Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Piononos de Santa Fe

El pionono, en España, es un pastel de tamaño pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada. Estatua en honor al creador del pionono, Ceferino Isla, en la ciudad de Santa Fe, provincia de Granada, Andalucía. El nombre del pastel se lo dio su creador, Ceferino Isla González, en honor del papa Pío IX por haber proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción, de la cual Isla era muy devoto.1? La primera referencia localizada de este dulce aparece el 18 de marzo de 1858 en la prensa madrileña.2? Este dulce, en su inicio, se nombraba con dos palabras: «pío nono» o «píos nonos». Fue Leopoldo Alas «Clarín» quien, en su novela La Regenta (1884), lo incluye como una sola palabra, «pionono».

El pionono es un pastel granadino exquisito por su delicada elaboración de un bizcocho acompañado de una crema con sabor a tostados. Este dulce fue elaborado como honor a el Papa Pío IX por lo que su resultado saltó a la fama gracias a su resultado.

Estos pastelitos están formados por una lámina fina de bizcocho enrollada y emborrachada con un jarabe de agua y azúcar. Su sensación le dará esa textura blanda y fresquita que irá rellena de crema pastelera.

Para hacerlo mucho más irresistibles se han adornado de una buena capa de crema que se ha quemado finalmente con azúcar y un soplete para darle ese sabor a tostado. Si quieres saber cómo se hacen paso a paso, puede observar nuestro vídeo demostrativo.


Descubre otras recetas de: Postres, Repostería

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.