Puré de verduras tradicional

¿Quién no ha hecho alguna vez un puré de verduras? Esta receta da un magnifico resultado y, con las texturas que logra nuestra Thermomix, es completamente irresistible. Es un puré vegano, hecho solamente con verduras, lleno de vitaminas, antioxidanrtes, minerales y grandes propiedades. Si os falta alguna verdura, no os preocupéis, hacedlo sin ella o sustituidla por otra, que queda igualmente rico. Y así también nos sirve para aprovechar las verduras que tengamos en la nevera.

Es bajo en calorías, ideal para las dietas de control de peso, para que los niños coman verduras y para los intolerantes a la lactosa. Podéis ponerle unos tropezones de pan tostado o de tofu (como en la crema de tomate con tofu, ¿os acordáis?) Riquísimo.

Receta de puré de verduras con Thermomix

A continuación tienes la receta para preparar un puré de verduras usando la Thermomix:

Puré de verduras

Imprimir receta

Un puré de verduras tradicional, con todas sus grandes propiedades y la excelente textura de nuestra Thermomix.

  • Cocina: tradicional
  • Tipo de receta: verduras
  • Calorias: 185
  • Raciones: 4
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 200 g de judía verde plana
  • 200 g de patatas
  • 75 g de espinacas
  • 250 g de zanahorias
  • 120 g de puerros
  • 50 ml de aceite
  • sal

Preparación

  1. Ponemos en el vaso, lavadas y cortadas a grandes trozos, la judía verde, la patata, las espinacas, la zanahoria, el puerro, el aceite y sal al gusto. Troceamos durante 15 segundos a velocidad 5.

  2. Comprobamos que haya quedado todo picadito. Si no es así, programamos 5 segundos más a velocidad 5.

  3. Rehogamos durante 12 minutos, 100º, velocidad 2.

  4. Añadimos 700 g de agua y sal al gusto. Cocemos durante 15 minutos, 100º, velocidad 2.

  5. Probamos y rectificamos de sal, dejamos enfriar un poco y trituramos durante 1 minuto, velocidad progresiva 5/10.

Notas

Si no téneis alguna de las verduras, podeís sustituirla por otra con el mismo peso.
Si eliminais una de las verduras, habría que quitarle agua. En realidad el agua que se pone es la que corresponde a cubrir las verduras sobrepasándolas unos dos Salen 4 raciones grandes o 5 medianas.

 Equivalencias con TM21

¿Se puede congelar el puré de verduras?

Sí, definitivamente sí. Muchas veces pensamos que como la patata o el arroz no congelan muy bien, si lo incluimos en las cremas o purés de verduras no se pueden congelar. Sin embargo, en un puré de verduras, la proporción de patata o arroz es mínima (por ejemplo, un 10%) de todo el puré, y por eso, se puede congelar perfectamente. Sin embargo, si estamos preparando exclusivamente un puré de patatas, en este caso, no se podría congelar ya que el porcentaje de patata en este caso sería cercano al 60%.

Cuando lo descongelemos debemos dejarlo en la nevera 24 horas antes de consumirlo y después debemos calentarlo bastante para que vuelva a coger buena textura. Esto es muy importante. Podemos hacerlo de tres formas:

  • En el microondas calentándolo a máxima potencia durante 2 minutos (dependiendo de la cantidad de puré que estemos calentando, este tiempo será mayor o menor) y removiendo con un tenedor enérgicamente cuando haya pasado 1 minuto y cuando lo saquemos.
  • En un cacito al fuego, removiendo constantemente hasta que llegue a humear.
  • En la Thermomix calentándolo de 4 a 8 minutos (dependiendo de la cantidad de puré), temperatura 90º, velocidad 3.

Una vez descongelado, ya no se podrá volver a congelar.

Puré de verduras light y purés para adelgazar

Los purés de verduras son unos buenos aliados en las dietas light y de adelgazamiento. Con la Thermomix se logran unas texturas únicas, así podremos utilizar los ingredientes que necesitemos para que nuestro puré de verduras sea compatible con dietas bajas en calorías. Admite cualquier tipo de verdura y caldos caseros de pollo, pescados o verduras y como acompañamiento podemos utilizar tofu o chips de verduras.

Para bajar la cantidad de sal de los purés, podemos recurrir a especias o zumo de lima/limón para realzar más los sabores.

Puré de verduras casero

Gracias a la Thermomix podemos preparar cualquier tipo de crema o puré de verduras que imaginemos y todo con ingredientes caseros y naturales. En tan sólo 20-30 minutos tendremos listo nuestro puré.

Además es una buena oportunidad para hacer una receta de aprovechamiento y gastar cualquier verdura que tengamos por la nevera que nos haya sobrado de otra preparación o de la que tengamos excedente.

Puré de verduras sin patatas

Si queremos prescindir de la patata en un puré de verduras, para aportarle más cuerpo debemos reducir un poco la cantidad de líquido, añadir queso cremoso o, si la dieta nos lo permite, utilizar otros ingredientes espesantes como arroz o maicena.

Puré de verduras de carne y pescado

Podemos aprovechar para incluir dentro del puré otros alimentos que a los niños les cueste más comerlos, como carnes (cerdo, ternera o pollo) o pescados, que puedan tener una textura difícil de masticar como la carne o que el olor o el sabor no sea de su agrado como el caso de los pescados.

En este caso podríamos añadir durante la cocción de las verduras con el caldo trozos de carne o pescado, de un tamaño similar al de las verduras. Cuando finalice el tiempo de cocción, simplemente lo trituramos todo durante 1 minuto o 1:30 minutos a velocidad 10.

Por supuesto podremos congelarlo después. Aquí os dejamos algunos ejemplos de puré de verduras con carne o pescado:

Cómo aprovechar el varoma para hacer el puré de verduras

Una de las grandes ventajas de la Thermomix es que tiene 4 recipientes individuales que nos permiten cocinar varios platos a la vez, ahorrando energía y tiempo:

  • El vaso, donde cocinaremos algo que genere vapor (agua, guiso tipo lentejas, verduras con caldo…)
  • El cestillo, donde podremos poner ingredientes de acompañamiento como arroz o pasta
  • Recipiente varoma, que al ser profundo nos permite poner verduras como patatas, judías verdes, brócoli, coliflor, zanahoria… pero también unos huevos envueltos en film transparente para tenerlos cocidos y usarlos en ensaladas, rellenos o simplemente como huevo duro.
  • Bandeja varoma, donde podremos poner filetes de carne o pescado envueltos en papel de plata tipo papillote o en film transparente para poder consumirlos posteriormente como más nos guste.

Puré de verduras para bebés con Thermomix

Una opción perfecta cuando nuestro bebé empieza a tomar nuevos alimentos como verduras, carnes y pescados es preparar purés con nuestra Thermomix. Los más pequeños empiezan a partir de los 6 meses a ingerir alimentos como verduras, así que con nuestro robot podremos preparar infinidad de purés y potitos y guardarlos en pequeños tarros como raciones individuales y congelarlos. Así tendremos siempre comida sana y casera lista para ellos. Aquí os dejamos una buena selección de recetas para niños de 6 meses a 1 año.

Triple potito para bebés

Un truco estupendo es aprovechar para cocer una buena variedad de verduras en el vaso y utilizar el recipiente varoma para cocer distintos tipos de carnes y pescados envueltos en film transparente de forma individual. De este modo, podremos triturar una parte de las verduras con el ingrediente que seleccionemos sea carne o pescado y así hacer purés o potitos individuales.

Os dejamos esta receta de triple potito para bebés para la TM5 que funciona de maravilla (recordad que si vais a hacerla con la TM31 o TM21 debéis reducir las cantidades ¼) ya que esos vasos tienen menor capacidad.

Y es muy importante también que envolváis en film transparente cada trozo de carne y pescado de forma individual para que así no haya contaminación de unos ingredientes a otros, ni mezcla de sabores.

También os dejamos las indicaciones para envasar al vacío los potitos de frutas (ojo, sólo de frutas, ya que de carne, verdura o pescado no sería seguro) muy muy útiles para tener en la despensa:

Y, por último, no os olvidéis de visitar nuestra sección de recetas para niños, donde encontraréis estupendas ideas para preparar a vuestros peques. Veréis las recetas divididas por edades para que os sea aún más fácil y rápido encontrar aquello que buscáis.


8 comentarios

  1.   CLARA dijo

    Hola las espinacas tienen que ser frescas o pueden ser congeladas? Si es lo segundo varía el tiempo de cocción? . Gracias

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Clara, puedes ponerlas congeladas, pero no las pongas al principio. Añádelas en el paso 4 y pon 18 minutos, en vez de 15, pues tardará más en alcanzar los 100º. Un abrazo!

  2.   Rita dijo

    Hola me salio el pure riquisimos
    Gracias por ponerla aqui

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias a ti, Rita. Un beso!

  3.   Toti dijo

    Le ha gustado al peque así que ha sido todo un éxito. A nosotros nos ha encantado, gracias!!! 🙂

    1.    Irene Arcas dijo

      Bueno si el peque ha dado el visto bueno ¡estamos más que satisfechas! Gracias por escribirnos Toti 🙂

  4.   maria dijo

    Hola! tengo una duda, por qué hay que dejar que baje la temperatura para triturar el puré?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola María, es por motivos de seguridad. La Thermomix no va a alcanzar las 10.000 revoluciones de la velocidad 10 si el contenido está a 100º porque una salpicadura a esa temperatura puede ser peligroso. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.