¿Quién dijo que la comida “de dieta” era aburrida y que a penas sabía a nada? Hoy os traigo un plato exquisito, bajo en calorías, sin apenas grasas, ideal para aquellas personas que estáis siguiendo algún tipo de régimen hipocalórico: pollo al ajillo cocinado al varoma. Pero también os puedo asegurar, a los que no sigáis ninguna dieta, os va a encantar. Y si ya lo acompañamos con un arroz basmati con pasas y piñones y una crema de zanahoria colorá de primero, el plato es redondo.
Es un plato muy sencillo de preparar, y lo mejor es que no se ensucia prácticamente nada ¡¡ni siquiera el recipiente varoma!! Porque utilizaremos las bolsas de asar que tan prácticas son. ¿Las conocéis? Os animo a probarlas si no. Son unas bolsas aptas para asar en ellas, y por ello, resisten altas temperaturas. Podéis comprarlas en cualquier supermercado (en la zona del papel de plata, film transparente…). Simplemente tendremos que meter el pescado o la carne que queramos cocinar dentro, los ingredientes de la salsa, cerramos y dejamos que se cocine al vapor en nuestro recipiente varoma. Es una forma de cocinar ideal porque el alimento se irá cocinando en sus propios jugos y quedará mucho más sabroso y mantendrá intactos sus nutrientes y vitaminas.
Índice
Pollo al ajillo cocinado en el varoma
El plato ideal para las dietas hipocalóricas: pollo al ajillo, cocinado dentro de una bolsa de asar, al vapor en el recipiente varoma.
Equivalencias con TM21
Más información – arroz basmati con pasas y piñones, crema de zanahoria colorá
17 comentarios, deja el tuyo
Mmmm, que buena pinta! Pero yo soy más de pechuga, nunca me han llamado mucho los muslos o alitas… ¿Tendría que poner el mismo tiempo si lo hago con pechuga? ¿Y si mezclo muslos y pechuga?
Gracias por las fantásticas recetas que ponéis aquí, no fallan nunca!
Hola Mari Carmen, la diferencia es que la pechuga es más seca que las partes con hueso, por eso hemos usado muslos. Pero por supuesto que puedes hacerla receta con pechugas. La única precaución es que tendrás que cocinarlas durante menos tiempo, unos 10 minutos menos seria suficiente. Si quieres mezclar distintas partes del pollo te recomiendo que lo hagas con el pollo troceado, de forma que las partes sean lo mas iguales posible. Espero haberte ayudado, ¡ya nos contarás guapa!
Hola Irene
He hecho esta receta con muslos de pollo y exactamente con los tiempos que dices y los muslos se quedan crudos, cuando me di cuenta los puse 20 min más y aún así han quedado muy crudos por dentro, a pesar de ser unos muslos pequeños. Creo que habría que corregir el tiempo que especifica en la receta.
Muchas gracias.
Hola Ana, quizás es que mis muslos eran muy pequeñitos. Voy a cambiarlo en la receta para que no haya dudas. ¡Gracias!
hola, soy nueva en esto de la thermomix solo hace una semana ke la tengo jiji, y si keremos hacerlos sin la bolsa, gracias anticipadas
1500 gramos de agua???
Hola Gabi, efectivamente se ponen 1.500 gr de agua (medio litro) dentro del vaso para que se pueda cocinar el pollo al vapor. ¡Espero haberte ayudado!
Que pinta tiene! Me quiero animar a hacerla pero… En que varía si no lo hago con la bolsa de asar? El tiempo cambia? Pongo el pollo y el condimento directamente sobre el recipiente Varoma? Muchas gracias!
Eli, la idea de usar bolsa de asar es para que el pollo se cocine en su propio jugo. Si no usaramos la bolsa, todo el jugo y la salsa se perderían a través del varoma. Recuerda que para generar vapor el vaso lleva agua, por lo que ahí caería todo el jugo. Te recomiendo que pruebes las bolsas porque son comodisimas, se ensucia mucho menos y la cocción es más sana. ¡Ya nos contarás!
Lo estoy haciendo, pero he puesto sal, en la recepta original no lleva pero debe necesitar no? No tengo bolsas de asar así que he hecho un invento con film y he puesto un poco de papel de aluminio en el fondo del varoma para no perder el jugo. Ya os contaré!
Hola Jusi, al llevar la pastilla de caldo concentrado ya no he puesto sal, pero por supuesto, puedes añadirle si te gusta más. ¿Qué tal el invento del film y el aluminio? Cuéntamos qué tal te ha quedado. ¡¡Gracias!!
Hola guapa, pues ha funcionado bastante bien!! Te comento: utilicé tres trozos largos de papel de film (aproximadamente del largo de la bandeja del horno) y puse uno en vertical y los otros dos en horizontal encima del todo del primero, de modo que queda una zona mas bien gruesa de papel film en la mayor parte del cuadrado resultante. El papel de plata lo pones de la medida del varoma y queda como un bol que recogerá los juguitos que se escapen del film. Pones los muslitos allí y la salsita por encima, lo mezclo todo bien, lo atas y lo colocas encima del «bol» de papel de plata. El resto igual que tu receta! La verdad es que vi los muslitos bastante hechos con los primeros 45 que no les di la vuelta… Craso error! Quedaron crudos de dentro y los tuve que hacer en la cazuela al final. Pero lo pruebo de nuevo dandoles la vuelta, o a lo mejor poniendolos dentro del vaso con la mariposa, aunque tienen que ser muy pequeñitos para que quepan bien y no se «enreden» con las cuchillas por la presión. Perdona el rollo!
Hola. Alguien me puede aclarar a qué se refiere con 1 cubito de caldo concentrado? Pastilla Avecrem? De pollo? Gracias
GHola Alberto, efectivamente se refiere a una pastilla de Avecrem de pollo. Un saludo 🙂
¿Estás segura que 1500 g de agua es medio litro? En todo caso, esta cantidad no viene especificada en la lista de ingredientes. Además se habla de medio cubilete de agua, que supongo que hay que meter para el adobo, ¿no?
Hola Carmen, necesitamos agua para dos cosas:
– 1.500 g que no vienen en el listado de ingredientes para poner dentro del vaso y generar vapor para cocinar el pollo al varoma.
– 1/2 cubilete de agua que sí vienen en los ingredientes para poner dentro del aliño del pollo.
¡¡Espero haberte ayudado!!
¡La receta sencilla y estupenda! Me gustaría hacer dos comentarios.
En primer lugar, si me permitís, una fe de erratas: 1500gr de agua son LITRO Y MEDIO, no medio litro.
Por otro lado, un consejo: en vez de añadir el agua del cubilete en el primer paso, hacerlo después de vaciar el vaso en la bolsa. De esta manera podemos «rebañar» fácilmente los trocitos que han quedado en el fondo, sobre todo alrededor de las cuchillas.