Pierna de cordero lechal en dos cocciones

Bueno pues ya estamos inmersos en la temporada navideña de Thermorecetas, así que hoy vamos con un clásico: cordero asado. A mí personalmente, me encanta esta receta porque además de económica (si la compras ahora por esas fechas) es muy fácil y limpia de hacer.

Sólo tendríamos que buscarle un buen acompañante. Yo en mi caso, lo he acompañado con patatas panaderas, con pimiento verde, cebolla y ajos fritos. Pero también iría de escándalo con un puré de patatas y queso caserito. Con este cordero, tendremos un plato principal bien completo. Y como sugerencia para un primero/entrante: una sopa de calabaza con langostinos, un salpicón de marisco o unos canapés de salmón pueden irle de lujo.

Os aseguro que es una receta que merece la pena hacerse porque el excelente resultado que da: tendremos una pierna de cordero jugosísima por dentro, con mucho sabor y bien tostadita por fuera. Ahorrándonos así tener el horno encendido durante más de 1 hora para asar unas piernas.

Como sabéis, esta receta también podéis prepararla con cochinillo, si os gusta más.

Pierna de cordero lechal en dos cocciones
Jugosas y crujientes piernas de cordero lechal, asadas al varoma y al horno. Ideales como plato principal estas navidades.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 piernas de cordero lechal
  • 2.000 g de agua
  • 2 rama de romero fresco
  • 4 dientes de ajo
  • 70 g de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de hierbas provenzales secas (podemos poner las que tengamos: tomillo, mejorana, romero, orégano, perejil…)
  • 50 g de vinagre de manzana
  • 100 g de vino blanco
  • ½ cucharadita de pimienta
  • 2 calditos de caldo Knorr
Preparación
  1. Colocamos las piernas dentro de una bolsa de asar.
  2. Ponemos en el vaso todos los ingredientes del adobo.Programamos 5 segundos, velocidad 5 y lo echamos dentro de la bolsa. Cerramos la bolsa muy bien y removemos y mezclamos para que la pierna se vaya impregnando de los ingredientes del adobo.
  3. Colocamos la bolsa en el recipiente Varoma. Ponemos 2000 g de agua en el vaso (no es necesario lavarlo). Colocamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  4. Cuando termine el tiempo programado, abrimos la tapa del recipiente Varoma hacia el lado opuesto a nosotros, para evitar quemarnos con el vapor y damos la vuelta a la bolsa con el cordero. Comprobamos que el vaso tenga por lo menos 1 litro de agua todavía (si no es así, añadimos más). Programamos nuevamente 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  5. Encendemos el grill del horno. Retiramos las piernas de la bolsa y con todo su jugo, las colocamos en una fuente refractaria y las horneamos hasta que se doren unos 6 minutos por cada lado aproximadamente.
Notas
Os recomiendo comprar ya las piernas de cordero, ya que cuando se vaya acercando las fechas navideñas, subirá de precio. Lo que yo hago es cocinarlas justo hasta antes del paso del horno. Es decir, las tengo en la bolsa 40 minutos por cada lado. Cuando termine el tiempo, dejo la bolsa cerrada enfriarse. La guardo en el congelador y ya la tengo lista para las navidades.

La pongo en la nevera 48 horas antes de que la vayamos a tomar para que se descongele bien y después las saco de la bolsa, las pongo en un recipiente para horno y las horneo 10 minutos por cada lado (total 20 min) a 200º con el grill para que se doren bien por fuera y se calienten por dentro. A lo mejor queréis echarle ½ vasito de agua si se os ha quedado la salsa demasiado seca o espesa.

Información nutricional por ración
Calorías: 350

Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

10 comentarios

  1.   Olga dijo

    Hola Irene! Si solo quisiera hacer una pierna , varia el tiempo? con paletilla también se puede hacer? Muchas gracias y felicidades por tu trabajo.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Olga, el tiempo sería el mismo. No depende del número de piernas que pongas sino del tamaño de cada pierna. Las de lechal se hacen en menos tiempo que las de cordero no lechal, y además están más sabrosas, por eso te recomiendo que sean lechal. De todas formas, si quieres comprobarlo y quedarte más tranquila, cuando la saques de la bolsa y la pongas en la bandeja del horno, haz un corte discreto hasta el hueso y mira si el interior está bien cocinado. Si no es así, vuelve a ponerla en el varoma unos minutos más. ¡Verás qué delicia!

  2.   lola dijo

    Si esa es también mi pregunta, el tiempo es el mismo con una sola pierna o varia gracias por todas las recetas y un saludo

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Lola, sí es el mismo tiempo. Mira la respuesta anterior que encontrarás más información. ¡¡Gracias por escribirnos y ya nos contarás qué tal te queda!! Un abrazo 🙂

  3.   Cristina dijo

    Perdona, cuando dices los dos malditos Knorr, quieres decir dos pastillas de caldo Knorr..?, es que no se que a que te refieres con los dos calditos….
    Gracias por la receta. Estoy animada para hacerla.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Cristina, efectivamente encontrarás en el supermercado unas cajitas que se llaman Cacitos Knorr, que son líquidas no en pastillas. Te dejo la foto por si te ayuda: null
      Si no encontraras, te sirven las clásicas pastillas de caldo. ¡Verás qué rica la receta! Gracias por escribirnos 🙂

  4.   Sara dijo

    jajaja yo no se como lo hago, pero cada vez que busco alguna receta en las imagenes del buscador de google la foto más apetecible cuando pincho siempre est de thermorecetas!!
    Esta receta tengo que hacerla si o si, tiene una pinta exiquisita. Crees que quedaria bien con muslos de pato? a mi padre le encanta el pato y no se como cocinarlo

  5.   Sara dijo

    Crees que se podrian poner patatas a rodajas en el cestillo unos 20 min antes de que termine el tiempo y luego pasarlas a la fuente del horno para que se acaben de cocinar junto con el cordero?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Sara, perfectamente!! Te quedará de escándalo 🙂

  6.   AnE dijo

    Hola, hice la receta siguiendo tus consejos, pero en mi caso era una para de cordero no lechal cortada en trozos. La dejé junto con el adobo dentro de la bolsa para asar bien cerradita en la nevera la noche antes.
    Después seguí las instrucciones de la receta pero añadí 5min a cada lado.
    Por último pasé todo a una fuente de horno, pero supongo que por mi horno que está ya viejito, tuve que tenerlo casi una hora en total para que se quedara doradito y tostadito. Lo fui mojando con el propio adobo cada poco tiempo para que no se secara y le añadí unas patatas cortadas en trocitos que previamente frei.
    El resultado fue ESPECTACULAR, estaba muy muy jugoso y sabrosísimo.
    Tengo hecho cordero en el horno un montón de veces porque nos encanta, pero nunca el resultado había sido tan delicioso.
    Muchísimas gracias por tu magnífica receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: