Con el tiempo que está haciendo, nada como un potaje de alubias con calabaza para quitarnos el frío de encima. Y es que no hay excusa para no preparar este plato porque es muy sencillo y reconfortante.
De hecho, la receta es tan sencilla que aunque seas principiante en la cocina o con tu nueva máquina, la podrás hacer con un resultado fabuloso.
Además, este potaje de alubias con calabaza, lo hemos enriquecido con cúrcuma para que aumentes su consumo sin complicarte la vida.
Con este potaje te resultará fácil tomar legumbres y te ayudará a entrar en calor en los días fríos.
Mayra Fernández Joglar
Cocina: tradicional
Tipo de receta: legumbres
Calorias: 350
Raciones: 2
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Ingredientes
2 salchichas frescas o longanizas
20 g de aceite de oliva
50 g de puerro
50 g de cebolla
1 diente de ajo
50 g de zanahoria
100 g de calabaza
450 g de caldo
200 g de alubias cocidas
1 cucharadita (tamaño café) de cúrcuma en polvo
Sal
Pimienta
Preparación
Ponemos el aceite en el vaso y lo calentamos durante 3 minutos, 120º, velocidad 1.
Mientras, troceamos las salchichas y las doramos durante 5 minutos, 120º, velocidad 1.
Transcurrido el tiempo, retiramos las salchichas y las reservamos hasta el punto 9.
En vaso, con el aceite, ponemos el puerro, la cebolla, el ajo y la zanahoria. Salpimentamos y troceamos durante 5 segundos, velocidad 5.
Doramos las verduras durante 5 minutos, 120º, velocidad 1.
Aprovechamos el tiempo para limpiar y trocear la calabaza. Los pondremos en el cestillo.
Terminado el tiempo, vertemos el caldo y colocamos el cestillo en interior. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Transcurrido el tiempo, retiramos el cestillo y trituramos durante 30 segundos, velocidad 9.
Añadimos los dados de calabaza, las alubias, las salchichas que teníamos reservadas desde el principio y también la cúrcuma. Programamos 10 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Para finalizar, repartimos en 2 platos hondos o cuencos amplios y servimos enseguida.
¿Quieres saber más cosas sobre este potaje de alubias con calabaza?
Los ingredientes de esta receta son sencillos ya que está hecha con verduras, alubias, calabaza y salchicha. Pero lo mejor de todo es que puedes modificar los ingredientes según tus propios gustos.
Puedes poner mitad de puerro y mitad de cebolla aunque también puedes prescindir de uno de los ingredientes y poner directamente 100 gramos de puerro o de cebolla.
La zanahoria la puedes sustituir por boniato o por chirivía. Si utilizas esta última, el color final no tendrá un color tan anaranjado pero estará igual de bueno.
Es importante utilizar un caldo de verduras pero, si en este momento, no tienes caldo hecho puedes usar agua con una cucharada de caldo concentrado de verduras.
Si quieres ahorrarte unos minutos puedes empezar por el punto 3 y dorar las salchichas en una sartén. Así tendrás la receta lista en 30 minutos.
Esta receta es apta para celíacos y al huevo. Y, si quieres hacerlas veganas, es tan sencillo como omitir las salchichas o cambiarlas por unos dados de tofu y cambiar el caldo de concentrado de verduras por uno que no lleve queso.
Esta receta la puedes hacer con antelación y conservarla durante un par de días en la nevera. También puedes congelarla para consumirla más adelante.
Sé el primero en comentar