Con esta receta básica de harina de lenteja roja podrás preparar tu propia harina casera y utilizarla en las recetas que más te guste.
Gracias a la potencia que tiene la Thermomix, moler semillas, cereales o legumbres es sencillo, cómodo y muy práctico. Además te puede sacar de más de un apuro porque en pocos minutos tendrás harina casera lista.
Esta harina de lenteja roja no tiene gluten así que te servirá para preparar tus recetas aptas para celíacos e intolerantes al gluten y darles un toque más nutritivo a tus platos. Eso sí, asegúrate que la marca que uses esté libre de contaminaciones cruzadas y que no tenga trazas.
Esta harina puede ser un buen recurso o alternativa para cuando los más pequeños de la casa no quieran comer lentejas. De este modo podrás incluirla en su dieta y disfrutar de todos sus nutrientes sin que ellos se den cuenta.
Índice
Receta básica: harina de lenteja roja
Con esta receta de harina de lenteja roja podrás tu harina casera en cuestión de minutos.
¿Cómo usar la harina de lenteja roja?
Podrás usarla en infinidad de recetas sobre todo en las que son saladas. Sirve para hacer bechamel, crumbles salados e incluso masas.
Personalmente me gusta usarlas en aquellas recetas que necesito enriquecerlas aportando un plus de nutrientes.
La harina de lenteja roja también me resulta muy útil en aquellas que necesito poca cantidad porque sé que va a quedar igual de rica y no le va a cambiar ni el sabor, ni la textura ni el color.
Una vez hecha se puede conservar durante semanas en la despensa. Procura que esté en un recipiente hermético para preservar mejor su sabor y características.
¿En qué recetas puedes usar la harina de lenteja roja?
Para que veas lo fácil que es usar la harina de lenteja roja hecha en casa, te proponemos 5 que te quedarán igual de ricas pero con un plus de nutrientes.
Tortitas de coliflor, panceta y queso: en esta receta puedes sustituir la harina de arroz por esta harina casera y seguirán siendo aptas para celíacos e intolerantes al gluten.
Coca rápida a los cuatro quesos: Esta coca tiene mucho sabor gracias a la mezcla de quesos, así que no se notará que estas usando la harina de lenteja.
Tortellini de ricotta y espinacas con bechamel de pavo y brócoli: Cuando uses la harina de lenteja roja para hacer la bechamel de esta receta te quedará con un poquito de color, no tan blanca, pero de sabor estará igual de rica.
Hinojo con bechamel de queso: Para hacer esta receta solo necesitas 15 g de tu harina casera así que la puedes usar sin ningún problema.
Coliflor con crumble de tomate: Si quieres darle un toque más nutritivo a esta receta no dudes en usar la harina de lenteja roja para enriquecerla.
Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix
6 comentarios, deja el tuyo
Buenos días Mayra
En la receta de hinojo con bechamel de queso que tipo de hierbas me recomiendas?
Quiero hacerlo con la harina de lentejas. Gracias un saludo
En esa receta puedes aprovechar y añadir unas hierbas provenzales o un poco de tomillo, romero y orégano que seguro que tiene en casa.
También le va bien el perejil seco, ajedrea, estragón y salvia.
Seguro que te queda fantástica!!
Saludos.
Estupendo Mayra
Pues voy a ponerle:perejil,ajedrea,estragón y salvia.Creo que será de lo mas original
Gracias por la idea
gracia a ti!! 😉
Mayra buenas tardes, quiero hacer Pizza con harina de lentejas rojas o negras quedaría bien?
Tengo la receta para hacerla con arroz negro, pero no tiene casi nada de fibra y no me va bien, espero tu respuesta un saludo
Hola M Carmen:
La harina de lenteja no tiene gluten así que la masa de la pizza no te quedará esponjosa.
Este tipo de harina es perfecta si te gustan las bases crujientes.
Saludos!