Puré cremoso de acompañamiento de zanahoria al enebro

Muchas veces nos centramos en los platos principales y no reparamos en la importancia de los acompañamientos. Es una buena manera de incluir ese extra de verduras en nuestra dieta (sobre todo en la de los niños) y así hacer más amenos nuestros platos, por ejemplo, de carnes y pescados. Hoy vamos a preparar un delicioso acompañante: puré cremoso de zanahoria al enebro. Es un puré denso, que se come con tenedor, pero muy cremoso gracias a la mantequilla que se ha fundido.

¿Cuántos conocemos las bayas de enebro más por su función aromatizando ginebras que por la propia “especia” en sí y sus aplicaciones culinarias? Las bayas de enebro son el fruto de la planta con el mismo nombre, enebro. Cuando están en la planta son de color verde, y después van madurando y oscureciendo su color hasta que se secan y adquieren el color morado oscuro tan característico, quedando listas para su uso culinario.

En nuestro caso, vamos aprovechar las bayas de enebro para aromatizar un puré cremoso de zanahoria, al que le va a dar ese toque característico amargo, pero a la vez cítrico y dulce. No conviene abusar mucho, así que las usaremos durante la cocción de la zanahoria y pondremos solamente 3 o 4 bayas. Si sois más atrevidos, podéis machacar con el mortero una baya y espolvorearla por encima al puré.

Puré cremoso de zanahoria al enebro
Puré cremoso de acompañamiento elaborado a base de zanahoria y patata y aromatizado con bayas de enebro. Es el acompañamiento ideal para platos de carne y pescado.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Puré
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 4 zanahorias medianas-grandes
  • 1 patata pequeña
  • 500 g de agua
  • 4 bayas de enebro
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto
  • 40 g de mantequilla
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el agua, las bayas de enebro, la zanahoria pelada y cortada en trozos de 3 cm y la patata de igual manera que la zanahoria. Añadimos sal al agua.
  2. Programamos 28 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.
  3. Desechamos el enebro y retiramos el caldo de la cocción (no lo tiréis, ver notas más abajo).
  4. Echamos en el vaso junto con la zanahoria y la patata cocida la mantequilla en trozos y trituramos 1 minuto, velocidad 3½.
  5. Comprobamos el punto de sal y pimienta.
  6. Servimos caliente.
Notas
No tiréis el caldo de la cocción ya que ahí habrán quedado todos los nutrientes y vitaminas de las verduras. Podemos aprovecharlo para preparar una crema de verduras o una sopa.
Información nutricional por ración
Calorías: 175

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: