cocinar como tal. Si no que lo vamos a introducir en el caldo hirviendo recién apagado y con el calor residual se quedará en su punto a los 5 minutos. Es un gran truco para los guisos de pescado ¡ya lo veréis!

Para hacer esta receta hemos utilizado patata nueva de Málaga, una variedad deliciosa y autóctona. Lo más importante es que es una patata fresca, con todas sus propiedades, deliciosa y recolectada y comercializada durante esta temporada. Muchas veces en el mercado encontramos otras patatas importadas (muchas veces de Francia) que han sido conservadas durante varios meses a bajas temperaturas, por lo que ya no son frescas y en el ese proceso han podido perder parte de su sabor y sus propiedades.

¿Cómo distinguir las patatas nuevas nacionales de las viejas importadas?

Según Asaja Sevilla: “Las diferencias entre la patata nueva y la vieja son muchas, tanto a nivel nutricional como organoléptico: las patatas nuevas tienen una piel más fina y dorada, su carne es más blanca y su composición más acuosa, además de que tienen más vitamina C y no se reblandecen cuando se fríen. Al cocinar, la patata vieja se queda oscura y blanda al freírse, no como la patata nueva, que queda blanca y crujiente, explican desde Asaja Sevilla. Y es que, al llevar tantos meses en cámaras a baja temperatura, el almidón natural de la patata vieja se va degradando en azúcares, lo que hace que se oscurezca con facilidad, además de perder muchas de las propiedades saludables”.

 


Guarda esta receta

3 comentarios, deja el tuyo

  1.   Nacho dijo

    Una cosa, el atún se añade crudo? es que no decís nada sobre como se cocina

    1.    Irene Arcas dijo

      Eso es Nacho, el atún se echa crudo y no se cocina. Con el calor que tiene el caldo se hace al punto perfecto. La clave para que el pescado quede riquísimo es cocinarlo muy poquito para que quede jugoso y tierno por dentro. ¡Verás qué rico! 😉

      1.    Nacho dijo

        Gracias por la aclaración. He probado esta receta y es buena, sobretodo por el resultado en la mezcla de especias. En todo caso creo que están mal los tiempos. En el segundo paso se pone solo 20 minutos a 100º. He probado a hacerla con patatas nuevas que son las que se suelen usar para asar poniendo 800 gramos porque un kilo me parecía que podía salirse de la thermo, pero aun asi me quedaron duras. He tenido que poner 5-6 min más a 120º para que estén en su punto. Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.