Plum cake de frutas confitadas

Este plum cake de frutas confitadas es la solución perfecta para aquellos que no tenemos tiempo para hacer un roscón de Reyes pero queremos disfrutar de todo el sabor de la Navidad.

Olvídate de pasar horas en la cocina mirando si la masa sube o no sube. Con esta receta tendrás un bizcocho suave y delicioso para desayunar el día de Reyes.

Aunque también lo puedes usar para merendar. Admite cualquier tipo de bebida, desde un buen café irlandés al clásico chocolate caliente.

Lo mejor es que pongas las frutas confitadas a remojo la noche anterior para que queden bien empapadas pero tampoco es obligatorio. También quedan bien con un par de horas o incluso si las pones mientras preparas la receta.

Tal y como ves para hacer el plum cake de frutas confitadas he utilizado harina sin gluten. Concretamente es una mezcla panificable de Proceli que lleva principalmente harina fina de maíz. El resultado ha sido un bizcocho muy suave, con un olor y sabor muy rico y lo mejor de todo es que está esponjoso.

Plum cake de frutas confitadas

Imprimir receta

Delicioso y suave bizcocho con todo el sabor de la Navidad.

  • Tipo de receta: merienda
  • Calorias: 320
  • Raciones: 10 raciones
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 150 g de frutas confitadas (naranja, peras, cerezas, ciruelas…)
  • 5 cucharadas (tamaño sopa) de ron o coñac
  • 190 g de harina sin gluten
  • 1 cucharada rasa (tamaño postre) de levadura en polvo (ver receta aquí)
  • 150 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar blanquilla
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharada (tamaño postre) pasta de vainilla (ver receta aquí)
  • Ralladura de limón
  • Ralladura de naranja
  • Aceite o mantequilla para el molde.
  • Harina para las frutas confitadas

Preparación

  1. Cortamos las frutas confitadas en trocitos pequeños pero no minúsculos. Los ponemos en un cuenco y añadimos el ron o coñac. Dejamos macerando unas horas aunque es mejor dejarlas toda una noche.

  2. Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Engrasamos un molde y lo reservamos.

  3. Escurrimos bien las frutas confitadas remojadas reservando también el líquido.

  4. Ponemos la harina y la levadura en el vaso. Programamos 10 segundos, velocidad 5 para mezclar ambos ingredientes y airearlos bien. Retiramos y reservamos en un bol.

  5. Ponemos el azúcar en el vaso y lo pulverizamos durante 30 segundos, velocidad 10. Terminado el tiempo retiramos y reservamos.

  6. Ponemos la mariposa y la mantequilla cortada en trozos medianos. Batimos durante 2 minutos, velocidad 3. Durante este tiempo, pararemos la máquina varias veces para bajar la mantequilla.

  7. Después programamos 1 minuto, velocidad 2 y vamos añadiendo el azúcar pulverizada por el bocal. Terminado el tiempo la mezcla nos habrá quedado blanda, espumosa y con bastante volumen.

  8. Programamos 2 minutos, velocidad 2 y vamos añadiendo los huevos, de uno en uno, por el bocal. Es importante batir durante unos segundos para que se incorpore bien antes de añadir el siguiente.

  9. A continuación volvemos a programar 2 minutos, velocidad 2 y vamos añadiendo por el bocal la mezcla de harina de forma que caiga en lluvia. Así se incorporará poco a poco.

  10. Después añadimos la pasta de vainilla y el licor de remojar las frutas. Mezclamos durante 10 segundos, velocidad 2.

  11. Proseguimos incorporando las frutas confitadas rebozadas en un poco de harina, la ralladura de limón y la de naranja. Mezclamos durante durante 15 segundos, velocidad 2.

  12. Retiramos la mariposa y desprendemos las frutas que se hayan quedado enganchadas. Vertemos la mezcla en el molde engrasado que habíamos preparado.

  13. La masa es un poco pegajosa así que, con ayuda de la espátula, repartiremos la masa en el molde y procuraremos que los frutas nos queden lo más repartidas posibles.

  14. Introducimos el molde en el horno y cocemos durante 1 hora o hasta que al pincharlo el palito salga limpio.

  15. No abrir el horno antes de los 35 primeros minutos.

  16. Si vemos que el bizcocho no está listo pero la superficie está muy dorada podemos cubrir el molde con un papel de hornear o un trozo de aluminio.

  17. Cuando ya esté listo, lo sacamos del horno y dejamos que se temple antes de desmoldarlo. Después, dejamos que se enfríe completamente sobre rejilla antes de cortarlo.

  18. A la hora de servir, podemos poner más frutas confitadas alrededor para los más golosos de la casa.

Notas

Si no hay celíacos entre vuestros invitados podéis sustituir la harina sin gluten por harina de repostería.

Más información – Café irlandés / Chocolate a la taza

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

2 comentarios

  1.   Sara dijo

    Lo hare en los proximos dias..solo una aclaracion: me imagino que la levadura que indicas, la podremos sustituir por la misma cantidad de levadura Royal no??, o mejor un sobrecito de esta??. Tambien se puede sustituir la pasta de vainilla por la misma cantidad de vainilla liquida o agua de azahar??

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Sara:

      Sí, a todo! Sí, a sustituir el levadura casera por la misma cantidad de Royal. Sí, a sustituir la pasta de vainilla por el extracto líquido.

      Ojo con el agua de azahar. Hay algunas marcas que, al hornear, dan demasiado sabor a química…yo me quedaría con la vainilla.

      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.