Bica gallega (de Castro Caldelas)


Éste es el mejor bizcocho que he probado, sin contar los que llevan frutas o chocolate, etc. Me refiero a los bizcochos básicos y sencillos, que no llevan algún ingrediente para que les de algún sabor característico.

Ya lo he hecho en varias ocasiones pero siempre ha volado antes de poder hacerle una foto. A la abuela de mi marido la gusta muchísimo que haga algún bizcocho para, como dice ella: “para el café“, pero éste es el que más le gusta y cuando viene a casa lo suelo hacer para que se lo lleve.

Es muy sencillo y es resultado es espectacular. Encima lleva una capita de azúcar que le da un gusto muy rico.

Bica gallega (de Castro Caldelas)

Imprimir receta

Un bizcocho sencillo y delicioso para tomar con un café.

Elena Calderón

  • Tipo de receta: merienda
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 400 g de azúcar
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de nata líquida 35% m.g.
  • 400 g de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura
  • azúcar blanquilla, para espolvorear por encima de la masa

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 170º. Engrasamos el molde que vayamos a utilizar y en el fondo ponemos papel vegetal.

  2. Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, la mantequilla (que esté blandita, no fría) y el azúcar. Programamos 3 minutos, a velocidad 3.

  3. Añadimos la nata líquida y programamos otros 2 minutos, a velocidad 3.

  4. Quitamos la mariposa e incorporamos la harina y la levadura. Mezclamos todo durante 10 segundos, a velocidad 6. Si no se ha mezclado todo bien, lo terminamos de hacer con la espátula.

  5. Echamos la masa en el molde y extendemos bien por todos los lados para que quede los más igualada posible. Espolvoreamos bien de azúcar blanquilla por toda la superficie y metemos al horno.

  6. Horneamos durante 50 minutos, a 170º. Ya sabéis que el tiempo depende del horno, así que tenéis que vigilarlo a partir de los 40 minutos para que no se pase. La capa de azúcar tiene que quedar doradita.

  7. Apagamos el horno y dejamos dentro, con la puerta abierta y el horno apagado, unos 5 minutos. Sacamos la bica y dejamos que enfríe antes de desmoldarla.

  8. Lista para servir con un buen café.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Fuente- Velocidad Cuchara

100 comentarios, deja el tuyo

  1.   Mary dijo

    Pero si es mi bizcocho preferido!!! Siempre que voy por Ourense me traigo uno, o mi amiga Pilar, que es de Castro Caldelas, suele traerme cada vez que va. Aunque si te soy sincera me gusta más la bica que lleva nueces y pasas en el fondo. Si algún día se lo añades a tu receta, cuéntame cómo sale, vale?? De momento intentaré sorprender a mi amiga la próxima vez que la vea!

  2.   thermo dijo

    Llevo tiempo con ganas de hacer algo con nata que le encanta a mi hijo y este me parece estupendo porque además la capa de azúcar por arriba le gusta mucho tambien.
    Sabeis una de las cosas que más me gustan de vuestro blog? Lo actulizais cada dia y siempre con una agradable sorpresa.
    Gracias.

  3.   Laura dijo

    La última vez que lo hice perdí la fantástico receta porque me había salido bordado, así que muchas gracias por colgarla! Feliz verano a mi vuelta seguiré comentando vuestras riquísimas recetas.

  4.   Rocío dijo

    Hola chicas,
    Igual parece una pregunta tonta, pero ¿el papel vegetal sólo va en la parte inferior pero dentro del molde?
    Nunca he hecho bizcochos así y me entra la duda…
    Gracias!!

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Rocío, tienes que cortar el papel vegetal igual que el fondo del molde y lo colocas dentro del molde. Sirve para que no se peguen los bizcochos al molde y puedas desmoldarlo sin problemas y sin que se rompa. Un saludo.

  5.   José Enrique dijo

    Buenas a todos, mi pregunta ya que siempre tengo accidentes con los bizcochos, se pone a 170º sin aire y horneando arriba y abajo???. Mi horno es un Teka digital.

    Muchas gracias de antemano.

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola José Enrique, poco te puedo ayudar. Nuestro horno es antiguo y no tiene para elegir lo del aire. Yo lo pongo con calor arriba y abajo. En algunas recetas que he visto, para los bizcochos mencionan se hacen en el horno con aire. Supongo que es cuestión de probar de una o de otra forma. Un saludo.

  6.   ARY dijo

    Hola”!!!
    Lo primero mil gracias por hacer todas etas recetitas sin vosotras no comería en fin….buen hice esta recetita de bizcocho y la verdad me salió fatal no se podía tragar y encima pegado al molde del bizcoho se quedó pq? me podeís ayudar? gracias !!!!!! soy un desastre!!!!!!
    Un saludito

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Ary. Yo creo que puede haber sido el horno. Yo la hago muy a menudo y sale perfecta. Para que no se te pegue tiene que poner, en la base del molde, papel de horno o papel vegetal y engrasar los laterales con un poco de mantequilla o de aceite de girasol. No abras el horno hasta que pasen 40 minutos, por lo menos o hasta que lo veas doradito por arriba como en la foto. Sobre todo, la temperatura no tiene que variar y debe ser 160-170º. Igual tu horno necesita un poco más de tiempo. Espero que, si lo intentas de nuevo, te salga bien.

  7.   Nuri dijo

    Hola !!!!!
    Solo deciros que nunca un bizcocho me habia salido tant rico. Muchas gracias !!!!!

    1.    Elena Calderón dijo

      Para mí también es el mejor bizcocho. Un saludo.

  8.   Cris dijo

    Con este bizcocho la verdad es que triunfas fijo, está buenísimo, y le gusta a todo el mundo, muy fácil de hacer, las que estén dudosas que se animen a hacerlo!!

    1.    Silvia Benito dijo

      Cris, la verdad es que creo que tienes mucha razón, no cocozco a nadie que no le guste este bizcocho, esta buenísimo.
      Otro que tiene mucho éxito es el de cola-cao de Elena o el que yo hice de chocolate con galleta, super rápido en el microondas, sale riquísimo y muy esponjoso.

    2.    Elena Calderón dijo

      Para mí se ha convertido en uno de los favoritos. Lo hago bastante y cada vez nos gusta más. Yo también os animo a hacerlo. Un saludo.

  9.   fina dijo

    buenisima la bica,la habia hecho pero no tan buena como esta .sois muy buenas seguir asi ya hace un tiempo que os leo un beso

    1.    Silvia Benito dijo

      Fina, me alegro que te gusten nuestras recetas. Muchas gracias por seguirnos.
      Un saludo

  10.   joaquin dijo

    son estupendas vuestras recets.
    Se puede en est caso utilizar azucar invertido….?
    si s que si… en qué proporción…..?
    Muchas gracias.

    1.    Elena Calderón dijo

      Sí, Joaquín. La proporción para los bizcochos es sustituir el 20% del azúcar normal por azúcar invertido. De todos modos, la Bica queda perfecta con azúcar normal. Pruebo de las dos formas, a ver cuál te gusta más. Un saludo.

  11.   merce dijo

    hola chicas esta estupenda,todas las semanas hago una y los niños estan encantados muchas gracias por poner recetas tan buenas
    un beso

  12.   joaquin dijo

    se puede utilizar nata 18% ….?

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Joaquín, la verdad es que no he probado con esa nata. Para la repostería siempre utilizo nata al 35% m.g., es más espesa y más consistente. Yo utilizaría la de 35% m.g. pero si te animas a hacerla con la otra, cuéntame qué tal. Un saludo.

  13.   Ana dijo

    Hola, tiene buena pinta, pero tengo una duda, el “azúcar blanquilla” es el normal o es azúcar glass? Gracias

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Ana, el azúcar blanquilla es el azúcar normal. Pruébalo, ya verás como te gusta. Un saludo.

      1.    Ana dijo

        Teníais razón , está buenísima ! Hasta me preguntaron que donde la había comprado.

        1.    Elena Calderón dijo

          Me alegro mucho, Ana. Yo creo que también la voy a hacer hoy, me apetece. Un saludo.

  14.   Victoria dijo

    qué buena pinta, mañana lo hago!!! pero ¿puedo utilizar harina de trigo normal? ¿qué tiene de especial la harina de reposteria? es que no tengo…

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Victoria, la harina de repostería es más fina, está tamizada. Si tienes harina de trigo normal antes de empezar con la receta, la echas en el vaso y la pones unos segundos (10-12), a velocidad progresiva 5-7-10. Así se romperán los grumos que haya , cogerá aire y queda tamizada, igual que la harina de repostería y la bica te quedará igual.
      Espero que te guste, ya nos contarás. Un saludo.

  15.   pepita marti garcia dijo

    Holan Elena, la bica gallega es unos de los pasteles, que me gustan mucho, le di a una vecina para que lo probara y se lo tengo que hacer , le parecio muy bueno, a mi me parecio buenisimo. muchas gracias

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Me encanta la bica!. Me alegra que os haya gustado, Pepita. Un saludo.

  16.   sandra dijo

    hola ayer lo hice y no me salio fue una cosa muy rara me quedo subido precioso pero cuando lo saque lo deje que se enfriara y al cortarlo me di cuenta que estaba vacio de dentro que solo se havia subido la capa de azucar que cosa mas rara que ha podido pasar eso que hazia
    una olor buenisima gracias a ver si me podeis dar alguna solucion por que tengo ganas de hacerlo felicidades por las recetas………………

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Sandra, no se que ha podido pasar, porque si al sacarlo no se bajó y quedó hueco por dentro, es algo muy raro. Se me ocurre que la masa cogió aire y se quedó dentro y por eso es lo de estar hueco. La próxima vez, cuando lo eches en el molde, da unos golpecitos contra la encimera para que salga el aire. Anímate a volverlo a hacer porque es delicioso. Un saludo.

  17.   sandra dijo

    ‘vuelvo a ser yo no hay manera que me salga . puede ser que sea el royal que le puse de la marca hacendado? las 2 veces que he probado de hacer el pastel, me ha pasado lo mismo, se me sube pero queda vacio de dentro. He probado lo que tu me dijiste, de dar unos golpes para el aire, pero no funciona. Gracias.

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Sandra, qué faena. Yo siempre utilizo lavadura Royal, la verdad es que no sé que tal es la de Hacendado. Espero que te salga porque es uno de los mejores bizcochos. Un saludo.
      Acabo de ver por internet que si la masa se va echando poco a poco en el molde puede provocar que coja aire y se formen agujeros, ¿tal vez sea eso?.

      1.    Elo dijo

        Yo utilizo siempre la de hacendado y no me da ningún problema.A mi eso me pasó con una tarta de arroz…….Saludos

  18.   sandra dijo

    gracias lo volvere a intentar por que el gusto y el olor es buenisima ya te contare……